Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con información de Lorenzo Mateo y fotografías de David Diego Marcos.

Durante los últimos quince años la gente que vive en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango ha tenido la preocupación sobre el daño que las empresas extractivas provocarían de llegar a instalarse en ese departamento.

Para el 2015 las autoridades comunitarias e indígenas del municipio con una población mayoritariamente maya Q’anjob’al que lo habita decidieron viajar nuevamente a la ciudad capital para reunirse con distintas instituciones del Estado, trasladar sus preocupaciones y demandas.

En la última semana de noviembre una fuerte delegación visito la capital, viajaron para denunciar las violaciones a los derechos humanos que cometen empresas como Cinco M con proyectos destinados a construir hidroeléctricas, las denuncias en contra del alcalde municipal y otros miembros de la municipalidad que no caminan en el MP, la prisión política de dos de las autoridades ancestrales y las órdenes de aprensión que surgieron por la oposición de la gente a estas empresas son algunos de los casos a tratar.

Resultado de esa visita la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) enviaron una delegación para reunirse el viernes 11 de noviembre con autoridades ancestrales, comunitarias y del movimiento social de Santa Eulalia.

Este será uno de los primeros acercamientos con el Estado luego que desde septiembre del 2013 se firmara un documento con los primeros puntos para iniciar un dialogo entre las autoridades comunitarias y el gobierno de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango. El Estado no cumplió con respetar este acuerdo y las empresas continuaron construyendo.

Este día la gente representada a través del Gobierno Plurinacional, se reunirá con delegados de la CODISRA en el salón de usos múltiples del cantón Sataqna del municipio, también asistieron varios representantes y autoridades comunitarias de otros municipios.

Los guías espirituales del pueblo Q’anjob’al realizaron una ceremonia maya para abrir el día y pedir por los resultados de este primer encuentro, dos autoridades ancestrales importantes no estarán presentes, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, ambos están en una de las cárceles en la ciudad de Guatemala, ellos son dos de los presos políticos.

COMPARTE