Por: Julian Ventura
La mañana de este lunes 24 de agosto. se vivió un ambiente tenso en el municipio de Joyabaj, Quiché, porque la población y comerciantes denunciaron que Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de la localidad, implementó medidas para la contención de la pandemia provocada por la covid-19 sin tomar en cuenta la realidad de la población que lleva cinco meses sin poder trabajar de forma regular.
“Dejar a los pobladores sin poder trabajar es dejarlos morir de hambre”, señalaron los manifestantes, que añadieron que el alcalde toma decisiones de manera unilateral y realiza proyectos fuera del contexto y necesidades desde hace varios años.
Carrascoza Gámez lleva cinco períodos al frente de esa municipalidad, y hoy cuando los pobladores llegaron a las puertas de su oficina para solicitar una reunión urgente, “salió huyendo”, narraron.
Ante esa situación, los manifestantes incendiaron la puerta de la municipalidad y dos motocicletas de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban en ese lugar. Para controlar la protesta, un grupo de antimotines disolvió la manifestación.
Hasta el momento, el alcalde o la corporación municipal de Joyabaj no se han pronunciado por los acontecimientos.
En 2016, fue denunciado por la supuesta sustracción de Q20 millones, y la sociedad civil de Joyabaj presentó 14 denuncias contra el alcalde Carrascoza por diversas anomalías al frente de la corporación municipal.
De 2003 a 2007, Carrascoza fue alcalde por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en 2015 llegó a municipalidad por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder); y en 2019 alcanzó la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).