Créditos: Emisoras Unidas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según información compartido por un senador estadounidense, el joven fue interrogado el domingo 14 de enero en el aeropuerto de Miami. Sin embargo, el expresidente aún no se pronuncia al respecto.

Por Isela Espinoza

Un día después del cambio de Gobierno, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) de Estados Unidos deportó a Guatemala a Alejandro Giammattei Cáceres, hijo del expresidente Alejandro Giammattei, a pesar de tener vigente su visa, según dio a conocer el senador republicano, Mike Lee.

“¿La administración Biden lo está castigando porque no les agrada su padre?”, cuestionó el político a través de su cuenta en la red social X. El domingo por la noche, Lee también aseguró que Giammattei Cáceres había sido interrogado en el aeropuerto de Miami, aunque no especificó cómo obtuvo la información ni sobre qué temas pudo haber sido cuestionado el hijo de Giammattei.

Lee es representante del Estado de Utah y el pasado 12 de enero respaldó la candidatura del expresidente Donald Trump para otro mandato en la Casa Blanca. Su postura frente a la migración irregular también la dejó clara en X al afirmar que el mes pasado Estados Unidos dejó ingresar 300 mil indocumentados.

“A diferencia de todos, Alejandro Giammattei tenía visa. Entonces, ¿por qué deportarlo a él y no a ellos?”, comentó. “¿Podría ser una coincidencia?”, agregó al recordar que el domingo 14 de enero, Giammattei dejó el cargo en medio de un caos provocado por el Congreso de los diputados salientes que retrasaron los actos protocolarios de la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. En redes sociales, el expresidente ha guardado silencio al respecto.

 Retiro de visas

Durante Gobierno de Giammattei surgieron varios casos de corrupción y además se consolidó la cooptación de las instituciones de Estado en alianza del Pacto de Corruptos entre ellos la compra anómala de vacunas Sputnik V contra la COVI-19 por Q614.5 millones, así como el aumento de la persecución contra operadores de justicia, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Estas acciones sumadas a su silencio ante la judicialización del proceso electoral e intento de un golpe de Estado, llevó a Estados Unidos a retirarle la visa a funcionarios de su Gobierno. Solo en diciembre del año pasado, 300 guatemaltecos, incluidos más de 100 congresistas, representantes del sector privado y de su familia fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos acusados de corrupción.

Entre las sanciones que incluyen la Lista Engel y la Ley Magnitsky se encuentran el retiro de visa, embargo de cuentas y bienes en Estados Unidos y la prohibición de negocios con ciudadanos o empresas de ese país.

Conoce más detalles acá:

Los nuevos apartamentos de los hijos del presidente Giammattei

“Estados Unidos ha usado las herramientas legales que se tienen para defender la democracia”, indicó el subsecretario de Estado, Brian Nichols, al abordar la situación del hijo del expresidente Alejandro Giammattei.

Estamos dispuestos a usar estas herramientas en contra de las personas que obstaculizan la democracia en Guatemala, los derechos de visa los pueden recuperar con un cambio de actitud, dijo Nichols quien forma parte de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel que desde el sábado 13 de enero arribaron al país para demostrar su respaldo al presidente Bernardo Arévalo.

COMPARTE