Créditos: Familias han sido evacuadas de El Sacabastal desde el año pasado. Foto de Efraín Alvisurez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La madrugada del 4 de febrero se registró un deslizamiento en el caserío El Sacabastal, en Palencia, que destruyó cuatro viviendas. Desde hace varios meses los vecinos han denunciado a las autoridades el aparecimiento de grietas en las residencias y retumbos en el suelo y aunque podrían acceder a un fondo para la construcción de vivienda, el mayor problema de los pobladores es encontrar un terreno propio para vivir.

Por Maylin Hernández y Wellinton Osorio

En la madrugada del domingo 4 de febrero, vecinos del caserío El Sacabastal, situado en la aldea El Paraíso, despertaron al escuchar los retumbos de la tierra. Al salir de sus viviendas se percataron que había un derrumbe frente a ellos. El deslizamiento provocó la destrucción de cuatro viviendas y dejó nueve más inhabitables. Este incidente afectó directamente a trece familias residentes en la zona, dejándolas en una situación de emergencia habitacional.

El Sacabastal, ubicado al sur del municipio de Palencia, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad capital. La economía local depende en gran medida de la agricultura por lo que son vitales las rutas de acceso a la comunidad, sin embargo, el deslizamiento bloqueó la ruta que conecta El Sacabastal con las comunidades cercanas de Buena Vista, Joya Honda y El Paraíso, dejando aproximadamente 140 viviendas aisladas.

La población de este municipio del departamento de Guatemala ahora enfrenta dificultades para movilizar sus productos y acceder a servicios básicos, ya que deben transitar por veredas durante más de 25 minutos.

Vecinos del caserío Joya Honda informaron que la noche del domingo 4 de febrero y la madrugada del lunes 5 se percibieron retumbos y algunos temblores, provocando un mayor deslizamiento de tierra. A pesar de encontrarse cerca del lugar, señalaron que la Comisión Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) no les ha proporcionado indicaciones, limitándose a comunicarse únicamente con las familias más próximas al área afectada.

Una vivienda queda al borde del derrumbe en El Sacabastal, situado en la aldea El Paraíso, Palencia. Foto de Efraín Alvisurez

En El Sacabastal, donde ocurrió el derrumbe, ya se habían registrado grietas en las viviendas, desde agosto de 2023, lo que llevó a la evacuación de residentes.

Rodolfo Lara, vecino de la comunidad de Joya Honda, indicó que durante los meses posteriores a la evacuación, como medida de mitigación se observó a la Municipalidad rellenando algunas de las grietas con balastro.

Sin embargo, relató que el viernes 2 de febrero comenzó a observarse que la situación empeoró hasta que el sábado en la noche se registró el derrumbe, llevándose las viviendas.

Vecinos observan de lejos el derrumbe que dejó inhabitables nueve viviendas. Foto de Efraín Alvisurez

El lunes 5 de febrero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala inició trabajos para restablecer el paso vehicular entre las tres comunidades afectadas por el deslizamiento de tierra en el municipio.

Durante la mañana del lunes, avanzó en la apertura del paso para vehículos de doble tracción mediante la creación de una brecha convertida en una vía de emergencia. Se prevé que en una semana se revisen y ajusten las labores para reducir las pendientes y permitir el acceso de otros tipos de vehículos.

Posibles causas del deslizamiento

Desde agosto del 2023 vecinos manifestaron su preocupación por la presencia de grietas en las viviendas y retumbos en las madrugadas provenientes de la tierra. A estas preocupaciones respondió la COMRED realizando un monitoreo de las fisuras y los hundimientos en las viviendas y realizó un estudio de suelo para determinar las causas.

Dora Álvarez, quien perdió su hogar, comentó que, desde octubre de 2023, las autoridades evacuaron a los residentes debido a la presencia de grietas en las viviendas y para evitar futuros daños que implicaran pérdidas humanas.

Ella creyó que las grietas que aparecían se debían a que su casa tenía varios años de construcción por lo que procedieron a repararla. Sin embargo, se dieron cuenta de que aparecieron otras en el patio, lo cual no era normal. Por eso se dirigió a la Municipalidad en agosto para solicitar ayuda.

Dora Álvarez, quien perdió su casa, es consolada por sus vecinos. Foto de Efraín Alvisurez

Los vecinos evacuados fueron albergados por familiares y vecinos de las comunidades cercanas. A pesar de haber realizado un estudio para determinar las causas, no se proporcionó información detallada sobre los resultados de las evaluaciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Municipalidad.

Aunque las causas exactas del deslizamiento aún no se han determinado oficialmente, algunos residentes se la atribuyen a la tala de árboles en las cercanías, las corrientes de agua subterráneas y las actividades de excavación realizadas por la Municipalidad en las faldas de la montaña para la instalación de un pozo mecánico.

En este proyecto únicamente se observaba que se extraían las rocas y tierra y se las llevaban, al momento de no encontrar agua el proyecto quedó abandonado. Al consultar sobre este proyecto en Guatecompras no se encontró información disponible.

Hasta el momento las autoridades no han explicado las razones que pudieron haber provocado el derrumbe.

Familias sin lugar para vivir

A pesar de las alertas de los residentes sobre las grietas en las viviendas y la carretera, las autoridades solo respondieron con un plan de evacuación y un estudio de suelo que no se compartió con la comunidad.

Actualmente, la Municipalidad recopila datos para brindar apoyo habitacional a los afectados, como requisito solicitaron fotocopias del Documento de Identificación Personal (DPI) a cada representante de familia, con el fin de llenar una solicitud del Fondo Para la Vivienda (FOPAVI), creando así un expediente y así determinar si la familia puede acceder a un fondo de Q38,000 para la construcción de una casa, aunque para esto se requiere que los residentes posean terrenos propios y que accedan a esta ayuda.

Cuatro casas quedaron destruidas en derrumbe en el caserío El Sacabastal. Foto de Efraín Alvisurez

En la reunión de información de este lunes 5 de febrero, delegados de la COMRED indicaron a la comunidad que los terrenos que las familias propongan deben de ser evaluados por la CONRED para determinar si son habitables.

Algunas familias manifestaron que no tienen terrenos para la construcción de la vivienda, a lo que delegados de la municipalidad respondieron que en estos momentos carecen de un área para ubicar a las personas damnificadas.

En octubre del 2023, después de la evacuación del lugar, dos familias completas migraron a Estados Unidos debido a que carecían de un lugar en dónde reubicarse, debido a que ese espacio era el único con el que contaban.

Ante lo que ha ocurrido, el mayor problema de los vecinos afectados es encontrar un lugar donde habitar y construir sus residencias.

COMPARTE