Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Artur Romeu, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), visitó Guatemala y al final de su gira dio una conferencia y entre otras cosas dijo que observó contradicciones en el Estado hacia la prensa. También se refirió a la reunión con el jefe de Comisión Presidencial Por la Paz y los Derechos Humanos, que le manifestó que el gobierno de Guatemala pidió la visita de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por Simón Antonio Ramón

Una misión de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de la región de Latinoamérica, con sede en Brasil, estuvo de visita en Guatemala del 4 a 7 de febrero para observar la situación de la libertad de expresión y de prensa.

Artur Romeu, representante de RSF, señaló en conferencia de prensa que en una reunión con Oswaldo Samayoa, director de la Comisión Presidencial para La Paz y los Derechos Humanos (COPADH), le informó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha pedido una visita oficial del Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

“El gobierno hizo una nueva solicitud formal a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de los Estados Americanos (OEA), para una visita a la mayor brevedad en Guatemala, debido a la situación de la libertad de prensa y en especial para conocer la situación de Jose Rubén Zamora”, dijo Autur Romeu, este 7 de febrero.

Para Romeu luego de los monitoreos que han hecho al país, “la situación de Guatemala que estamos acompañando, es de mucha preocupación desde hace algunos años. La situación de deterioro generalizado que vive el periodismo, es una de las preocupaciones incluyendo uno de los casos emblemáticos como el de Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico”.

También informó que durante su visita participó en un acto donde el gobierno nombró a la Sala de Prensa gubernamental, ubicada en el Palacio Nacional, con el nombre del periodista “Ronaldo Robles” como un homenaje póstumo a su trayectoria.

Asimismo, se refirió al discurso del presidente Bernardo Arévalo cuando se expresó a favor de la actividad periodística, y resaltó que ese mismo día por la mañana en la audiencia del periodista Jose Rubén Zamora, que lleva más de 550 días detenido, se impidió el acceso de la prensa.

“El sorprendente paralelismo entre estos dos episodios que tuvieron lugar el mismo día, ilustra la tensión institucional que existe actualmente en el país”, señaló.

La actividad se realizó en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

COMPARTE