Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En Totonicapán, el sistema de autoridades comunales mantiene el legado de Atanasio Tzul, quien por 29 días, lideró el levantamiento del pueblo maya K´iche´ en 1820. La organización comunal de este municipio se fundamenta en el servicio, que en el idioma k´iche´ se conoce como “k´ask´ol”.

Por Hugo Bulux

El pasado primero de enero, como cada año, en el parque San Miguel, se realizó la ceremonia transición de varas y de cargos para las corporaciones comunales de todas las comunidades, así como de las juntas directivas de: alcaldes comunales, alguaciles de primera quincena, alguaciles de segunda quincena y de bienes y recursos naturales, para el año 2024.

Desde las primeras horas del primer día del año, las autoridades de cada cantón que fueron electas por las asambleas barriales, se dirigen a la casa del alcalde comunal que entregará el cargo; seguidamente inician una caminata hacia el centro del municipio acompañados de sus familias y por el sonido del tun y la chirimía. Desde la salida, durante el recorrido y en toda la actividad, es tradicional la quema de cohetillos y bombas que anuncian la trascendencia de este acontecimiento.

Desde las siete de la mañana las delegaciones invitadas arribaron a la cabecera departamental. Este año participó la vicepresidenta electa, Karin Larissa Herrera Aguilar, quien en su discurso reconoció y valoró el sistema de organización que se tiene en Totonicapán, resaltando la importancia de hacer un gobierno de la mano de los pueblos indígenas, que constituyen casi el cincuenta por ciento de la población.

Como en todas las actividades, se promueve la espiritualidad y cosmovisión maya por medio de una ceremonia, en esta ocasión se agradeció por la vida de las autoridades de los pueblos y se pidió por la paz y prosperidad de las comunidades.

Algo importante ha sido la participación de varias mujeres que asumen cargos en las diferentes comunidades, desde donde se impulsa la equidad de género.

Fotos: Hugo Bulux

El momento de mayor expectativa fue el traspaso del presidente de la Junta Directiva de alcaldes comunales. Luis Pacheco, originario de la aldea Juchanep, entregó la vara y las insignias al Edin Rafael Zapeta Tzul, originario de la comunidad de Pajumuyup y el nuevo presidente de la organización de los 48 Cantones.

En su discurso final, Pacheco agradeció al pueblo de Totonicapán su apoyo a la lucha contra la corrupción, en la resistencia liderada por las autoridades ancestrales de los pueblos originarios y manifestó que la lucha debe continuar con al apoyo de todo el pueblo.

Por su parte, el presidente de los 48 Cantones, luego de la juramentación, agradeció a su comunidad y a la Junta Directiva 2023. Se comprometió continuar con la lucha por la democracia y en general por los derechos del pueblo y pidió a las nuevas autoridades gubernamentales velar por el desarrollo, el bienestar de la población.

A consideración de algunos participantes, el mayor reto para las autoridades es seguir promoviendo la articulación de los pueblos originarios para la defensa de sus derechos.

 

COMPARTE