De 2020 a 2022 más de 41 mil usuarios resultaron afectados por cortes de energía en áreas donde opera Energuate

COMPARTE

Créditos: Créditos: Tik Laz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Datos entregados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) a diputados que forman parte del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) evidencian en números el mal servicio de distribución final de electricidad que presta la empresa Energuate en los departamentos del país.

Por Prensa Comunitaria

Se catalogan como cortes de energía eléctrica cuando el usuario pasa más de 48 horas sin el servicio. Mientras que las interrupciones son fallos de energía eléctrica  que duran menos de 48 horas.

Las cifras evidencian que entre 2020 y 2022, un total de 41 mil 241 usuarios resultaron afectados por cortes generales de energía eléctrica en áreas en donde Energuate presta servicio a través de sus dos empresas Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) y Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa).

En tanto, entre enero de 2020 y agosto de 2021 la CNEE reportó que 926 mil 415 usuarios fueron afectados por interrupciones de energía eléctrica en el servicio prestado por las dos empresas de Energuate.

Tanto Deocsa como Deorsa poseen contratos por 50 años para la distribución final de electricidad desde 1998 cuando el gobierno de Álvaro Arzú decidió privatizar el sector eléctrico del país.

Deocsa es la empresa que presta el servicio de distribución final de electricidad en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y algunos municipios de Escuintla.

Mientras que Deorsa presta el mismo servicio de distribución final de electricidad en los departamentos de El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén.

Ambas empresas son las responsables de prestar el servicio de energía eléctrica a 297 de 340 municipios del país.

Este lunes diferentes comunidades de San Juan Ixcoy y Soloma realizaron una marcha en la cual una de sus consignas fue contra el mal servicio prestado por Energuate.

La población solicitó que la  empresa ya no ofrezca el servicio de energía eléctrica debido a que a algunas comunidades se les ha quitado el servicio durante un mes.

La manifestación comenzó desde muy temprano y terminó frente al Palacio Municipal en donde se señala al alcalde de negociaciones para que la empresa siga operando.

“La CNEE es cómplice de Energuate”

Carlos Barreda, diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, indicó que “los números proporcionados por la CNEE evidencian que tanto Deocsa como Deorsa prestan un mal servicio a casi dos millones de usuarios guatemaltecos”.

“Esas interrupciones sistemáticas en el servicio de la electricidad puede significar que los productos y mercancías de un negocio se echen a perder y por consiguiente exista un cierre de operaciones de la empresa y eso genera desempleo”, comentó el legislador.

Barreda también señaló que las autoridades de la CNEE y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) actúan en complicidad con Energuate debido a que “no existe ningún expediente para la terminación de los contratos de concesión del servicio por 50 años que el Estado otorgó a las distribuidoras”.

“Pese a que existen datos y cifras que sustentan el mal servicio que prestan las dos distribuidoras de electricidad, las autoridades del CNEE y el MEM incurren en incumplimiento de deberes debido a que no existe explicación alguna del por qué no se ha abierto expediente para la cancelación de los contratos pese a que la Ley General de Electricidad contempla este extremo en caso se preste un servicio deficiente”, explicó el parlamentario.

El inciso B del artículo 55 de la Ley General de Electricidad establece en que la autorización de servicio de distribución final se rescinde cuando el distribuidor, luego de habérsele aplicado sanciones que el reglamento establece, incurre en causales como “proporcionar un servicio reiteradamente deficiente, de acuerdo a los estándares mínimos de calidad establecidos en el reglamento de esta ley y no solucionar tal situación después de las multas que se le apliquen y en los plazos que al efecto haya impuesto la Comisión”.

Prensa Comunitaria intentó comunicarse con Luis Ortiz, presidente del CNEE, para conocer su postura sin embargo no respondió al mensaje enviado desde el miércoles pasado.

Cortes en 2020

Se considera que existe un corte de energía eléctrica cuando la falla en el servicio excede de las 48 horas. En 2020, un total de 6 mil 547 usuarios resultaron afectados por dichos cortes. Ese año la cabecera departamental de Jalapa tuvo un corte de energía eléctrica del 28 de enero al 25 de febrero resultando afectados 3 mil 313 usuarios.

