Opinión

Noticias

2026: Las batallas que se vienen

Héctor Silva Ávalos No fue, 2025, una buena marca en el calendario. Durante el primer año de la segunda administración de Donald Trump en Estados Unidos se debilitaron más las ideas y prácticas democráticas en buena parte del Hemisferio Occidental. Fue un año en que vimos, como nuestros abuelos lo atestiguaron en los 30 y 40 del siglo pasado, un nuevo ascenso de los fascismos. Porque eso es lo que vivimos al mediar esta segunda década del Siglo XXI: el ascenso del fascismo en Washington

LA TARDE DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1981

Kajkoj Máximo Ba Tiul En la fosa FAFG 1433-XIV se localizaron 13 osamentas,  de las cuales tres han sido identificadas por ADN,  entre éstas las de Alfonso Jom Lem,  Lázaro Oswaldo Morán Ical y Teresa Jul,  que fueron capturados en el operativo. Caía la noche. La lluvia era intermitente, como caen las lluvias de diciembre.  Mus, mus hab’ le llamamos por aquí, no chipi chipi como le llaman los ladinos. La oscuridad densa y tensa.  Los caminos rodeados de cafetales, guayabales y pacayales. No sabíamos

Carta de una mujer sufrida

Marcelo Colussi Documento de docuficción, pero inspirada en la más descarnada realidad ___________ Ustedes se preguntarán ¿para qué escribo esta carta? Pues bien: por varias razones. Hasta lo respondería de un modo provocativo: ¿por qué no escribirla? Soy una mujer, y eso solo ya da motivo para escribir algo que denuncie. ¿Por qué? Porque, lamentablemente, las mujeres tenemos mucho, muchísimo, demasiado que denunciar. ¿Por qué yo ahora, con toda la humildad del caso, estoy escribiendo esto? Porque estoy bastante harta de recibir golpes y golpes,

36 AÑOS DE GUERRA… ¿VALIERON LA PENA?

Juan José Hurtado El 29 de diciembre de 1996 se firmó la llamada Paz Firme y Duradera entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de turno. Ese día se cerró formalmente un ciclo de 36 años de guerra interna (1960-1996), uno de los más prolongados y devastadores de América Latina en el siglo XX. Fue también el inicio de una etapa inédita: la posibilidad de transformar el país por medios políticos, sin armas.  La firma de la paz no fue un acto

23 DE DICIEMBRE DE 1981

Kajkoj Máximo Ba Tiul ¡De prisa muchá, que ya es tarde y la posada ya va a comenzar!  ¡Las rezadoras ya llegaron y nosotros ni hemos salido!  ¿Y mandaron el pino? ¿Y qué marimba va a llegar? Como siempre, los “cocheros”.  Corramos pues, porque lo bueno viene después de que esas señoras terminen de rezar.  Bailar, bailar, bailar, comer, comer. Como era costumbre, a eso de las seis de la tarde, comenzó a escuchar el toc, toc, toctoc toc toc, del caparazón de las tortugas. 

El puente de los Mártires y su signidicado

Miguel Ángel Sandoval Desde hace bastantes años, el estado de Guatemala estaba condenado a reparar a los pueblos víctimas por las masacres de Rio Negro o Chixoy. En los años de la masacre, se trataba de construir la presa y generar energía eléctrica, pero en ese empeño los indígenas de las comunidades aledañas eran incómodos y un estorbo. Por ello, para impulsar la construcción de la represa, había que tomar medidas drásticas. Hubo muertos, heridos, desaparecidos y finalmente la presa se construyó y pasaron años

12 de octubre de 1492 – 13 Balam. De la invasión a la criminalización: 

532 años de despojo a los Pueblos Maya’ y Xinka y persecución de sus líderes  Mayajaw Balam Upún Sipac, Kaqchikel de Maya’ taq Molaj Del 12 Kamey al 5 Kamey (23 de abril a 19 de diciembre) 240 días; y hoy, 23/12 (9 Tz’i’), se cumplen 8 meses gregorianos de encarcelamiento injusto de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exautoridades de 48 Cantones de Totonicapán. El despojo de nuestras tierras y territorio, la imposición de un sistema de gobierno y sistema jurídico ajenos a nuestra cultura,

Trump 2.0 y la estrategia de seguridad nacional

(para acompañar el tamal) Kajkoj Máximo Ba Tiul La nueva Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Trump tiene, entre sus objetivos, hacer que “América Latina” se consolide como su patio trasero. La amenaza de invadir Venezuela y los bombardeos contra embarcaciones de pescadores, bajo la excusa que llevan droga, la entrega del Nóbel a Corina Machado, el triunfo de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la derrota del partido Libre en Honduras, el triunfo de Kast en Chile, las amenazas en contra de

