“Juicio por Genocidio es transparente y Continúa”

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Por Cristina Chiquin 

El juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contó hoy con testimonios propuestos por la defensa de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez. El primero en testificar fue Gustavo Porras Castejón, sociólogo, quien también fue coordinador de la mesa de negociación de los Acuerdos de Paz. Dentro de las declaraciones dadas por Porras Castejón, argumenta que el enfrentamiento fue cruel y que no negaba las atrocidades cometidas, sin embargo, para él no fue por razones étnicas.

“El ataque a la población no fue por razones étnicas, si no por razones político militares por considerar el ejército a la población base de apoyo de la guerrilla”

“los ejércitos procuran aislar a la guerrilla de la población”

Gustavo Porras Castejón -Juicio por Genocidio (foto: Cristina Chiquin)

Porras Castejón estuvo sentado frente a la jueza como testigo, sin embargo aseguró no haber estado en el área en la época juzgada (1982 y 1983).

Al igual que los peritajes y otros testimonios presentados por la defensa, se encontraron contradicciones tales como la surgida ante la pregunta que hace un abogado querellante al testigo:

Usted hoy manifestó que el enfrentamiento fue cruento y que no fue por razones étnicas, sino por considerar a la población como base de la guerrilla. En su libro “Las huellas de Guatemala”, asevera -y voy a leerlo concretamente:

“Sin embargo, como ya se dijo, lo que ésta y otras estrategias nunca previnieron ni analizaron,  fue la reacción del  adversario la capacidad de este para revertir sus debilidades aunque fuera al costo de una matanza de proporciones genocidas”

Mi pregunta concreta es ¿Usted escribió ese libro?

Ante esta pregunta Castejón Porras respondió que sí y con esto terminó su intervención en la audiencia.

El segundo testigo fue Harris Whitbeck Piñol, ingeniero civil y empresario, quien trabajó en una fundación en el proyecto “Frijoles y Fusiles”, donde participó por una invitación hecha por Efraín Ríos Montt. Dicho programa era implementado en “áreas conflictivas”, según lo argumentado por Whitbeck.

Whitbeek Piñol, mantuvo la misma postura de otros peritos y testigos anteriores, al acusar a la guerrilla de masacres y persecuciones, sin embargo dentro de su relato mostró contradicciones.

El tercer testigo presentado fue Antonio Arenales Forno, actual Secretario de la Paz. Este testimonio fue muy corto debido a que la defensa se salió del marco legal fáctico, pues se salen de la plataforma de preguntas propuestas.

Ante la actitud de la defensa y por los señalamientos que intentan hacerle de parcialidad a la jueza Presidenta Jazmín Barrios, ella mandó un mensaje:

“Algunas personas por ignorancia o por mala fe han estado trasmitiendo al pueblo de Guatemala que la sentencia ya está hecha, eso NO es cierto, la sentencia es un acto procesal que pone fin al debate y es de carácter judicial. Solo se emite hasta el final del proceso, nosotros somos personas correctas transparentes y estamos para juzgar en base a la constitución”

Este mensaje enviado por la jueza sirve para demostrar la claridad del debate a pesar de la campaña mediática que familiares de los militares, militares y “académicos” pro gubernamentales han mantenido con el objetivo de desacreditar el proceso.

Posteriormente a esto la defensa presentó pruebas mediante videos, estos fueron objetados debido a que no correspondían con lo propuesto como prueba.

La defensa renunció a los testimonios de Roberto Enrique Mata Gálvez, Juan Miguel Torrebiarte y Julio Balconi Turcios. El Ministerio Público y Abogados querellantes también anularon la presentación de testimonios que estaban pendientes debido a no poder trasladar a las personas al tribunal por condiciones de salud y porque en algunos casos, son personas de edad muy avanzada.

La jueza postergó la audiencia para el día de mañana a las 8:30. Al finalizar la jornada las partes procesales del caso fueron notificadas a través de una resolución de la Jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, en la que convoca a una audiencia a los abogados de defensa, Ministerio Público y abogados querellantes, ésta se llevará a cabo el día jueves 18 de abril en la torre de tribunales, nivel 15, a las 14:00 horas, para cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad respecto a las pruebas que les fueron rechazadas a la defensa técnica por proponerlas fuera de tiempo.

A pesar de los esfuerzos de desvirtuar la información por parte de la defensa  de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, de la posible suspensión del juicio, la audiencia con la jueza Carol Patricia Flores, NO ANULA, NI SUSPENDE EL DEBATE. En la misma ella conocerá que dichas pruebas ya fueron diligenciadas por el Tribunal de Sentencia que conoce el caso.[1]

En las fotografías siguientes podremos observar un comunicado que es parte de la campaña mediatica para presionar la Tribunal  y la ficha de archivo sobre información de Arenales Forno, testigo de la defensa.

