Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una nueva citación al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, la bancada del movimiento Semilla cuestionó la forma en que la imagen de Martínez ha sido impulsada en diversas actividades, incluso en la construcción de hospitales durante la pandemia de la COVID-19 y del nuevo hospital Nacional de Santa Lucía Cotzumalguapa, que fue inaugurado cuando la obra física estaba inconclusa y sin capacidad para atender pacientes.

Image for post
Foto Congreso

Miguel Martínez asistió a su tercera citación en el Congreso de la República en los últimos ocho días, para poder responder a cuestionamientos de diputadas y diputados que han hecho énfasis en que el Centro de Gobierno pareciera ser una comisión paralela que está usurpando funciones de la vicepresidencia y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El diputado Samuel Pérez de la bancada de Semilla, cuestionó a Martínez sobre la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, municipio del que Martínez es originario, y su participación en la actividad de inauguración que realizó junto al presidente Alejandro Giammattei en la primera semana de septiembre. Ese hospital comenzó a funcionar hasta el 3 de octubre, con tan solo 10 médicos contratados de los 30 que se requieren para que funcione adecuadamente.

El diputado Pérez preguntó “¿Por qué se inauguró el hospital si no estaba finalizado?”, a lo que Martínez respondió que la inauguración “se dio según la planificación que se tenía, pero a mediados de esa semana se dieron cuenta de un problema eléctrico que atrasó todo (…) este hospital se construyó en cinco meses sin gastar fondos públicos todo fue con donaciones”, enfatizó.

Martínez se refiere a un terreno de mil metros cuadrados que fue donado por la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), que hasta el 22 de septiembre no se tenían claras las garantías legales sobre la propiedad, pero según la Secretaria General de la Presidencia Leyla Lemus, quien siempre acompaña a Martínez, respondió que la escritura pública ya está en el registro de la propiedad.

“Por un error involuntario de la entidad privada, hacia falta colocar cuál era la cantidad de terreno que fue desmembrado de esta finca matriz” señaló Lemus sobre el proceso legal de escrituración.

Pérez insistió que “es importante que obtengamos los informes del registro de esta propiedad a favor del Estado, porque ahora que ya no estamos en estado de calamidad pública, Asazgua podría reclamar el terreno y prácticamente les hubiéramos hecho el favor de construir un hospital público en su propiedad y esto sí sería muy grave” enfatizó el diputado.

“Engañaron a la población”

La diputada y diputados de Semilla que participaron en la citación le indicaron a Martínez que si el hospital no estaba listo, no era correcto realizar un acto de inauguración como el que se realizó e indicaron que “esto es engañar a la población, al entregar proyectos que no están listos para atender pacientes” resaltó Pérez.

Además del problema eléctrico que habría atrasado que el hospital de Santa Lucía iniciara funciones, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de la defensora de la salud, Zulma Calderón, constató que solo hay 12 camas para adultos y 20 pediátricas en este centro, que recibió del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social una asignación presupuestaria de Q48 millones, desde hace dos días, hasta el momento solo han atendido a cinco pacientes.

Las donaciones de Asazgua también incluyeron Q7 millones en equipo inmobiliario, y en ese aspecto el diputado Bernardo Arévalo, también de Semilla, cuestionó que aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la designada por ley a recibir esas donaciones, cuestionó a Martínez ¿por qué el Centro de Gobierno figura en la recepción de las mismas?.

Arévalo indicó “hemos visto cómo su imagen ha sido bastante mediatizada director Martínez, esto nos sorprende (…) hay una sería discrepancia de lo que se proyecta mediáticamente y quienes realmente realizan los proyectos” señaló el diputado.

En otra acción de esa naturaleza, el 6 de mayo de este año, cuando la Conred recibió una donación de víveres e insumos para migrantes deportados que son atendidos en el Albergue Ramiro de León Carpio en la zona 13 capitalina, fue el Centro de Gobierno quien entregó la donación y lo difundió en sus redes sociales.

El diputado Arévalo cuestionó que “durante la instauración del Centro de Gobierno se bajaron los estándares de experiencia y se subió la mediatización de esta comisión, ¿que es lo que se intenta hacer?”, a lo que respondió Lemus “que los temas de carácter de comunicación y mediáticos no son de su competencia”.

Durante la citación, Martínez negó tener intenciones de postularse a un cargo público dentro de cuatro años. La comisión de Centro de Gobierno que hoy dirige perderá vigencia en el 2024 cuando el presidente Giammattei termine su mandato presidencial.

COMPARTE