Créditos: oea1912
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En una resolución aprobada este 12 de diciembre, 29 países miembros de la OEA piden al presidente del Consejo Permanente y al secretario general, Luis Almagro, solicitar al gobierno de Guatemala su consentimiento para una visita del consejo Permanente, invocando el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana. El canciller Mario Búcaro intentó convencer a los países de no votar por dicha resolución.

Por Regina Pérez

Guatemala nuevamente volvió a ser el foco de atención de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 29 naciones votaron a favor de la resolución titulada “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala” y que fue propuesta por Estados Unidos.

Antes de la votación el canciller Mario Búcaro tuvo una intervención por medio de video, donde aseveró que el gobierno de Guatemala en todo momento ha respetado los resultados expresados en las urnas y que empezó el proceso de transición después de su publicación.

El canciller indicó que Guatemala participó del diálogo por la resolución que se puso presentaron hoy a los Estados miembros, “no obstante no puede acompañarla porque invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, cuando de manera voluntaria Guatemala ha invitado a usted señor presidente y al secretario general a visitar el país a constatar lo que hoy está sucediendo”.

Búcaro agregó que para Guatemala el artículo 18 es improcedente, “por lo que la situación en el país no amerita una apreciación colectiva y menos que se adopten por parte de este Consejo Permanente decisiones sobre mi país”.

Esta resolución se conoce a pocos días del nuevo intento del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, para intentar invalidar los resultados de las elecciones generales en los que resultó ganador a Bernardo Arévalo.


Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA y ponente de la resolución, indicó antes de la votación que siguen presenciando con pesar la situación alarmante que se intensifica en Guatemala.

Mora indicó que los actos más recientes del MP son solo una parte de una larga lista de medidas que incluyen la emisión de órdenes de captura, el intento de quitarle la inmunidad al presidente electo y el esfuerzo absurdo de anular los resultados electorales para repetir las elecciones, lo cual es un intento de socavar el Estado de Derecho y subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco.

“Es inaceptable, esto no solo socava la Carta Democrática Interamericana, sino que también plantea una grava amenaza para la transición gubernamental al presidente electo Arévalo y otros funcionarios electos”, indicó el representante de EE. UU., quien además pidió al Consejo condenar enérgicamente estos actos y no quedarse de brazos cruzados mientras se erosionan los fundamentos de la democracia e irrespeta la voluntad del pueblo.

¿Qué dice la resolución?

La resolución fue aprobada con 29 votos, con la abstención de El Salvador y el voto de Guatemala en contra, país quien tras el sorteo fue el primero en votar. Los representantes de Haití y Venezuela estuvieron ausentes.

El documento aprobado resuelve condenar enérgicamente el abuso de poder por parte del Ministerio Público (MP) y otras autoridades de Guatemala reconociendo que sus acciones son inconsistentes con lo expuesto en la Carta de la OEA, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Los Estados miembros expresaron su preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de la transición democrática por parte del MP, por lo que hicieron un llamamiento a todas las instituciones del Estado de Guatemala para que cesen las acciones intimidatorias y respeten la integridad del material electoral.

En el documento encomiendan al presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, y al secretario General de la OEA, Luis Almagro a que soliciten el consentimiento del gobierno de Guatemala para recibir una visita del Consejo Permanente “cuanto antes”, invocando el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Finalmente, los representantes de los países encomendaron al presidente del Consejo Permanente que inicie amplias consultas para determinar la necesidad de convocar a una Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta de la OEA.

Críticas al papel del MP y al canciller Búcaro

 Luego de conocer los resultados de la votación, los representantes de los países pudieron expresarse sobre la situación de Guatemala. El representante de Canadá, Stuart Savage, señaló que las elecciones en Guatemala fueron libres y justas y que las referencias realizadas el viernes por el MP sobre el proceso electoral representan el ataque más reciente y fuerte en contra de la democracia en el país, acciones arbitrarias que socavan unos resultados claros y la confianza a largo plazo del pueblo en las instituciones democráticas.

Josué Fiallo, representante de República Dominicana, dijo que al ver las recientes acciones del MP en sus investigaciones contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, surgen una serie de preocupaciones, que apuntan a faltas importantes en el razonamiento lógico y la aplicación de principios fundamentales.

Estas acciones, lejos de ser muestra de firmeza o fortaleza parecen ser marcadas por una notable falta de rigor en la imputación de delitos graves, en lugar de reflejar una aplicación imparcial de la ley, estos procesos emulan más una persecución dirigida contra adversarios políticos, esta situación no solo socava la confianza en las instituciones sino desvirtúa el principio de justicia esencial en toda democracia sólida, indicó Fiallo.

Washington Abdala, representante de Uruguay, se refirió, por su parte, a las declaraciones del canciller Mario Búcaro, quien negó que los resultados electorales estén en peligro.

“Todo sucede en tiempo real, estamos debatiendo el documento, pongo la computadora, veo los miembros del MP cargando tintas sobre el presidente Arévalo, y en ese trabajo de construcción la dinámica hegeliana iba cambiando y a los pocos minutos los miembros del TSE contestándoles a los miembros del MP y les decían que no, estaba cerrado el tema y que Arévalo es el presidente electo, pero nunca está terminado” señaló Abdala.

Con todo respeto, prosiguió el representante de Uruguay, van 9 veces que viene el canciller (Mario Búcaro). Yo ejercí de abogado mucho tiempo, si usted viene 9 veces a un estrado es que algo está sucediendo, es que las cosas no están demasiado bien, nadie va 9 veces a un lugar a decir que el mundo es perfecto y que el mundo está circulando de manera estupenda, no es así.

El representante de Honduras, Roberto Quesada, indicó que en Guatemala el pueblo no cree a las autoridades y por eso los pueblos originarios han anunciado que no tendrán Navidad este año, sino que se van a apostar frente al MP a cuidar, “¿por qué? Porque sabemos por experiencia que los golpes de Estado en Honduras son domingo, en otras regiones en Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, hay que estar preparado porque la gente anda en otras cosas y es el momento que se aprovecha para dar golpe de todo tipo, así que también la OEA tenemos que estar alertas”.

El presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, hizo énfasis en que los Estados miembros de la OEA han expresado su alarma sobre la situación en Guatemala lo que se refleja en los votos. En una resolución del 15 de noviembre fueron 20 y en esta ocasión se incrementó a 29. “Esto es un mensaje claro para todas las partes en Guatemala sobre las expectativas de este Consejo de hacer lo correcto” concluyó.

COMPARTE