Foto: Vykhla Chinche

CCR/eq/qm

[1] Paraqueseconozca.blogspot.com

Daniel Pedro, los ideales de la vida

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Por Manuela Camus

Hace tiempo tuve la oportunidad de conocer a Daniel, su cuerpo ágil envuelto en su capixay, su aspecto de joven eterno y su perpetuo activismo. Sin duda tenía madera de comunicador, no sé cuál sería su nahual, pero contaba que desde que nació “me tengo que reconocer como hijo, como descendiente de la cultura maya, también la formación que recibí de mis padres, me inculcaron de estar con uno mismo y a mí me pareció estar siempre como parte del quehacer social”.

En un rincón de su Santa Eulalia mantuvimos una conversación extensa, era el mes de agosto y corría el año 2006. Yo lo buscaba por una investigación que estaba realizando sobre el impacto de la migración a Estados Unidos en las comunidades de Huehuetenango.  Me hablaron de Daniel como el líder de la radio comunitaria Jolom Konob’ y me interesaba saber si se establecían comunicaciones transnacionales a través de este medio. Me gustó su narración, el transcurrir de sus ires y venires en ese tejer lo social.

Daniel transmitiendo la Traida de las Candelas
Fiestas Santa Eulalia 2006

De familia campesina, su “primera proyección fue participar como acólito. Después fui a la pastoral juvenil, pero dentro de toda esa formación ya me estaba dando cuenta de qué pasaba en Guatemala. El párroco me dio una carta de recomendación y estudié en La Salle de Santiago, allá la formación estaba dentro de la realidad, dentro de los movimientos y todo. Entonces me fui desarrollando, aunque no así como dirigente, pero sí participaba, me gustaba estar en reuniones sociales, digamos en cuanto a análisis de las realidades y todo. Y fue así como cambié mi realidad. Después de la graduación regresé acá, trabajé en la escuela parroquial, seguí siendo de la pastoral juvenil y trabajé de maestro”.

Si no recuerdo mal, estuvo como dos años en una aldea de San Juan Ixcoy, donde aprendió a respetar las religiones porque en esa comunidad eran evangélicos. Él los acompañaba a los actos religiosos y “las gentes se sentían felices conmigo”.

De regreso a Santa Eulalia se introdujo al movimiento de revitalización de la cultura maya, involucrándose en la lucha por la Academia de Lenguas Mayas y conformando posteriormente la Asociación Maya Q’anjobal .

Además con el Padre David López fue parte de los impulsores de la construcción de un hospital en la cabecera donde los aportes de los migrantes eran claves. “Era una idea de calidad, pero ya en la administración fue donde se perdió toda esa mística”. Daniel y otros eulalenses terminaron rompiendo con la iglesia e iniciando un proyecto diferente de atención a salud. “Al no haber espacio de diálogo, de consenso entre todo ese proyecto de la iglesia, pues se formó la clínica. Nosotros decíamos a los compañeros que se nos apartó de la iglesia y se nos tildó de ser los incitadores, los malos y todo, y la gente nos vio así. Había necesidad de ver nuestra propia realidad porque, digamos, desde el punto de vista de una iglesia, como que uno queda sujeto pues a lo que dicta, no nos permite ver imparcialmente”.

Estos hechos marcarían su trayectoria “analizamos en qué situación estamos, de veras somos los malos o somos también quienes llevamos los ideales de la vida”. Entre estos ideales surge la idea de la radio comunitaria y desde ese momento, quienes tuvimos el privilegio de conocer a Daniel no podemos imaginarlo despegado del micrófono o retransmitiendo con su celular la vida de Santa.

“En ese entonces éramos unos de la Academia, unos de la asociación, otros de la clínica, de la organización de mujeres, también de la Asociación Q’anjobal que estaba todavía. Soñábamos con crear la radio comunitaria local para informar de salud, educación, cultura, espiritualidad, tema mujer, género y otros programas. Tengo todavía el listado de los programas que estaban”.

Se reía recordando cómo “desconocíamos cómo es el aparato [de radio]. Lo fuimos a traer, las cosas estaban sobre un armario y era digamos un espacio el que ocupaba esto, según nosotros era uno, pero eran dos aparatos diferentes. Y nos lo trajimos. Nunca pensamos que iba a necesitar cables, que la torre, que el anillo, nada, nada. Nadie sabía cómo”.

De este entuerto el grupo sabría salir,  pero sufrieron otros percances en esta labor de construir la radio, como la quema de la casa del alcalde donde estaba la misma instalada y por donde pasaba el cable del teléfono que les comunicaba y enlazaba. Eso “estancó mucho”, pero con el tiempo restablecieron las transmisiones.

Reportando las fiestas de Santa Eulalia, 2006

Otra lucha fuerte fue pasar a ser una radio comunitaria, “porque el Estado son los que nos dicen las radios piratas, la radio casi no está reconocida, pero no tiene que ser pirata, es un derecho humano. De todas maneras es el chiste de tener una radio comunitaria, de estar siempre a la contraria de los gobiernos”. También sufrieron las presiones de los partidos políticos y de grupos vinculados a la Iglesia católica que querían apropiarse de este goloso medio; Daniel insistía que Radio Jolom Konob’ “es de nuestro pueblo”.

