Por Rony Morales
Hombres y mujeres campesinas, niños y niñas mayas Mam del municipio de Cajolá en el departamento de Quetzaltenango, acamparon de nuevo frente a casa Presidencial para exigir que cumplan los acuerdos de ofrecimiento de tierras que hizo el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el pasado 19 de agosto del 2019.
Damián Vail, representante de los pobladores de Cajolá, declaró que regresaron a la ciudad por el incumplimiento del vicepresidente Cabrera y su concejo de ministros en la compra de la finca los Cuchumatanes ubicada en Champerico, Retalhuleu, para lo cual se destinarían Q76 millones.
En conferencia de prensa, realizada este lunes 2 de diciembre en el frente de Casa Presidencial, el diputado Leocadio Juracan declaró que la población de las regiones de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Escuintla se unen al reclamo histórico de tierra. Coincidiendo y acuerpando a los pobladores mayas Mam de Cajolá en la demanda de la compra de la finca ofrecida por el vicepresidente Cabrera en julio de 2019.
Las comunidades indígenas de los diferentes departamentos del país esperan que se les garantice el derecho de acceso a la tierra y en el caso particular de la comunidad de Cajolá permanecerán en un campamento durante los próximos días, frente a casa presidencial, hasta lograr una solución para 310 familias de Quetzaltenango.