Créditos: Guatemala Nunca Mas.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Redacción Prensa Comunitaria.

Hace 19 años se presentó el informe “Guatemala: Nunca Más” Proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica de Guatemala (REMHI). Varios días después de la presentación de este informe Monseñor Juan José Gerardi Conedera a los 75 años de edad fue asesinado por el ejército de Guatemala, el día 26 de abril de 1998.

“…el objetivo inicial de este proyecto era dar insumos a la futura Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) cuyo acuerdo básico había sido ya logrado sobre el papel en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla. El proyecto REMHI quería, en un principio, avanzar en el trabajo que posteriormente tendría que hacer la CEH contribuyendo a hacer su trabajo más eficaz en un país multicultural y plurilingüe.”[1]

Fotografía https://www.timetoast.com

El 24 de abril de 1998 se presentó este informe en cuatro tomos:

“Debido a que la mayoría de los testimonios recogidos se refiere a la violencia entre 1979 y 1984, la parte testimonial del informe REMHI ofrece una buena imagen de la dinámica de la violencia contra la población civil en los años ochenta y especialmente en el área rural. Sin embargo, no se pudieron recoger testimonios en número significativo sobre otras épocas, como la violencia de los años 60 en las regiones orientales del país ni de la violencia contra los movimientos sociales y bases guerrilleras en los años 70 en la ciudad. Esos límites trataron de superarse completando la información con otras fuentes y con la investigación histórica (Tomo III). El informe REMHI ha constituido un estudio único, por el tamaño de la muestra y el análisis de fuentes testimoniales directas, sobre las consecuencias de la violencia en la gente, y algunos mecanismos que la hicieron posible, pero también por la dimensión participativa y movilización social que supuso.”[2]

El primero titulado ‘Los Impactos de la Violencia’ incorpora sus principales conclusiones sobre las consecuencias individuales y colectivas de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno; así como las recomendaciones surgidas desde los testimonios y las discusiones del equipo interdiocesano que conformó el REMHI.

El segundo tomo denominado ‘Los Mecanismos del Terror’ y el tercero ‘El Entorno Histórico’ son la parte sustantiva del informe que permite comprender el cómo y el porqué de lo ocurrido durante el conflicto armado interno. Los testimonios de las víctimas están entrelazadas en estos informes con los resultados de otras fuentes de investigación para dar una explicación más clara de cómo se planificaron y ejecutaron las más graves violaciones de derechos humanos, la política contrainsurgente; así como el contexto histórico de las violaciones.

El último tomo es el de las víctimas, el de los nombres y la dignificación, titulado ‘Víctimas del Conflicto’ lista en 482 15 páginas el nombre de las personas que se logró documentar y que es un primer monumento a la dignificación de las víctimas. Luego describe la metodología utilizada y vuelve a establecer las recomendaciones.

Conmemoramos el legado de trabajo y memoria de Juan José Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala, ya que un día como hoy, 26 de abril de 1998, hace 19 años fue asesinado, porqué 48 horas antes había presentado el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI- “Guatemala Nunca Más”.

En el REMHI  relata las violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno y se responsabiliza del 94% de las Violaciones a Derechos Humanos al Estado de Guatemala, 3% a la Guerrilla y 4% a otros sin determinar.

Con Información de: Movilizando la memoria: a 10 años del REMHI. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala 2008.

Puede leer la Metodología de investigación

[1] Metodología de investigación. Informe elaborado por Carlos Martín Beristain, coordinador del Informe Guatemala Nunca Más. http://www.remhi.org.gt/portal/metodologia-de-investigacion/

[2] Ibídem.

COMPARTE