Pero el mayor problema lo tuvieron con que “al momento de trabajar nos vimos en la necesidad de llamar a más gente, como que se nos dificultó y se nos sigue dificultando todavía, somos pocos”. Y es que el sueño de alcanzar los Estados Unidos atrapó a muchos jóvenes, “la gente se fue yendo, de las aldeas y de la cabecera municipal porque era algo que se necesitaba”. Daniel no lo hizo, fue parte de quienes “teníamos esa idea de estar presentes en el pueblo, en las necesidades… y la radio pues”.

Muchos eran compañeros suyos de generación, “con quienes también hemos tenido sueños”. A ellos aún les tocó hacer Patrulla de Autodefensa Civil: “todos a esta edad patrullamos, pero no me han pagado” y se ríe. “Al momento de cerrarse eso, salen todos. En el 94 ya se estaban dando indicios de que la patrulla se iba a esfumar. Como que ya no había un control tan riguroso, la gente se iba yendo. En el momento que todo eso se aflojó se fueron, la mayoría a los Estados Unidos. Tuvimos compañeros buenísimos para ocuparse, buenísimos para mantener la organización. Se tuvieron que ir”.

Desde los inicios fue una meta establecer conexión con los hermanos q’anjobales en Estados Unidos. La preocupación por las dificultades del paso a Estados Unidos y de cruzar el desierto movió a Daniel que adquirió un programa de grabación para grabar cuñar y poder advertir a la población. También le preocupaba la música de la marimba. “Este es un elemento que es como la esencia, la característica del pueblo q’anjobal, como que es algo muy especial. Añoran su tierra por la marimba. Yo aprendí a tocar a los 7 años, porque el abuelo de mi tío y mi papá también tocaban y el director era mi hermano, luego se fueron a los Estados Unidos. Es que los que dirigían ya se fueron para los Estados Unidos, los marimbistas también. Y eso es lo que a mí me gustaría rescatar”.

Y los sueños de Daniel no cesaron. “Le propusimos al gobierno municipal, yo formé parte del Comité, de que se declare un día del paisano ausente, ‘no, que mucho dinero, que esto nunca se ha venido haciendo…’. Hay parte de celos, de decir ‘eso se va a manejar, estos nos quieren manipular’. Hay un poco de egoísmo, pero alguien debería de estar allá visitando… Hace falta conjugar el sentimiento humano”.

En aquel momento no abundamos sobre lo que ya era una creciente preocupación general ante los intereses foráneos por los recursos naturales de la región q’anjobal. Aún llegué a acompañar una charla informativa dada por un grupo de preocupados, entre los que se contaba Daniel, en el salón comunal de Pet. Poco a poco este ideal de lucha por la Madre Tierra le envolvió de lleno.

Su sueño recurrente fue una vida más digna para su pueblo, el mismo que se manifiesta en el símbolo liberador de sus tiempos de la niñez: “Me gusta dibujar desde pequeño, me acuerdo que una vez en una bolsa de manta dibujé un rostro del Ché Guevara. Un día después mi papá se iba a llevar este morral cuando se dio cuenta de lo peligroso que era llevar al Ché… y hasta que por mi culpa le iba a pasar algo”.

Masanil hawayich chi yaq’ jikisal (Tus sueños nos dan vida… )

¿De qué paz están hablando????

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Carta de respuesta parcial al campo pagado “Traicionar la Paz y dividir a Guatemala”, en homenaje a Daniel Pedro, q’anjobal de Santa Eulalia

Por Santiago Bastos

IIlustres Señores y Señoras, signatarios y signatarias de la Paz y del campo pagado “Traicionar la Paz y dividir a Guatemala”:

No sé si ustedes saben que ayer, mientras desayunaban leyendo el campo pagado en que ustedes nos comunican al resto de sus conciudadanos que decidieron que el juicio por genocidio es traición y es peligroso; en esos momentos, más de cuatro mil personas peinaban metro por metro las cumbres de Santa Eulalia, las escarpadas laderas de San Mateo Ixtatán y las llanuras de Barillas e Ixcán, buscando desesperadamente a Daniel Pedro.

No les quiero hablar del juicio que les da tanto miedo a ustedes. Como alguien dijo muy sabiamente ayer, eso es un tema que se está resolviendo en la sala de tribunales y ustedes, que son ilustres e ilustrados ya saben que eso tiene su propio camino, y como demócratas de probadas credenciales que son, sabrán respetar la independencia de poderes.

Yo quiero hablarles de Daniel Pedro. Seguramente ustedes no saben que Daniel es una persona muy conocida y querida en su natal Santa Eulalia y en todo el norte de Huehuetenango, donde lleva años moviéndose y organizando a la gente, primero desde la iglesia católica, después alrededor de los partidos URNG y Winaq,  y siempre a partir de la Radio Jolom Konob’, que fundó, construyó materialmente con sus manos y a través de la cual se conectaba con todos los municipios del área y con los hermanos q’anjobales que residen en el Norte. Ahora estaba luchando en contra de las licencias de explotación minera y de los proyectos hidroeléctricos en la región.

