Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los chats a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria y que están en poder del Ministerio Público, evidencian cómo, en 2020, se negociaban las contrataciones de personas cercanas a la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo.

Por Prensa Comunitaria

Durante los más de cuatro años de Alejandra Carrillo en la dirección del Instituto de la Víctima, su gestión fue cuestionada por la contratación de personas ligadas a ella, como familiares de jueces, magistrados o políticos. El hecho, incluso, originó una investigación en el Ministerio Público (MP) que no ha tenido resultados.

Según chats a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria y que forman parte del expediente de investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, en esa pesquisa por presuntas contrataciones irregulares en el Instituto de la Víctima, Carrillo habría buscado contratar a personas cercanas a ella para luego “cobrar el favor”.

“Por eso es tan importante este trabajo, si vamos a ayudar a alguien referido, que sepamos quién nos debe el favor. Y si es alguien de buzón que le pasemos doble scanner”, indica la exdirectora en una de las conversaciones.

Las comunicaciones quedaron registradas en un grupo de WhatsApp identificado como “Grupo Revisor”, en el que se presume se establecía la estrategia que se utilizaría para aparentar la “revisión minuciosa” de los expedientes de profesionales que se postulaban en los puestos. En las comunicaciones Carrillo giraba instrucciones sobre las personas que debían ser contratadas.

Conversación 1:

Alejandra: ¿Qué piensan? Llamamos a los chairos para hacer pruebas y que digan que no pasaron las pruebas o es mejor no llamarlos?

Joel: Mejor no. Les conseguimos un punto débil en la papelería. O de repente en la llamada a referencias laborales los califican mal, allí nos los bajamos

Daniel: Yo sugiero que sean Fito y Vilma quienes se los bajen. Fito nos hace huevos

Alejandra: Eso. Creo yo también que ellos sean.

Conversación 2:

Alejandra: Hola muchis

July: Hola Ale

Alejandra: Miren hay mucha gente que está optando a plazas que no son de nosotros. Y no quiero que se filtren chairos, mara del MP y mucho menos gente de ONGs. Seguro sería un problema con ellos y tendría un vergueo con los amigos de la 9na.

Voy a revisar el listado y ustedes ayúdenme a revisar sus redes sociales y meterlos en Google. Para que no se nos vaya a pasar nadie

July: Con mucho gusto

Joel: Con gusto.

Otros chats detectados que son parte de la investigación:

Los beneficiados con plazas

Hasta el año 2021, el Ministerio Público tenía en su poder un listado de personas que pudieron ser beneficiadas con plazas en el Instituto de la Víctima. Entre ellos, el actual magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, quien incluso otorgó el amparo que mantenía en el puesto a Carrillo.

Además, figuran personas supuestamente “apadrinadas” por diputados de Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), TODOS, Podemos, FCN-Nación, VALOR, entre otros políticos y exfuncionarios del Organismo Judicial (OJ)

Carrillo fue despedida la semana pasada, porque la CC resolvió por mayoría otorgar un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y revocó el amparo provisional que un juzgado civil había concedido a favor de la exdirectora del Instituto de la Víctima.

La resolución abrió el camino para que el presidente Bernardo Arévalo la destituyera y nombrara a la exdiputada Ligia Hernández, para el puesto.

Arévalo nombró a nueva directora

El reemplazo de Carrillo fue la exdiputada Hernández, quien llegó a la institución y aseguró que haría una limpieza profunda en la institución. “Nos enfrentamos a intereses poderosos, pero no tenemos miedo. Haremos una limpieza profunda en una institución tan noble como el Instituto de la Víctima, para ponerlo a funcionar como se debe”, expresó.

Hernández llega a una institución, cuya gestión de la anterior directora, ha sido cuestionada, por los nombramientos de familiares, amigos de jueces, magistrados y políticos con señalamientos de corrupción.

El Instituto de la Víctima fue creado para brindar de forma gratuita asistencia y atención especializada a la víctima del delito.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo nombra a Ligia Hernández como directora del Instituto de la Víctima

 

 

COMPARTE