También en 2020 hubo un reporte del corte en el servicio de electricidad de 17 días en los municipios de Sansare y Sanarate, El Progreso, del 28 de enero al 13 de febrero. La CNEE también reportó que los municipios de Teculután, Huité y Estanzuela pasaron sin energía eléctrica del 17 al 19 de enero y del 3 al 11 de diciembre de 2020.

Otros municipios que resultaron afectados por cortes de energía eléctrica fueron Santa Catarina Mita y El Progreso, Jutiapa del 3 al 9 de marzo, y Gualán, Zacapa del 21 al 29 de febrero.

Cortes en 2021

Los datos de la CNEE evidencian que en 2021, un total de 28 mil 240 usuarios resultaron afectados por el ineficiente servicio que da Energuate.

Ese año destacaron los 125 días que pasó el municipio de San José El Rodeo, San Marcos, sin energía eléctrica. Dicho corte inició el 6 de febrero y finalizó el 11 de junio.

En 2021, también destacan los cortes de electricidad en los municipios de San Andrés Villa Seca y Santa Cruz Muluá, Retalhuleu , en ambas localidades los vecinos se quedaron sin energía eléctrica del 25 de agosto al 21 de noviembre.

Ese año, los municipios de San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, Jalapa, también resultaron afectados con un corte de electricidad que duró 86 días.

Municipios como San Antonio Suchitepéquez, Champerico y Retalhuleu, también se vieron afectados ese año con cortes generalizados de energía eléctrica que duraron más de dos meses.

Cortes en 2022

En 2022, la CNEE reportó a los diputados que el mal servicio de Energuate afectó a 6 mil 274 usuarios al dejarlos sin servicio de electricidad por varios días.

Los vecinos de Santa Eulalia, Huehuetenango, se quedaron sin energía eléctrica el 11 de mayo y el servicio fue restablecido 99 días después, es decir, el 18 de agosto.

En Barillas, Huehuetenango, también se dio ese año otro corte de luz prolongado. Los vecinos de esa localidad pasaron 61 días sin electricidad. El corte inició el 11 de mayo y finalizó el 12 de julio.

Otros usuarios que se vieron afectados ese año fueron los vecinos de Samayac, Santo Tomás La Unión y San Pablo Jocopilas en Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; San Antonio Ilotenango, El Quiché; y Ayutla y Catarina en San Marcos.

Mal servicio por interrupciones

Los diputados del GPO también manejan que entre enero de 2020 y agosto de 2021 la CNEE registró que 926 mil 415 usuarios fueron afectados por interrupciones de energía eléctrica en el servicio prestado por Energuate

Se considera una interrupción cuando el servicio de energía eléctrica no excede de las dos horas.

El departamento que más interrupciones de electricidad reportó en ese período de tiempo fue Huehuetenango quien registró un total de 125 mil 489 usuarios afectados. Le seguía el departamento de Quetzaltenango con 112 mil 243. El tercer departamento con más usuarios afectados por interrupciones fue Chimaltenango con 98 mil 795.

Seguidamente se encuentra El Quiché con 96 mil 708 usuarios afectados. Jutiapa con 88 mil 922. Alta Verapaz registraba 68 mil 962 afectados. Petén 67 mil 935 usuarios perjudicados. Y Chiquimula con 65 mil 476 afectados.

Q443.5 millones en infracciones sin pagar

En noviembre pasado se dio a conocer que de 1998 a octubre de 2023 las empresas Deocsa y Deorsa acumulan una deuda de Q443.5 millones en concepto de infracciones por mal servicio prestado.

Por afectación global a usuarios por mala calidad del servicio la empresa Deocsa acumula de 1998 a 2023 multas por Q119.9 millones mientras que Deorsa tiene en el mismo período de tiempo infracciones que ascienden a Q123.7 millones para un total de Q243.6 millones.

Mientras que por afectación individual por mala calidad de servicio de 1998 a 2023 la entidad Deocsa tiene multas por Q112.1 millones mientras que Deocsa tiene por el mismo lapso de años un acumulado de Q85.6 millones para un gran total de Q205.5 millones.

En tanto por fallas de larga duración es decir, afectación a los usuarios por interrupciones en el servicio que sobrepasan las 48 horas, la empresa Deorsa posee un acumulado de Q2.2 millones en multas de 1998 a 2019 mientras que Deocsa tiene en el mismo período de tiempo infracciones por Q30 mil.

COMPARTE