Con sus importantes tareas, ocupaciones y preocupaciones, seguramente ustedes no supieron que Daniel fue secuestrado este domingo 7 de abril. Fue llamado a Barillas con el engaño de impartir una capacitación y ahí mismo desapareció. Por eso, a partir del lunes sus paisanos y sus amigos de los municipios vecinos empezaron a buscarle cada vez más preocupados. Pero se han cumplido las peores expectativas: mientras escribo estas líneas, el facebook se llena de noticias sobre la aparición de un cadáver en la aldea Ya’ Tz’ikin, a 20 kilómetros de Santa Eulalia, que según todos los indicios, es el de Daniel.

En los comunicados que han salido estos días, la gente de Santa Eulalia responsabiliza “a las empresas Mineras e Hidroeléctricas que están implementando sus proyectos a cualquier costo en la Región” de lo que pueda ocurrirle a Daniel. Y en esas percepciones, la gente no suele equivocarse. Así ocurrió en Barillas, cuando todo el mundo en el pueblo culpó de la muerte de don Andrés Francisco Miguel el pasado 1 de mayo al personal de Hidro Santa Cruz, y apenas un mes después el MP detuvo al jefe de Seguridad de la empresa por ese delito.

Ante estos hechos, yo querría preguntarles: ¿es ésta la paz de la que ustedes hablando?  ¿ es ésta la paz que “traicionan” los que piden que el tribunal haga justicia? ¿Se refieren a la “paz” que se vive ahora en Santa Eulalia; a la que viven los vecinos de San Rafael Las Flores que fueron golpeados y detenidos en el Escobal; la que se respira en Santa María Xalapán después del secuestro de cuatro dirigentes y la muerte de uno de ellos;  la que sienten en La Puya con las amenazas continuas a su plantón pacífico? ¿Es la “paz” del Polochic, Totonicapán, Camotán, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán, del mismo Barillas? ¿A eso se refieren al hablar de “paz” –y eso que no entramos con los asaltos, zetas, coyotes, maras, asesinatos de mujeres y demás actividades? ¿O se refieren a la paz que viven ustedes en sus despachos corporativos y en sus condominios blindados?

En un foro recientemente llevado a cabo en la UNAM, en ciudad de México, el sociólogo Carlos Figueroa Ibarra planteaba que la situación vivida en los últimos meses en el país se podía calificar como de “terror selectivo” generalizado, similar a la que se vivió en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado, justo antes del “terror generalizado” que se implantó después y llevó al genocidio que según ustedes nunca existió –o que si existió, creen que es mejor olvidarlo.-

¿Es ésa la paz que ustedes quieren defender a toda costa? Aclárenlo, por favor ¿Se refieren a la paz de los secuestros, los presos, los desaparecidos y los muertos? Creo que es necesario que sepamos a qué se refieren ustedes. No puede ser casualidad que se esté juzgando un genocidio mientras mueren y desaparecen líderes como hace treinta años.  ¿Qué ha pasado en este país  para que todo esto vuelva a pasar delante de nuestras miradas y gente como ustedes se niegue a reconocerlo? O mejor ¿qué es lo que NO ha pasado? ¿Qué ha significado finalmente esa “paz” que ustedes tan valientemente defienden?

Ustedes, tan ilustres e ilustrados, y que conocen tan de cerca la historia reciente de este país quizá nos puedan explicar qué intereses sienten tan amenazados con el juicio histórico que nos permitirá conocer una parte de la verdad que oculta este país y que duele tanto a tanta gente, como para que tengan que acudir a Ustedes, para que con su alto prestigio y sus altas calificaciones digan  que el juicio es peligroso para la ¿paz? del país.

Pero sobre todo, lo que me gustaría de verdad es que nos explicaran a todos y todas los guatemaltecos, con esa sabiduría que ustedes tienen, a qué intereses amenaza gente como Daniel Pedro, con su andar continuo y su hablar suave. Qué gente, empresas y gobiernos se siente tan inseguros ante estos líderes, para que tengan que acudir a Ustedes para que les laven las manos con su docto jabón de la asepsia de la paz firmada, esas manos que están manchadas de sangre desde hace por lo menos treinta años  y que se siguen manchando con la de gente como Daniel –que esperemos descanse en paz, ahora sí.

El Terror frente a los ojos que florecen-Juicio por Genocidio

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Por Cristina Chiquin   

Han transcurrido 17 días en  el Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en donde están siendo juzgados Efraín Ríos Montt  y José Rodríguez Sánchez.

Durante este tiempo hemos sido testigas y testigos de la fortaleza del pueblo Ixil. Ellas y ellos han contado a la Juez Jazmín Barrios, del Tribunal de Mayor riesgo A,  la historia y la verdad de todo un pueblo que sufrió el terror implementado por el Gobierno de Guatemala en los años 1982 y 1983.

