Población Q’eqchi’ de El Estor, Izabal exige la renuncia de Giammattei y de Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Carlos Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Con carteles, pancartas y consignas, la población Q’eqchi’ de El Estor, Izabal realizó una caminata el 29 de junio en las principales calles del municipio, iniciando desde el parque central. Luego se dirigió a las instalaciones de la municipalidad, y continuó hasta llegar al Ministerio Publico (MP). Después pasó frente al Juzgado de Paz y culminó donde fue asesinado el pescador Carlos Maas por la Policía Nacional Civil (PNC), en 2017, a un costado de la Colonia de la Compañía de níquel CGN Pronico de Solway Group.

En junio del 2020 el pueblo Q’eqchi’ y a la Gremial de Pescadores lograron ser escuchados por la Corte de Constitucionalidad, mediante una sentencia de suspensión definitiva del proyecto minero Fénix, reduciendo sus limites territoriales y ordenado al Ministerio de Energía y Minas realizar una consulta, sentencia que la empresa minera CGN Pronico de Solway Group, no ha respetado al continuar en operaciones   

 

La indignación ha sido muy grande para ellos. Piden la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, dejándolo plasmado un mensaje claro en la pared.

 

En la caminata participaron Jóvenes, abuelos y abuelas, así como también mujeres cargando a sus bebes en sus brazos. Todos y todas con un mensaje claro a la fiscal general y al presidente Alejandro Giammattei, con pancartas y carteles.

 

En la caminata la fuerza de las mujeres fue fundamental, cargando en sus brazos a sus bebés durante un recorrido de tres kilómetros. “Yo estoy aquí por que estamos cansados del Presidente y venimos con nuestra propia voluntad”, puntualizó una de ellas y agregó que no han recibido ningún apoyo del gobierno central, solo desalojos y órdenes de capturas para varios de ellas y ellos.

 

“Ya no queremos más desalojos, El Estor”, expresa un comunitario en su cartel redactado por ellos mismos.


En la pared del muro del edificio del Ministerio Público también dejaron un mensaje claro, en el que piden la libertad de Bernardo Caal, preso en Cobán Alta Verapaz desde el 2018 por defender el río Cahabón.

 

Con rostros visiblemente cansados e indignados por la grave crisis política del gobierno de Alejandro Giammattei, exigen su renuncia, así como la de la fiscal Consuelo Porras.  

 

Una mujer maya Q’eqchi’ ve fijamente el lugar donde fue asesinado el pescador Carlos Maas, donde terminó la caminata de manifestación pacifica a un costado de la Colonia de la Compañía CGN-Pronico de Solway Group.

COMPARTE