Por Carlos Ernesto Choc
El pasado 15 de junio el personal del Ministerio Público (MP) y un auditor del Ministerio de Salud, junto al personal médico del centro de salud de la comunidad de Campur de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, visitaron las instalaciones para evaluar y tener un registro de las perdidas y los daños provocados por las tormentas Eta y Iota.
El encargado del centro de salud, Marvin Cucul, presentó una denuncia a la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y al MP, por los bienes y aparatos que quedaron debajo del agua. Después de más de ocho meses de haber quedado sumergidas por las inundaciones que provocaron las tormentas.
En este contexto, 168 personas del equipo médico están a la espera de que se puedan dar de baja los aparatos dañados para así realizar la limpieza general del lugar, según comentó el personal del centro de salud. “Las familias de la comunidad nos exigen que limpiemos el lugar, pero no podemos entrar sin antes las autoridades no han hecho las diligencias”, puntualizó.
La doctora María Regina Escot, directora del centro de salud en la comunidad, dijo que continúan atendiendo a las familias las 24 horas, en el centro de salud temporal, ubicado en la comunidad de Tonichaj, a un kilómetro del centro de Campur, en la parte alta.