Créditos: NASA
Tiempo de lectura: 2 minutos

El funcionario estadounidense visitó el país en diciembre previo a la toma de posesión del presidente. Durante una conferencia, el pasado miércoles dijo que su visita no solo se basará en dialogar con distintos sectores del país sino concretar acciones en temas de economía, salud, infraestructura, entre otros.

Por Isela Espinoza

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer este viernes que el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, llegará al país el próximo lunes para sostener reuniones con las autoridades del gobierno, el presidente Bernardo Arévalo, sociedad civil, líderes indígenas y el sector privado.

En un comunicado de prensa se detalla que Fernández encabezará la delegación estadounidense en el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala “para promover la prosperidad económica inclusiva, la seguridad alimentaria y la creación de buenos empleos que beneficien a los guatemaltecos”, se lee en la nota.

La delegación de Estados Unidos incluye representantes adicionales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), funcionarios de los Departamentos de Estado, de Agricultura y de Trabajo de Estados Unidos, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la Fundación Interamericana y la Oficina de la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Esperamos trabajar con el presidente Arévalo y la vicepresidenta (Karin) Herrera para profundizar la asociación productiva de nuestros países y promover esfuerzos conjuntos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, agregó el comunicado.

Recientemente, Fernández visitó República Dominicana en donde también sostuvo reuniones con socios de la región del Diálogo Económico que contó con la participación los ministros de Salud y Economía de 18 países. Además, se reunió con la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que está integrada por Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador quienes abordaron temas sobre las cadenas de suministro y cadenas de producción.

Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 13 de marzo, el subsecretario dijo que había conversado con el ministro de Economía, Jonathan Menkos, durante su visita en República Dominicana. En diciembre, Fernández también visitó Guatemala previo a que Arévalo asumiera la presidencia.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro viaje a Guatemala. Va una delegación muy importante de Estados Unidos, que incluye colegas de USAID, del Departamento de Estado en temas de economía y de derechos humanos. También vienen colegas de otros departamentos de Estados Unidos. En mi experiencia, no hemos tenido una delegación tan fuerte que vaya a Centroamérica en muchos años”, manifestó Fernández durante la conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense agregó que la visita demuestra el compromiso de Estados Unidos “con hacer todo lo posible para que el nuevo presidente tenga éxito en sus planes”.

En cuanto a los líderes indígenas se refirió a ellos como un sector “naturalmente muy importante para el futuro y el progreso en Guatemala”. Según Fernández, su visita no solo será de diálogo sino de acciones en temas concretos entre ellos la economía, salud, transparencia e infraestructura.

COMPARTE