Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En El Estor, Izabal, las posiciones ante el nuevo alcalde están divididas. Hay un sector de la población que considera que con Ico tendrán el desarrollo que necesita el municipio; mientras que otro sostiene que beneficiará a las transnacionales mineras.

Por Juan Bautista Xol

Genaro Ico Cholom es el nuevo alcalde del municipio de El Estor, Izabal. Asumió el cargo este 15 de enero, después de ser juramentado e investido por el alcalde saliente, Lorenzo Flores. Su llegada a la silla municipal ocurre en su cuarta postulación para el cargo.

Ico ganó la alcaldía por el partido Vamos, en las elecciones del 25 de junio de 2023, con 9 mil 309 votos, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el acto protocolario, Ico se comprometió trabajar para el desarrollo del pueblo y de las comunidades. También aseguró que en su primer día en la municipalidad, pondría una brigada a pintar el edificio municipal, y que haría lo mismo para reparar los 15 kilómetros de la carretera que conecta a El Estor con Chichipate, en dirección a Panzós, Alta Verapaz. Casualmente, es la aldea donde vive Ico.

Además, anunció que la próxima semana se reunirá con las nuevas autoridades comunitarias de cada microrregión de El Estor para juramentarlos.

El nuevo jefe edil de El Estor, ha sido integrante de la corporación municipal ocupando cargos como concejal en la administración de Flores (2008-2012) y en la del exalcalde, Sostenes Leiva (2012-2016). Durante ambos gobiernos, la gente de El Estor denunció que varios proyectos no fueron ejecutados y otros que se empezaron no los concluyeron.

Exalcalde Lorenzo Flores junto al alcalde entrante, Genaro Ico. Foto: Juan Bautista Xol.

Para algunos vecinos la nueva corporación municipal servirá para “el desarrollo que el pueblo necesita”, mientras que, para otros, la municipalidad estará al servicio de las transnacionales mineras, pues quien en realidad dirigirá la corporación municipal, dicen, será el exalcalde Sostenes Misraín Leiva. Leiva ocupará el cargo de concejal I, el segundo puesto más importante después del alcalde.

“Esperamos que pueda trabajar bien en la municipalidad y con su corporación, el que va a liderar ahí es Sostenes Leiva”, afirmó Martín Caal, vecino del municipio. Mientras que, Jeremías Chun, señaló que a Ico “se le dio la oportunidad para que trabaje para el pueblo ya que”, según él, “confiaron en sus promesas políticas”.

 El vínculo con las mineras

Aunque las fuentes comunitarias consultadas han referido que el alcalde que asumió no tiene un vínculo directo con las mineras que operan en el territorio, algunos de los integrantes de su concejo municipal, sí. Principalmente, Leiva, quien se alió con Ico para la elección de 2023, y con ello, a Ico se le habría trasladado el apoyo de los mineros y de quienes quieren la permanencia de la empresa en El Estor.

Otros integrantes de la corporación apoyan a las mineras porque creen que “son beneficio para el pueblo”. Y esto es así, principalmente, porque en el municipio no existen otras compañías grandes que generen empleo. Quienes aquí viven, subsisten de la tierra, con la pesca o bien, con comercios pequeños como las tiendas de barrio.

Las mineras, propiedad de la transnacional rusa-suiza, Solway Investment Group, han mantenido el control del territorio y, fue sino hasta 2017, tras el asesinato de uno de los pescadores opositores a estas, Carlos Maaz, que la resistencia comunitaria Q’eqchi’ se alzó para exigir la salida de las mismas. Una oposición que ha perdurado, pese a la persecución y criminalización que han sufrido de manos de la mina, y con ayuda del sistema judicial del municipio, que ha favorecido a la empresa con sus resoluciones en más de una ocasión.

Recientemente, la investigación Mining Secrets descubrió que las mineras, dirigidas en ese entonces por Dimitri Kudriakov e Irina Litviniuk, pagaron sobornos a los funcionarios guatemaltecos, para mantener la operación de la mina. Este descubrimiento, llevo a Estados Unidos a sancionarlos con la Ley Magnistky, y congeló los activos de la minera, obligándola a suspender temporalmente, sus operaciones.

Ico Cholom alza la vara que lo identifica como el nuevo alcalde. Foto: Juan Bautista Xol.
Flores coloca el pin de alcalde a Genaro Ico. Foto: Juan Bautista Xol.
Ico es juramentado para asumir la dirección del municipio de El Estor, Izabal, por cuatro años. Foto: Juan Bautista Xol.
La corporación municipal de El Estor, electa para el período 2024-2028. Foto: Juan Bautista Xol.
Imagen de la toma de posesión, realizada frente a la Muni de El Estor, Izabal. Foto: Juan Bautista Xol.

COMPARTE