El debate por parte del Ministerio Público y la parte querellante ha demostrado los años de trabajo  que ha llevado todo este proceso.  Para  el pueblo Ixil como para las miles de personas víctimas del Genocidio  esto representa la oportunidad de nombrar la verdad y reivindicar la memoria.

En varios testimonios lo han hecho saber: “Queremos Justicia”. Sobre todo porque esto representa un precedente en la historia del país, pero también, es el inicio  de un camino que lleva al pueblo a poder desenmascarar los poderes que siempre han sumido a Guatemala en el miedo, el dolor y la pobreza.

Frente a la esperanza de  las personas presentes en la sala de audiencia que piden Justicia, está el otro lado: militares activos y retirados, sus familiares, el CaCIF y el gobierno actual, que quieren seguir negando que en el país hubo Genocidio.

Mediante a los símbolos de miedo y de terror que siempre los han caracterizado, han lanzado una campaña mediática y política que  lleva como objetivo generar miedo, desinformación y polarización.

Este tipo de mensajes como el boletín “La Farsa del Genocidio”,  lanzada por la “fundación contra el terrorismo”  solo demuestran la falta de calidad y madurez política que se tiene, sobre todo porque ante un proceso legal que está siendo respetuoso, se lancen este tipo de campañas violentas.

Parte de esta estrategia es la posición de la defensa que, lejos de mostrar un litigio en donde ellos cumplan con su trabajo de defender, retrasa el proceso al presentar amparos y recusaciones.  Pero la evidencia más clara es el papel que hacen durante la audiencia en donde insisten en desvirtuar pruebas y en protestar por una supuesta parcialidad.

Duele e indigna ver la actitud de esta defensa, en un papel  de mediocridad y prepotencia, duelen también todos los símbolos del terror que familiares de los militares presentan frente a pueblo Ixil.

Una gran diferencia hay entre las risas de desprecio que estos militares tienen frente a los ojos de quienes van en búsqueda de Justicia.  Ríen, vociferan,  comentan con  el racismo  que les caracteriza frente a los testimonios del pueblo Ixil y peritajes presentados por el MP y los querellantes.

Para ellos los militares, los oligarcas, es inconcebible lo que tienen frente a sus ojos, porque a pesar de que hoy se juzga el Genocidio, también estos mismos con otras caras, con otros nombres siguen generando terror en el país, sigue despojando al pueblo de su territorio.

Es inconcebible para ellos que la gente alce la voz para señalar sus rostros y decirles llego la historia a sentarles en este banquillo, llegó para conmemorar a nuestros muertos, para dignificar nuestros cuerpos, nuestro corazón, nuestra vida.

Y es así como pequeños símbolos aparecen: un hombre que entra con una playera que dice: “no hubo genocidio” y AVEMILGUA pidiendo y dando firmas para pedir un juicio justo, pataletas, prepotencia, pero sobre todo querer imponer terror.

Frente a todo eso están los ojos que florecen, la vida que camina, la ternura,  porque a pesar de todo el miedo que quieran impregnar, la lucha del pueblo por la verdad y la memoria seguirá hoy  y  siempre, porque florecerá siempre la resistencia por la vida, por el cuerpo, por el territorio.

CCR/eq

Mujer Ixil escuchando audiencia
Mendez Ruiz junto a otra persona en saludo de Burla /Audiencia Genocidio
Boletín “Fundacion contra el Terrorismo”
Mendéz Ruíz mostrando boletin en Audiencia
Sonrisa de Mujer Ixil al salir a receso en Audiencia
Familiares de Militares vistiendo de blanco y provocando afuera de sala de audiencia

Escribiendo la Historia  de la verdad y la memoria

 

Pueblo de Santa Eulalia exige el esclarecimiento del secuestro de Daniel Pedro Mateo lider Q´anjob´al

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Comunicado URGENTE del pueblo Q´anjob´al de Santa Eulalia municipio de Huehuetenango ante el secuestro del lider comunitario 

Daniel Pedro Mateo

Otto Pérez Molina en Nebaj -“Nosotros no pedimos bolsas Solidarias, lo que pedimos es Justicia por el Genocidio”

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Por Prensa Comunitaria
El día 10 de abril el Presidente de La República de Guatemala se hizo presente en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

El objetivo de la visita fue impartir bolsas solidarias, esta visita se dio en el marco del Juicio en contra de José Rodríguez Sanchéz y Efraín Rios Montt , por los delitos de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

El pasado 4 de abril, Otto Pérez Molina fue vinculado en las masacres ocurridas en el área Ixil, cuando el testigo Hugo Ramiro Leonardo Reyes quien fungía como mecánico del cuerpo de ingenieros en el destacamento militar de Nebaj –Quiché, habló sobre el comandante “Tito”, actual presidente de Guatemala.

