Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de diez partidos dejarán de existir según el Registro de Ciudadanos después de las Elecciones Generales de 2023. Dentro de estos se encuentra el MLP, cuyo binomio presidencial se le excluyó de la contienda y el FCN- Nación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia. El PAN, una de las agrupaciones más antiguas, también desaparece.

Por Shirlie Rodriguez

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 93 establece que una de las causas para que un partido político sea cancelado es no alcance el 5% de los votos válidos emitidos en el proceso electoral o una curul en el Congreso de la República.

Por ello, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este lunes notificó a 11 partidos su cancelación dentro de la propuesta electoral del país.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), fundado en mayo de 1989, es uno de los más antiguos en la política guatemalteca. En 1995 llevó a la presidencia a Álvaro Arzú quien fue uno de los fundadores de la agrupación.

Manuel Conde Orellana, candidato presidencial por el partido Vamos, era el secretario general de la agrupación pero decidió competir para la presidencia por el partido oficial.

En las elecciones de 2023, el PAN no postuló binomio presidencial, ya que esperaban una coalición con Vamos, pero esta no se logró.  La agrupación postuló a candidatos a diputados y alcaldes. Algunos de los perfiles que presentaron para diputaciones fue a la presentadora de televisión Masiel Carrillo, además para la alcaldía capitalina a Juan Carlos Eggenberger. Pero ninguno de estos candidatos logró obtener una cantidad de votos que le permitiera obtener una curul.

El partido Podemos en asamblea eligió como binomio presidencial a Roberto Arzú y David Esteban Pineda.  El binomio presidencial, a pesar de estar inscritos, fue excluido porque el Registro de Ciudadanos del TSE lo sancionó por hacer campaña electoral anticipada.

A pesar de los recursos legales planteados por Arzú y sus constantes apariciones públicas para denunciar su exclusión, el binomio quedó fuera de la contienda y los resultados electorales tampoco fueron favorables para que la agrupación lograra una diputación.

El partido FCN-Nación también fue cancelado por el TSE, esta agrupación fue la que presentó la denuncia en contra de Roberto Arzú, de Podemos.

La fórmula presidencial estaba integrada por Samuel Morales y Miguel Ángel Moir. Morales es hermano del expresidente Jimmy Morales y vinculado a un caso de corrupción por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El partido, fundado por un grupo de militares retirados, llevó a la presidencia a Jimmy Morales, quien no alcanzó los votos necesarios para una diputación con esta agrupación.

El exdiputado Javier Hernández también esperaba reelegirse en el Congreso de la República, pero solo obtuvo el 0.40% de los votos necesarios, según los datos del TSE.

Los Morales y Hernández no lograron su objetivo de llegar al Congreso y junto con ellos la agrupación fue sepultada.

El Partido Humanista, que logró el tercer lugar de la contienda electoral de 2019, junto a Edmundo Mullet no alcanzó en esta ocasión los votos necesarios para mantener su vigencia.

El binomio electoral estaba conformado por Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales. La diputada Patricia Sandoval, exintegrante y diputada por el FCN-Nación, quien participo con este partido quedó fuera del Congreso.

En 2022, Edmund Mullet dejó el partido argumentando diferencias. Una de las alcaldías que ganó fue la de Quetzaltenango con la reelección de Juan Fernando López pero el partido desaparecerá.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), en asamblea general realizada en Suchitepéquez, presentó como binomio presidencial a Thelma Cabrera como presidenta y Jordán Rodas como vicepresidente.

La agrupación política fue excluida del proceso electoral porque según el Registro de Ciudadanos Rodas no cumplía con los requisitos necesarios.

En 2019, Thelma Cabrera participó en el proceso electoral y junto al MLP, alcanzó un cuarto lugar con más de 450 mil votos. Su propuesta fue dirigida hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas y el buen vivir para las poblaciones marginadas por el Estado.

En el actual proceso, el MLP tampoco logró una curul en el Congreso y tampoco alcanzó el 5 % de los votos, razón por la cual fue cancelado.

El Partido Unión Republicana tampoco alcanzó los votos mínimos para mantener la vigencia como propuesta política.

Giulio Talamonti y Óscar Enrique Barrientos integraron el binomio presidencial y Herbert Melgar Padilla, diputado y exjefe de seguridad de Jimmy Morales buscaba su reelección con esta agrupación a la que pertenecían varios integrantes de su familia.

José Alberto Sánchez, actual diputado independiente, que fue electo con el Movimiento Semilla, también buscó una casilla en el Congreso por este partido, pero no logró los votos suficientes y se quedó fuera de los cargos de elección popular.

El Partido Popular Guatemalteco no postuló binomio presidencial y se hacía llamar un partido municipalista. Esta agrupación política llevó a Neto Bran a su reelección en la alcaldía de Mixco, luego de sus diferencias con el partido TODOS.

El partido que decía impulsar el servicio a través de las alcaldías y diputaciones, tenía como secretario general a Jorge Leonel Arévalo Canales, diputado tránsfuga que inició con la agrupación Libertad Democrática Renovada (LIDER) de Manuel Baldizón.

El Partido Republicano proclamó a su binomio presidencial a inicios de 2023, la fórmula estaba compuesta por Rafael Espada y Arturo Herrador.

Espada fue el vicepresidente del presidente Álvaro Colom (2008-2012). A pesar de lograr su participación en la contienda electoral, no alcanzaron los requisitos mínimos para permanecer como partido vigente.

El Partido de Integración Nacional (PIN) también fue cancelado. El binomio presidencial que participó fue integrado por Luis Antonio Lam Padilla y Otto Marroquín.

Lam Padilla tiene antecedentes con el expresidente Jimmy Morales, de quien fue asesor jurídico y fue parte del equipo legal que logró la expulsión de la CICIG.

El abogado y notario también fue designado como embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas y fue asesor de la exministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel electa como diputada por el partido Valor.

Mi Familia que también será cancelado postuló a la presidencia y vicepresidencia a Julio César Rivera Clavería y José Enrique Urrutia.

Los vínculos de estos candidatos son con el extinto Partido Patriota porque Rivera Clavería fue uno de los viceministros de gobernación durante la administración de Otto Pérez Molina.

Mientras que Urrutia es un abogado que buscaba ser Fiscal General y participó en las acciones para expulsar a CICIG del país.

El partido Poder también fue notificado de su cancelación tras su participación en 2023. El presidenciable que compitió fue Óscar Rodolfo Castañeda, en 2007 se postuló también para la presidencia con el PAN.

El vicepresidenciable fue Luis Adrián Ruíz, quien fue viceministro de Alejandro Sinibaldi, en 2012. Estuvo en el cargo hasta que fue investigado y acusado de lavado de dinero. El Ministerio Público lo acusó de pedir hasta Q5 millones de soborno para adjudicar proyectos en el Ministerio de Comunicaciones.

En sus postulaciones a diputados también figuraba Jorge Enrique Pasarella Urrutia, exsecretario general del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cancelado por incumplir la ley sobre el financiamiento electoral.

COMPARTE