Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las comunidades de Olopa que se han visto afectadas por la operación minera y explicaron que la actividad de las empresas extractivas ha contaminado el agua del área, destruido bosques, provocado enfermedades, conflictividad social y criminalización.

Por Alexander Valdéz

El Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa, de Chiquimula, en representación de 14 comunidades anunció que hizo una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de sus derechos como pueblos originarios por parte del Estado de Guatemala.

Aseguran que las comunidades se han visto afectadas por la operación minera y explicaron que las empresas extractivas han contaminado el agua, destruido bosques y de la madre tierra, provocado enfermedades, conflictividad social y criminalización en sus territorios.

Recordaron que en 2019 interpusieron un amparo contra la licencia minera Cantera Los Manantiales, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que les otorgó un amparo definitivo, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de aquel momento apeló la sentencia de primer grado, que finalmente la Corte de Constitucionalidad (CC), en septiembre de 2023, resolvió con una sentencia ambigua en la que autorizaba a la empresa minera a continuar sus operaciones, a pesar de haber reconocido la vulneración de los derechos del pueblo maya Ch’orti’ y los daños ocasionados a la madre tierra por la explotación minera a cielo abierto.

“Como autoridades indígenas en representación de nuestras comunidades, seguiremos realizando las acciones necesarias para proteger el territorio Ch’orti’ de las empresas extractivas, por esta razón damos a conocer que hemos presentado con el acompañamiento de la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala – Nim Ajpu, una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de nuestros derechos como pueblos originarios por parte del Estado de Guatemala. Como comunidades afectadas por la minería tenemos claro que las empresas extractivas solo han venido a dejar la contaminación del agua, destrucción de bosques y de nuestra madre tierra, enfermedades, conflictividad social y criminalización”, señalaron en la conferencia de prensa.

Una resistencia que perdura

Las comunidades se han mantenido por ocho años en resistencia pacífica contra las operaciones de la empresa minera Cantera Los Manantiales, propiedad de Ovidio Guzmán, un empresario de Chiquimula, que llegó al lugar en 2012, con una licencia sin consultar a los pobladores que allí habitan. En ese entonces, la gente se organizó para rechazar la operación e impedir el ingreso de maquinarias al territorio Ch’orti’. Sin embargo, la lucha no fue fácil, pues varias personas recibieron amenazas, a lo que se sumó la división comunitaria y el asesinato de dirigentes.

Desde 2016, la población se organizó en resistencia, con el fin de defender sus recursos naturales, como las fuentes de agua, los cerros y los bosques comunales, ante la imposición de proyectos de extracción minera, recordó Ovidio Alonzo, autoridad indígena de Olopa.

El trabajo de las autoridades fue pacífico, sin ningún tipo de confrontación, solo exigían a las autoridades del Gobierno central la atención a sus peticiones y demandas y que las resoluciones de la Cortes a favor de la población sean respetadas, sin uso de la fuerza y violencia.

Conoce más detalles acá:

Chiquimula: comunidades mayas Ch’orti´ de Olopa conmemoran seis años de resistencia contra minera Cantera Los Manantiales

Cuando la CC autorizó la operación de la mina, hubo un voto razonado del magistrado Rony López, quien se opuso a autorizar las operaciones de esa empresa.

COMPARTE