Cinco generaciones de músicos de Baja Verapaz han conservado la música del pueblo Achi’

COMPARTE

Créditos: Lajuj Q’anil.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Manuel Morente, dirige el grupo musical “El Cortés”, que promueve la música ancestral del pueblo maya Achi’ en las fiestas de las comunidades de Cubulco, Baja Verapaz.

Según Morente, la práctica de la música es una herencia familiar que han practicado por cinco generaciones. Él se considera afortunado de promover los valores culturales del Pueblo Achi’ por medio de la música, porque son pocos los que conservan esta riqueza cultural, aseguró.

Foto: Lajuj Q’anil.

La agrupación está integrada por cinco personas, una de ellas es su hijo. Morente dijo que será él quien asuma la herencia musical cuando el muera. “La música la vemos como un arte sagrado, porque lo hacemos para promover nuestra cultura en varios departamentos”, indicó.

Foto: Lajuj Q’anil.

El grupo artístico ha participado en actividades culturales en Cubulco, Rabinal, Salamá y Petén. Los instrumentos con los que interpretan los tradicionales sones son el guitarrón, la chirimía, el violín, el arpa y el tambor. En cada presentación se les apoya con la alimentación y el pasaje de los integrantes del grupo; “no vemos la música como nuestro trabajo, sino como una ofrenda”, indicó Morente.

Foto: Lajuj Q’anil.

El grupo musical interpreta la Danza del Diablo, el K’oxol, el Cortés, y otros. En Baja Verapaz también practican La danza del Rabinal Achi’, de origen prehispánico, que va acompañada de diálogos escritos en el siglo XIX y que representa una obra literaria  de la cultura Maya. La Unesco la declaró obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad en 2005; quedó inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2008.

COMPARTE