“los militares y los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general Quilo Ayuso y los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos”

Durante la actividad la población Ixil se hizo presente con pancartas en las que se leía “Justicia” “Sí hubo Genocidio”, a lo que la seguridad del presidente SAAS, respondió con agresiones rompiendo la pancarta de una anciana victima del Genocidio.

La Alcaldía indígena de Nebaj, dijo que la visita del mandatario no es grata en la región Ixil.

” Se toma a la mujer como escalera, porque la mayoría que estuvo ahí fueron mujeres que trajo el partido patriota, para que vinieran a esta actividad”

“Nosotros de la alcaldía indígena lo que pedimos es Justicia por el Genocidio”

“Todos los que estén implicados en el Genocidio hay que aplicarles la justicia, empezando por Ríos Montt y siguiendo con el Presidente Otto Pérez Molina”

“Aunque el quiera venir a limpiar su imagen aquí eso seguirá vivo en nuestros corazones porque todavía están las heridas, de la tierra arrasada y del Genocidio”“Para nosotros esto es una burla, nuestros muertos, los masacrados por el Genocidio no pueden ser comprados con una bolsa solidaria”

Otto Pérez Molina en declaraciones ha dicho que en su opinión “No hubo Genocidio” por lo que la alcaldía indígena de Nebaj interpreta está visita como una estrategía para legitimar dicho mensaje.

Vea el video de la actividad

Juicio por Genocidio-Planes de operaciones eran autorizados por el comandante en jefe del estado mayor

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Por Cristina Chiquin 

Foto-Reportaje

 En la jornada de hoy, miércoles 10 de abril, la defensa de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez presentó 3 peritajes y el MP prosiguió con la presentación de peritajes de antropología y arqueología forense.

Fredy Peccerelli perito forense, descartó que las muertes de las osamentas encontradas en las exhumaciones hayan sido producto de un combate, ya que los restos óseos tendrían que mostrar dos heridas letales y las osamentas encontradas tenían mas de dos heridas y tenían señales de violencia y muerte por arma de fuego y machete.

Manuel Conde Orellana, Perito de Defensa

El primer peritaje de la defensa presentado fue el de Manuel Conde Orellana quien habló sobre la negociación y los acuerdos de Paz.

El perito habló sobre que era necesario un “juicio Justo”. “Yo soy víctima“, argumentó Conde Orellana, en referencia a su participación en la comisión de los acuerdos de paz en la época de Jorge Serrano Elías.

José Luis Quilo Ayuso

Posteriormente se presento el perito militar retirado José Luis Quilo Ayuso, quien ha sido participe en manifestaciones públicas en contra del Juicio por Genocidio y a favor de los acusados. Argumentó que para él, “No hubo Genocidio”. Quilo Ayuso es parte de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).

Los peritajes presentados hasta el momento apuntan a mostrar que el Jefe de Estado no era responsable de las decisiones y acciones que tenían los comandos. Al momento del interrogatorio contradicen esta versión.

Confirma la función del alto mando y responde al Ministerio Público sobre la conformación del alto mando en el 82: “comandante general del ejército: Ríos Montt, Ministro de la defensa: Ríos Montt y jefe del estado mayor: Ríos Montt”. Comprobando que durante un período él general ocupó los tres cargos del alto mando. Según la Ley Constitutiva del Ejército, el mando del ejército lo tiene el comandante general, o sea en aquellos años, Ríos Montt.[1]

Quilo Ayuso afirmó que los planes de operaciones eran autorizados por el comandante en jefe del estado mayor. A la pregunta de que quién había elaborado el plan Victoria 82, el perito contestó

“lo ordenó el Presidente de la República, mediante directivas especiales “

Rafael Francisco Godoy-Perito de la Defensa

Por la tarde se presentó el perito Rafael Francisco Godoy oficial del Ejército de Guatemala, y también dijo ser parte de AVEMILGUA. Al preguntarle sobre el término “enemigo interno” el perito contestó que “no está familiarizado con ese término.”Sin embargo, después lo describió.[2]

El peritaje estuvo bajo los mismos lineamientos de los anteriores y niegan las acusaciones sobre las violaciones a la población ixil. Se destaca que el fiscal del Ministerio Público levanto una protesta e hizo ver al tribunal que Godoy no había firmado el peritaje presentado incumpliendo con lo establecido por la ley.

Así finalizo la jornada 14 del juicio por Genocidio y deberes contra la humanidad, por las violaciones cometidas contra la población Ixil entre los años de 1982 y 1983.

Mujer Ixil , escuchando audiencia-Juicio por Genocidio
Imagen del fonde de pantalla de la computadora del Perito Francsico Godoy
Mujeres Ixiles durnte receso en Juicio por Genocidio
Rosalina Tuyuc-Juicio por Genocidio

[1] http://www.paraqueseconozca.blogspot.com/

[2] http://www.paraqueseconozca.blogspot.com/

El Estado español y la continuidad de las agresiones colonialistas en Guatemala

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Por Nelton Rivera 

La historia parece que esta destinada a repetirse una y otra vez. En 1524 el imperio español iniciaba una de las invasiones mas desastrosas y sangrientas sobre los pueblos y el territorio de Iximulew[1] en Abya Yala, cuyo resultado fueron siglos de colonización, Genocidio, saqueo y despojo. Ahora, el Estado español y sus empresarios buscan nuevamente convertir a Guatemala en un enclave colonial,  sostener su economía en crisis a base de la explotación de los bienes naturales, la explotación laboral y el despojo nuevamente de territorio y bienes de los pueblos indígenas.

