Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

La exmandataria de la CICIG y abogada deberá esperar para que se realice la audiencia en la que buscará desligarse del proceso penal que el MP inició en su contra por haber investigado a la exmagistrada Blanca Stalling, quien fue acusada de tráfico de influencias.

Por Alexander Valdéz

Para este lunes estaba previsto que el juez “B” Jimi Bremer, del Juzgado Décimo Penal, realizara la audiencia de apertura a juicio de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abogada anticorrupción, Claudia González, quien espera solventar su situación legal y botar el caso que la Fiscalía de Asuntos Internos presentó en su contra.

Sin embargo, la fiscalía encargada del caso se excusó de asistir a la diligencia judicial, la razón presentada en el juzgado y notificada al equipo legal de la abogada fue que se encontraban atendiendo otras audiencias en la torre de tribunales. La nueva audiencia fue programada para el próximo 12 de febrero a las 9:00 de la mañana.

En esa audiencia, el juez debe analizar los medios de prueba recabados durante la etapa de investigación y decidir si existen elementos para establecer la comisión del delito de abuso de autoridad, imputado por el Ministerio Público (MP) pese a que ella no fue funcionaria pública.

Por su parte, el equipo legal de la abogada González dijo que esperan que en esa etapa del proceso “se respete el debido proceso, la publicidad y la inocencia de Claudia, porque no ha cometido delito alguno”.

Fue sometida a un injusto encarcelamiento

Si bien la abogada ahora goza de libertad condicional, estuvo sometida a 82 días en prisión preventiva. Fue hasta el 10 de noviembre de 2023 cuando la Sala Primera de Apelaciones le otorgó arresto domiciliario a la exmandataria de la CICIG.

Los magistrados aceptaron el recurso de apelación que presentó la defensa de la abogada y ordenaron que se le concedieran medidas sustitutivas a la prisión preventiva decretada por el juez Bremer, considerado por Estados Unidos como un actor corrupto.

Las medidas sustitutivas otorgadas a la abogada son: a) arresto domiciliario sin vigilancia alguna; b) la obligación de presentarse cada quince días al Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala a firmar el libro respectivo y c) la prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado.

Criminalizada por investigar a Stalling

La abogada González fue detenida el 28 de agosto de 2023, pero la audiencia de primera declaración finalizó casi un mes después. La ausencia del Ministerio Público (MP) y de la representación de Stalling retrasó la culminación de esta primera etapa penal.

El juez decidió ligar a proceso a la abogada por abuso de autoridad, el 22 de septiembre, un delito que supuestamente cometió cuando investigaba a la citada magistrada.

Ese delito sólo se le puede imputar a funcionarios o empleados públicos. Al momento en el que la abogada participaba en la investigación, no gozaba de esa calidad, ya que trabajaba para la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La denuncia de Stalling, además de González, incrimina a los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, y al exjuez Carlos Ruano, quien fue presionado por la magistrada para que favoreciera a su hijo en un caso de corrupción.

Fue de ese hecho que surgió la investigación en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, el caso fue cerrado por el juez Víctor Cruz, quien es considerado (al igual que Stalling) un actor antidemocrático y corrupto por el gobierno de Estados Unidos.

Aquí otra nota relacionada:

Sala concede libertad condicional a la abogada anticorrupción Claudia González

COMPARTE