21 de diciembre: Ralaxik Q’ij pa Q’anq’ij – K’ank’in

El nacimiento del nuevo sol desde la Cosmovisión Maya’ Por: Edgar Chitop Cabrera, Tz’unun Kab de Maya’ taq Molaj Un nuevo ciclo para la plenitud de vida, el territorio y la comunidad Un tiempo de renacimiento: el significado del nuevo sol Cada 21 de diciembre, cuando la noche alcanza su punto más largo y el sol parece detenerse en el horizonte, el Pueblo Maya’ celebra uno de los momentos más sagrados del calendario: el nacimiento del nuevo sol (Ralaxik Q’ij). Este día, conocido como solsticio

Navidad en rojo y blanco: ¿momento de compartir?

Por Marcelo Colussi  Esta parte del mundo que llamamos Occidente, este mes de diciembre se inunda de buenos deseos, paz y amor y espíritu de compartir (¿en los otros once meses eso no existe?) y, en muy buena medida, de un personaje cada vez más mediático, metido por todos lados, que nos alegra (¿nos alegra?) con su característica risa, vestido de rojo y blanco. Este buen señor, gordo y de luenga barba canosa que viene de tierras gélidas y viaja en trineo, recibe diversos nombres

Libros gratuitos, se buscan lectores

Miguel Ángel Sandoval Vi con suma alegría la noticia de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México había realizado una importante donación de libros a Guatemala en un acto llevado a cabo en Xela, con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, quien dio inicio en nuestro país a este noble esfuerzo. En efecto, de acuerdo con noticias que he podido encontrar, el FCE tiene previsto un tiraje de dos millones y medio (2,500,000) de libros de literatura latinoamericana. Se dice fácil, pero para

Más que nunca: democracia o barbarie

Por Miguel Ángel Sandoval  El tema de la democracia y su ausencia siguen siendo parte del debate que va de un lugar a otro, de país a país, de continente a continente, con formas diferentes en cada caso, pero con una especie de patrón fáctico en todos los lugares en donde se plantea el tema. Y ese patrón radica en los escasos resultados de los gobiernos democráticos. Sea por oposición cerrada de los conservadores, sea por falta de experiencia, por elemental ignorancia del ejercicio del

2026: Las batallas que se vienen

Héctor Silva Ávalos No fue, 2025, una buena marca en el calendario. Durante el primer año de la segunda administración de Donald Trump en Estados Unidos se debilitaron más las ideas y prácticas democráticas en buena parte del Hemisferio Occidental. Fue un año en que vimos, como nuestros abuelos lo atestiguaron en los 30 y 40 del siglo pasado, un nuevo ascenso de los fascismos. Porque eso es lo que vivimos al mediar esta segunda década del Siglo XXI: el ascenso del fascismo en Washington

LA TARDE DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1981

Kajkoj Máximo Ba Tiul En la fosa FAFG 1433-XIV se localizaron 13 osamentas,  de las cuales tres han sido identificadas por ADN,  entre éstas las de Alfonso Jom Lem,  Lázaro Oswaldo Morán Ical y Teresa Jul,  que fueron capturados en el operativo. Caía la noche. La lluvia era intermitente, como caen las lluvias de diciembre.  Mus, mus hab’ le llamamos por aquí, no chipi chipi como le llaman los ladinos. La oscuridad densa y tensa.  Los caminos rodeados de cafetales, guayabales y pacayales. No sabíamos

Carta de una mujer sufrida

Marcelo Colussi Documento de docuficción, pero inspirada en la más descarnada realidad ___________ Ustedes se preguntarán ¿para qué escribo esta carta? Pues bien: por varias razones. Hasta lo respondería de un modo provocativo: ¿por qué no escribirla? Soy una mujer, y eso solo ya da motivo para escribir algo que denuncie. ¿Por qué? Porque, lamentablemente, las mujeres tenemos mucho, muchísimo, demasiado que denunciar. ¿Por qué yo ahora, con toda la humildad del caso, estoy escribiendo esto? Porque estoy bastante harta de recibir golpes y golpes,

36 AÑOS DE GUERRA… ¿VALIERON LA PENA?

Juan José Hurtado El 29 de diciembre de 1996 se firmó la llamada Paz Firme y Duradera entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de turno. Ese día se cerró formalmente un ciclo de 36 años de guerra interna (1960-1996), uno de los más prolongados y devastadores de América Latina en el siglo XX. Fue también el inicio de una etapa inédita: la posibilidad de transformar el país por medios políticos, sin armas.  La firma de la paz no fue un acto

23 DE DICIEMBRE DE 1981

Kajkoj Máximo Ba Tiul ¡De prisa muchá, que ya es tarde y la posada ya va a comenzar!  ¡Las rezadoras ya llegaron y nosotros ni hemos salido!  ¿Y mandaron el pino? ¿Y qué marimba va a llegar? Como siempre, los “cocheros”.  Corramos pues, porque lo bueno viene después de que esas señoras terminen de rezar.  Bailar, bailar, bailar, comer, comer. Como era costumbre, a eso de las seis de la tarde, comenzó a escuchar el toc, toc, toctoc toc toc, del caparazón de las tortugas. 