En pleno siglo XXI, 489 años después de la invasión con Pedro de Alvarado al frente, en Guatemala enfrentamos nuevamente la invasión de las empresas de capital español a nuestro territorio, a través de la supuesta generación de “energía limpia”, de parques eólicos, hidroeléctricas, represas, telefonía celular, generación, distribución y cobro de la energía eléctrica, privatización del agua, actividades portuarias, extracción de peces en el Pacífico, entre otras actividades.

Fue la corona española la punta de lanza del saqueo imperialista para el continente europeo sobre nuestra Ameérica, nuevamente lo es hoy el Estado español 521 años despues  bajo la corona de los Borbones. Parece que su embajada es la encargada de promover la implantación  nuevamente del capital español, a traves de sus empresas y de garantizar sus intereses a toda costa, no importa la criminalización, militarización y represión de las comunidades en donde pretenden enriquecerse, en detrimento de los pueblos que habitamos este territorio.

Recientemente el gobierno de Guatemala anunció la concesión de grandes extensiones de tierras nacionales a una empresa española,  tierras que pertenecen a la porturaria de Puerto Quetzal,  propiedad nacional, cediendolas por 25 años.

Fue el mismo presidente Otto Pérez Molina quien anunciara con bombos y platillos el regalo que en nombre del Estado de Guatemala hizo durante la semana Santa a empresarios españoles, sin mencionar la secretividad de la negociación. Esta concesión quedara bajo la propiedad de la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) subsidiaria de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).[2]

Varias han sido las voces de indignación. Oscar Clemente Marroquín en su columna denunció la participación y prepotencia de la actuación el embajador de España, el señor Manuel María Lejarreta Lobo[3], quien participó junto al presidente Otto Pérez Molina enla entrega de la concesión a la empresa TCB, a pesar de lo viciado del proceso y el rechazo de muchos sectores nacionales, principalmente los trabajadores de la portuaria.[4] ¿Qué papel esta jugando el encomendero real?.

¿Qué se puede esperar de un embajador como Lejarreta Lobo?, cuyo gobierno del Partido Popular –PP- de corte neoliberal y herederos del pasado conservador y fascista de Franco[5], tras aplicar la receta neoliberal profundizó de forma acelerada la crisis económica en España, afectando de manera directa a millones de ciudadanos y ciudadanas españolas, empujándolos a la pobreza y extrema pobreza en ese país europeo.

El gobierno de Guatemala ha facilitado la entrega de la concesiones, licencias, permisos, negocios o Estados de Sitio detrás de una o varias de las empresas españolas que operan en este país. ¿Qué incidencia tendrá Lejarreta entonces sobre este gobierno?

La reciente visita de Pérez Molina a España, sus múltiples reuniones con funcionarios del Estado español, monarquía y empresarios, van mas allá de la diplomacia. Fue el mismo presidente quien respondiera ante el poder económico español como garantía para la inversión-invasión de sus capitales, evidente el trabajo político y operativo de la Embajada y sus encomenderos.

Andrés Cabanas en su articulo “Otto Pérez Molina y el Club de los Metirosos” [6] documenta perfectamente bien los objetivos y resultados de la visita de Otto Pérez Molina a España, en una gira apresurada que pondría el sello a los negocios que empresarios españoles y empresarios guatemaltecos venían fraguando con anterioridad.

La gira presidencial respondió a todo un trabajo previo de las misiones empresariales que llegaron en el 2012 [7], al lobby y cabildeo de su representación diplomática. Prensa Comunitaria documentó la visita de una supuesta misión de verificación de Derechos Humanos a Guatemala, integrada por parlamentarios españoles en enero 2013 [8], que incluyeron serias agresiones y amenazas del senador Dionisio Carnero del PP [9] y que fueron antesala de lo que ocurriría en esta visita presidencial a España, en donde se intentó dar punto final al conflicto de Santa Cruz Barillas provocado por la empresa española Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz.

La estrategia comercial de la Embaja no parece estar sola, por un lado la presencia de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, fortalece los vinculos con sectores económico nacionales como instrumentos que facilitan la expansión empresarial. Por otro lado, existe la presencia de personas que funcionan como operadoras, negociadoras o intermediarias  entre España, sus empresas y municipalidades a nivel local,  empresas nacionales  y el mismo Estado de Guatemala.

Parece entonces que la embajada de España es una oficina de negocios puesta para garantizar la inversión de capitales de éste país, resolver parte de su crisis económica y saquear lo que nos queda de vida en este territorio que habitamos.

