Claudia González: “El MP no presentó evidencia que indique que fui funcionaria pública”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Jimi Bremer en una audiencia a puerta cerrada una audiencia de etapa intermedia contra la abogada anticorrupción Claudia González. Será hasta el 18 de marzo cuando se resuelva si la abogada irá a juicio.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo Jimi Bremer la etapa intermedia del proceso de criminalización que se dirigió contra la exmandataria de la CICIG, Claudia González, a quien se detuvo y vinculó por haber estado a cargo del caso por tráfico de influencias contra la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

En el primer día de la audiencia, Bremer no permitió el acceso de los medios de comunicación que acudieron a la sala del juzgado para dar cobertura a la diligencia de González. La justificación fue que la prensa “tergiversa” los hechos.

Al salir de la audiencia, la abogada anticorrupción dijo que la exmagistrada tuvo un comportamiento “agresivo” previo y después que comenzara la misma. “Hubo una actitud muy agresiva de la querellante en la audiencia, trataremos de pedir siempre que se respete la dignidad de los sujetos procesales”.

González detalló que el Ministerio Público (MP) leyó la acusación que presentó en su contra, así como los medios de investigación que fueron recopilados durante el plazo que concedió el juzgador.

“Se llevó a cabo la audiencia de fase intermedia, presentó sus argumentos el MP y la querellante se adhirió totalmente. Se analizaron los medios de prueba, mis abogadas hicieron un análisis de todos los medios, no hay un solo documento dentro del expediente que diga que soy funcionaria pública, es una interpretación errónea que se está dando. No se cuenta con elementos de prueba y esperamos que el juez analice que hay muchos que no corresponden en contra mía…”, señaló.

Al haberse escuchado los argumentos de la fiscalía, de la querellante Blanca Stalling y de las abogadas que defienden a González, quedará pendiente la resolución. Será el 18 de marzo cuando el juez Bremer decidirá si envía o no a un juicio a la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al terminar, Stalling arremetió contra los operadores de justicia criminalizados y quienes están siendo perseguidos por investigarla por el presunto tráfico de influencias de la magistrada por  haber intentado presionar al exjuez Carlos Ruano.

Una venganza que se concretó

El MP señala a la abogada del delito de abuso de autoridad que se supone cometió cuando investigaba a la magistrada Stalling. El juez Jimi Bremer, sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU., la ligó a proceso el 22 de septiembre.

Según los abogados defensores, ese delito sólo se le puede imputar a funcionarios o empleados públicos. Al momento en el que la abogada participaba en la investigación no gozaba de esa calidad, porque trabajaba para la extinta CICIG.

En la denuncia de Stalling, además de González, incrimina a los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, y al exjuez Carlos Ruano, quien fue presionado por la magistrada para que favoreciera a su hijo en un caso de corrupción.

A partir de la denuncia del juez Ruano surgió la investigación en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, el caso fue cerrado por el juez Víctor Cruz, quien también es considerado (al igual que Stalling) un actor antidemocrático y corrupto por el gobierno de Estados Unidos.

González recuperó su libertad por orden de Sala

González fue detenida el pasado 28 de agosto, pero la audiencia de primera declaración finalizó casi un mes después. La incomparecencia del Ministerio Público y de la representación de Stalling retrasó la conclusión de esta primera etapa penal.

Su salida de la prisión fue por una resolución de los magistrados que aceptaron el recurso de apelación que presentó la defensa de la abogada y ordenaron concederle medidas sustitutivas a la prisión preventiva decretada por el juez Jimi Bremer.

Hasta antes de su detención, la abogada González encabezaba el equipo legal de fiscales que han sido detenidos. Entre ellos, Paola Escobar, Allis Morán, Carlos Videz, Juan Francisco Sandoval, Virginia Laparra, entre otros que dirigieron casos de alto impacto.

Como mandataria de la CICIG, también investigó casos que alcanzaron a altos funcionarios del Estado, narcotraficantes y empresarios. Uno de ellos fue el de Blanca Stalling, a quien acusó de tráfico de influencias tras la denuncia del juez Carlos Ruano.

A raíz de esos expedientes y, que seguía defendiendo a sus colegas, González estuvo denunciando acoso e intimidación en las redes sociales por parte de cuentas anónimas dirigidas por los mismos señalados de corrupción.

Entérese más aquí:

Claudia González, la abogada que enfrentó al sistema para defender a operadores de justicia criminalizados

 

COMPARTE