El puente de los Mártires y su signidicado

Miguel Ángel Sandoval Desde hace bastantes años, el estado de Guatemala estaba condenado a reparar a los pueblos víctimas por las masacres de Rio Negro o Chixoy. En los años de la masacre, se trataba de construir la presa y generar energía eléctrica, pero en ese empeño los indígenas de las comunidades aledañas eran incómodos y un estorbo. Por ello, para impulsar la construcción de la represa, había que tomar medidas drásticas. Hubo muertos, heridos, desaparecidos y finalmente la presa se construyó y pasaron años

12 de octubre de 1492 – 13 Balam. De la invasión a la criminalización: 

532 años de despojo a los Pueblos Maya’ y Xinka y persecución de sus líderes  Mayajaw Balam Upún Sipac, Kaqchikel de Maya’ taq Molaj Del 12 Kamey al 5 Kamey (23 de abril a 19 de diciembre) 240 días; y hoy, 23/12 (9 Tz’i’), se cumplen 8 meses gregorianos de encarcelamiento injusto de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exautoridades de 48 Cantones de Totonicapán. El despojo de nuestras tierras y territorio, la imposición de un sistema de gobierno y sistema jurídico ajenos a nuestra cultura,

Trump 2.0 y la estrategia de seguridad nacional

(para acompañar el tamal) Kajkoj Máximo Ba Tiul La nueva Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Trump tiene, entre sus objetivos, hacer que “América Latina” se consolide como su patio trasero. La amenaza de invadir Venezuela y los bombardeos contra embarcaciones de pescadores, bajo la excusa que llevan droga, la entrega del Nóbel a Corina Machado, el triunfo de Milei en las elecciones intermedias en Argentina, la derrota del partido Libre en Honduras, el triunfo de Kast en Chile, las amenazas en contra de

21 de diciembre: Ralaxik Q’ij pa Q’anq’ij – K’ank’in

El nacimiento del nuevo sol desde la Cosmovisión Maya’ Por: Edgar Chitop Cabrera, Tz’unun Kab de Maya’ taq Molaj Un nuevo ciclo para la plenitud de vida, el territorio y la comunidad Un tiempo de renacimiento: el significado del nuevo sol Cada 21 de diciembre, cuando la noche alcanza su punto más largo y el sol parece detenerse en el horizonte, el Pueblo Maya’ celebra uno de los momentos más sagrados del calendario: el nacimiento del nuevo sol (Ralaxik Q’ij). Este día, conocido como solsticio

Navidad en rojo y blanco: ¿momento de compartir?

Por Marcelo Colussi  Esta parte del mundo que llamamos Occidente, este mes de diciembre se inunda de buenos deseos, paz y amor y espíritu de compartir (¿en los otros once meses eso no existe?) y, en muy buena medida, de un personaje cada vez más mediático, metido por todos lados, que nos alegra (¿nos alegra?) con su característica risa, vestido de rojo y blanco. Este buen señor, gordo y de luenga barba canosa que viene de tierras gélidas y viaja en trineo, recibe diversos nombres

Libros gratuitos, se buscan lectores

Miguel Ángel Sandoval Vi con suma alegría la noticia de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México había realizado una importante donación de libros a Guatemala en un acto llevado a cabo en Xela, con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, quien dio inicio en nuestro país a este noble esfuerzo. En efecto, de acuerdo con noticias que he podido encontrar, el FCE tiene previsto un tiraje de dos millones y medio (2,500,000) de libros de literatura latinoamericana. Se dice fácil, pero para

Más que nunca: democracia o barbarie

Por Miguel Ángel Sandoval  El tema de la democracia y su ausencia siguen siendo parte del debate que va de un lugar a otro, de país a país, de continente a continente, con formas diferentes en cada caso, pero con una especie de patrón fáctico en todos los lugares en donde se plantea el tema. Y ese patrón radica en los escasos resultados de los gobiernos democráticos. Sea por oposición cerrada de los conservadores, sea por falta de experiencia, por elemental ignorancia del ejercicio del