Pueblos originarios exigen respeto y una vida digna tras 500 años de la invasión al pueblo maya

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El primer fin de semana de enero, las autoridades ancestrales Pokov, de Chimaltenango, hicieron un pronunciamiento para sostener una postura ante la coyuntura del país y exigen el respeto e inclusión de los pueblos indígenas con el cambio de gobierno.

Por Joel Solano

Las autoridades ancestrales realizaron una actividad en Iximché, antigua ciudad Principal del pueblo Kaqchiquel en el municipio de Tecpán de Chimaltenango. Esto con la finalidad de hacer un pronunciamiento de la Digna Resistencia por los 500 años de la invasión al territorio maya, en 1524.

Para este evento las autoridades y quienes acompañaron realizaron una ceremonia maya, diálogos de educadores, antropólogos y autoridades mayas, y un pronunciamiento público, para recordar los años en que el pueblo maya fue invadido.

Cristóbal Cojtí, alcalde indígena de Tecpán, dijo que con el cambio de gobierno también esperan mejores condiciones para la población sin dejar de lado a los pueblos originarios. Además, exigieron calidad para el sistema educativo y los servicios de salud.

“Nos trataron de exterminar, nos trataron como animales y han pasado 500 años y aquí seguimos”, dijo la auturidad indígena también como referencia a las acciones que mantienen en defensa de la democracia del país.

Foto: Joel Solano

Otro de los aspectos que destacan las autoridades ancestrales de Tecpán es que desde la invasión, se despojó de espacios a las comunidades, y que la historia solo se reconoce la versión de quienes llegaron a ocupar territorios y que ahora se refleja en la política y en la forma de gobernar.

“Desde que llegaron los invasores continuamos invisibilizados en todos los sentidos, hoy nos reconocen por la resistencia que iniciaron los hermanos de los 48 Cantones, de Sololá y otros pueblos. Nos sumamos todos a nivel nacional y esta lucha siempre había estado, pero somos invisibilizados”, aseguró Luis Majtzul, alcalde indígena de Patzún.

Por su parte, Domingo Quino Solís, de la alcaldía indígena de San Andrés Semetabaj,  Sololá, quien participó en la actividad y es parte de la resistencia que inició el 2 de octubre de 2023 en defensa de la democracia, se unió al pronunciamiento que hicieron las autoridades indígenas y dijo que no es solamente un comunicado, sino es parte de la indignación que hay en la población que excluye políticamente a los pueblos originarios y por eso parte de la lucha que sostienen desde hace 500 años es la resistencia en el Ministerio Público.

“Ha llegado el momento de crear un Consejo Plurinacional Constituyente para dar nuestras opiniones. No va a ser fácil, pero ya se dieron cuenta de que el pueblo tiene ese poder”, dijo Solís.

El Consejo de Pueblos K´iche´ representado por Pedro Pablo Velásquez, compartió con las demás autoridades y dijo el acto al que asistieron no es un hecho aislado a la coyuntura del país, es más un acto político para la reivindicación ante la colonización de los pueblos originarios.

Foto: Joel Solano

Velásquez señaló que el acto de reunirse y abordar el tema de la entrada de los colinizadores, es reivindicarse como pueblos ante la historia. “Este es un gran ejemplo de lo que queremos dejar a las juventudes. Sabemos que en las escuelas o universidades se cuenta otra historia, pero también hay algo que se esta cambiando, nosotros le llamamos el tiempo de los pueblos, porque también estamos luchando para que en los centros educativos se cuente la verdadera historia de nuestros pueblos”, concluyó.

Las autoridades ancestrales de los distintos puntos del territorio estarán en la acción de resistencia hasta alcanzar el 14 de enero de 2024 y que Bernardo Arévalo tome posesión. Remarcan que no están en defensa de un partido, sino de la democracia de la cual exigen respeto.

COMPARTE