Es necesario en estos momentos conocer qué papel esta jugando ésta embajada y qué hay detrás de la conflictividad comunitaria en donde están instaladas las empresas españolas, como Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, en Huehuetenango o la empresa Generación Limpia de Guatemala, S.A. subsidiaria de Gas Natural FENOSA en Alta Verapaz, por mencionar algunas.[10]

“hipócrita que te muestras

humilde ante el extranjero

pero te vuelves soberbio

con tus hermanos del pueblo

(Maldición de Malinche, Amparo Ochoa)

[1]Iximulew (tierra del maíz), palabra en idioma maya Kiché, nombre como se conoce al territorio de Quauhtlemallan (entre árboles) o Guatemala.

[2] Siglo21. Continúa oposición a usufructo de Puerto Quetzal. Guatemala 01.04.12.

[3]Manuel María Lejarreta Lobo, embajador de España en Guatemala a partir del año 2011.

[4] LaHora. El aval  y la bendición del Embajador de España. Oscar Clemente Marroquín. 04 de Abril 2013.

[5] Hidro Santa Cruz en Barillas. Una historia de imposición y violencia, publicado por Instituto Hegoa-Universidad del País Vasco. Año 2012.

[6] Andrés Cabanas, periodista e investigador.

[7] Misión de inversión de Espala en Guatemala. Cuando los derechos son retórica. 2012.

[8] Prensa Comunitaria. Denuncia: el Senador e Hidro Santa Cruz. Guatemala 5 de febrero2013.

[9]Andrés Cabanas. Denuncia: el Senador e Hidro Santa Cruz. Memorial de Guatemala, 2013.

[10] Diego Jiménez. Empresas Españolas en territorios indígenas. Observatorio de multinacionales  en America Latina OMAL. 2 de Febrero 2013.

“Lo perdieron todo, ya no tenían nada”-Juicio por Genocidio

Tiempo de lectura: 3 minutos
Por Cristina Chiquin
Foto Reportaje:
El desarrollo del Juicio por Genocidio siguió su curso los días 8 y 9 de abril. Durante estos dos días se prestaron peritajes de arqueología y antropología forense, entre otros.

El 8 de abril se presentó el testimonio de la Antropóloga Beatriz Manz, testiga Calificada, de nacionalidad Chilena, quien estuvo presente en Guatemala en marzo de 1983 y documentó los desplazamientos humanos en áreas de Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul

“Los refugiados decían que habían sido los soldados los que habían entrado a las comunidades, eran los que habían realizado las masacres, también los habían perseguido en la montaña. Nunca se imaginaron que la guerra iba a durar tanto tiempo cuando estaban en la montaña.”

“Habían al fin encontrado la tierra que les daba para comer, que habían empezado a mejorar, sembraban cardamomo, tenían sus propias cooperativas. Ya no tenían que ir a la costa para cortar caña. Todo era mejor. Lo perdieron todo, en unas horas, en un día ya no tenían nada”

Los peritajes presentados durante ambas jornadas estuvieron propuestos por la parte querellante y el Ministerio Público. Fueron ellos quienes dieron las conclusiones y pormenores de las evidencias encontradas en las exhumaciones realizadas en comunidades como Chel y Chajul.

El antropólogo José Súaznavar, director de la Fundación de Antropológica Forense de Guatemala FAFG, presentó su informe que explicaba la exhumación de 800 personas en el área Ixil.

El 9 de abril se siguió la presentación de los peritajes y en esta ocasión se presentó el primero de los peritajes que la defensa propuso, sin embargo esto generó descontento en la misma defensa quien argumentó que no bastaba con que se leyeran las conclusiones del informe.

El Perito presentado fue el coronel de ingenieros y abogado Carlos Méndez Tejada.

El peritaje presentada por Méndez Tejada se centró en las bases para inculpar a Efraín Ríos Montt, sin embargo, a vistas de las dos partes, se pudo observar que el perito carecía de información básica como no saber quién fungía como Ministro de la de Defensa y quién era el Presidente de Guatemala en el período de 1982 y 1983.

En respuesta a cómo un comandante toma las decisiones el perito respondió

“Puede tomar decisiones operativas de campo, siempre y cuando lo reporte al Jefe del Estado Mayor”

De esta manera se escuchó el primer peritaje de la defensa de José Rodriguez Sanchez y Efraín Rios Montt, se espera para los próximos días seguir con los peritajes y testimonios de ambas partes. Mientras tanto quienes asisten a la audiencia, sobre todo el pueblo Ixil y comunidades de otras regiones, se mantienen firmes en la búsqueda de la justicia y la verdad.
Antropóloga Beatriz Manz
Pies que caminan a la Justicia.

Coronel de ingenieros y abogado Carlos Méndez Tejada
Mujeres Ixiles presentes en la audiencia
Perito presentado por Ministerio Público
Danilo Rodríguez, abogado de defensa junto a Efraín Ríos Montt