Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

22 de agosto de 2019

Para los periodistas realizar su trabajo en un país como Guatemala no es fácil. El Estado sigue negándose a crear un protocolo para su protección, la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP) tiene personal y recursos escasos para lograr atender los procesos abiertos en todo el país y en los territorios en donde el Estado prácticamente está ausente, los riesgos son mayores.  

El proceso electoral de 2019 se realizó en medio de un contexto de crisis política en el país. La expulsión del comisionado Iván Velásquez y la anulación del convenio que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el año pasado generaron un ambiente de incertidumbre, por un lado la vuelta de los sectores pro impunidad  y corrupción, por el otro el retroceso en los avances de justicia.

La segunda vuelta electoral se definió entre dos partidos, cuyos candidatos presidenciales fueron señalados penalmente por el MP y la CICIG,  enfrentados abiertamente entre sí, pero coincidentemente declarados en contra de la Comisión. El uso de campañas sucias para atacarse, las amenazas en contra del fiscal de Delitos Electorales, Oscar Shaad, que provocó su salida de país, una fiscal general del MP inerte ante la realidad nacional y un Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalado por las múltiples denuncias de irregularidades, errores con el sistema informático y delitos electorales ocurridos en la primera vuelta. 

En ese contexto, el día de la segunda vuelta electoral desde las 6 de la mañana, los periodistas comunitarios que forman parte de Prensa Comunitaria iniciaron la jornada de cobertura electoral en distintos territorios del país. Las primeras imágenes publicadas empezaron a dar cuenta de la abstención; centros de votación vacíos, falta de transporte en las comunidades más distantes, acarreo de votantes en menor cantidad. Las primeras horas fueron pasando y el tema principal fue el abstencionismo.  

A las 10 de la mañana, el TSE públicamente le solicitaba a la población que asistiera a emitir su voto, pero la tendencia se mantuvo, al final de la elección los resultados electorales mostraron un 57.3% de abstención, el más alto de la historia de los procesos electorales en democracia. Esto quiere decir que 4,670,117 personas decidieron no votar en la segunda vuelta. El presidente electo lo hizo con uno de los resultados más bajos de la historia, solo un 23% del electorado lo eligió.

Prensa Comunitaria junto a Artículo 19, una organización que protege y defiende la libertad de expresión en México y Centroamérica  realizó el ejercicio de monitorear los incidentes y agresiones en contra de los periodistas durante la segunda vuelta electoral.

Desde Prensa Comunitaria fueron 47 periodistas quienes participaron en la cobertura electoral el domingo 11 de agosto, dos de ellos, Imelda Tax en Totonicapán, David Toro en la ciudad capital y Francisco Simón Francisco sufrieron incidentes. El primero, se registró en una junta receptora de votos en el municipio de Totonicapán, el segundo en la casa de campaña del candidato Alejandro Giammattei y el tercero frente a la sede municipal de UCN en San Mateo Ixtatán.

Los hechos en Totonicapán

Imelda Tax Monroy recorrió todos los centros de votación en Totonicapán, al llegar a la mesa de votación No. 8601, ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Secretaria de Bienestar Social, el presidente de la mesa receptora de votos al verla ingresar con un tono de voz amenazante y prepotencia le dijo que no podía tomar fotografías y que debía de retirarse de ese lugar y que de no hacerlo tendría problemas. Paso siguiente, otro integrante de la mesa receptora de votos se puso frente a ella impidiendo que continuara tomando fotografías. Todo esto ocurrió a media hora del cierre de los centros de votación a las 18:00 horas.

La denuncia fue tomada por la observadora internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y luego se denunció en la oficina de atención permanente del Ministerio Público de ese municipio, documento MP105-2019-2167.

El 16 de agosto Imelda fue citada al MP de Totonicapán. Durante la citación el representante de la Fiscalía le expresó a la periodista que al no sufrir ninguna otra agresión durante o posterior al evento electoral que daba por cerrada la denuncia. En responsable de la denuncia puesta por la periodista Tax Monroy no trasladó la denuncia a la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas del MP con sede en Quetzaltenango.

Los hechos en la ciudad de Guatemala

El periodista David Toro asistió  a las 8 de la noche a la casa de campaña de Alejandro Giammattei, en la zona 9 de la ciudad capital, a pocas cuadras del Parque de la Industria en donde funcionó el centro de cómputo del TSE.  En ese lugar el partido Vamos convocó a la prensa para el discurso de victoria del candidato presidencial.

Al llegar al lugar David ubicó el área destinada para la prensa del lado izquierdo y derecho de la tarima principal, los agentes de seguridad del candidato presidencial no le permitieron el ingreso a estas áreas de prensa.

En el lugar estaban los medios nacionales e internacionales, a dos periodistas más de radio se les limitó el ingreso a esa área sin ninguna explicación. David Toro se acreditó previamente con el partido Vamos para poder cubrir este momento, mostró la credencial de este partido, además de la acreditación del medio, la revisaron y finalmente le negaron el ingreso.

David percibió un ambiente de hostilidad en contra de la prensa en ese lugar. En el momento del ingreso del candidato presidencial un grupo de simpatizantes de este se dirigieron en contra de la prensa, cuestionando el trabajo que habían realizado y que el candidato estaba cansado para que lo siguieran molestando. La seguridad destinada en la casa de campaña de Alejandro Giammattei le negó el ingreso al área de la tarima principal en el momento del discurso con el que el candidato se declaró ganador el domingo 11 de agosto.

No es el único incidente con la prensa, el presidente recién electo ha demostrado que su relación con los medios de comunicación es y será difícil. Ha sido explosivo con sus respuestas durante los últimos meses sobre temas relacoinados con actos de corrupción, impunidad, la CICIG, o con los cuestionamientos sobre su próximo gabinete de ministros.

San Mateo Ixtatán once días después de la segunda vuelta

Frente a la sede del partido Unión del Cambio Nacional UCN de este municipio del norte de Huehuetenango, agredieron a golpes a Francisco Simón Francisco periodista de Prensa Comunitaria e investigador universitario. Durante la agresión identificaron la presencia del concejal primero de este partido, además de simpatizantes de UCN que apoyan las operaciones de una empresa hidroeléctrica de la familia Castillo en el lugar. Golpean a periodista de prensa comunitaria e investigador social en San Mateo Ixtatán

Los directivos de la UCN en este municipio y candidatos a la municipalidad están molestos porque fueron acusados de cometer fraude electoral para ganar con un margen mínimo de votos la elección municipal.

El partido Winaq solicitó al TSE la anulación de la elección de alcalde, realizada el 16 de julio durante la primera vuelta, presentaron tres recursos para que el tribunal resuelva la nulidad del proceso, un mes después la gente de Winaq no ha tenido respuesta del tribunal.

El TSE decidió cancelar las elecciones para presidente durante la segunda vuelta TSE suspende las elecciones en San Mateo Ixtatán, dejando sin participación y voto a miles de personas y generando un ambiente de tensión con la movilización de agentes de la PNC hacia el municipio Despliegan policía en San Mateo Ixtatán a pesar que el TSE canceló las elecciones.

Periodista Francisco Simón Francisco. Fotografía Nelton Rivera.

COMPARTE