Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Howard Francis Herrarte Polantinos, uno de los acusados de lavado de dinero en la investigación por el presunto desfalco millonario del Banco de Comercio en 2007, fue beneficiado por un fallo de la CC que evitará que enfrente juicio. 

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de Howard Francis Herrarte Polantinos, quien había sido enviado a juicio por el delito de lavado de dinero, en el caso del desfalco millonario del Banco de Comercio. La sentencia de la CC anula el fallo emitido por la jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez.

Con la resolución de la CC, queda sin efecto el juicio contra el acusado dentro de esa investigación. El fallo surge de una impugnación planteada por Herrarte, quien se opuso a la decisión de la jueza Domínguez.

“Faltan medios de investigación importantes para el caso y que la calificación jurídica no cumple con todos los elementos de la teoría del delito, no obstante ello, se dispuso abrir a juicio, lo que resulta incongruente, pues el artículo 331 del Código Procesal Penal establece expresamente que en casos en los que la prueba resulte insuficiente, procede declarar la clausura provisional”, dice Herrarte en la acción legal.

La CC al analizar los argumentos del acusado otorgó la protección y dejó sin efecto la decisión de enviarlo a debate. A criterio de la máxima corte, la jueza no fundamentó adecuadamente su decisión. Por ese motivo, no solo otorgó el amparo, sino que ordenó emitir un nuevo fallo.

“La conclusión a la que arriba esta Corte, no interfiere en la decisión que compete únicamente a la autoridad cuestionada, en tanto la protección constitucional que se otorga, deriva precisamente de la vulneración a los derechos fundamentales del postulante, como consecuencia de haberse emitido una resolución susceptible de ser suspendida por la ausencia de motivación de la que adolece. El único efecto derivado de este fallo será que la autoridad cuestionada, emita nuevo pronunciamiento conforme su propio análisis del caso”, se lee en la resolución de la CC.

La jueza Claudette Domínguez deberá repetir la audiencia de etapa intermedia y emitir una nueva decisión respecto a si envía o no a juicio al acusado de lavado de dinero.

Un caso que sigue sin resolverse

Según el MP, el Banco de Comercio inició operaciones irregulares casi desde su fundación, en 1993, cuando creó en Panamá la entidad fuera de plaza (offshore) Organizadora de Comercio, con la cual terminaría haciendo la intermediación financiera por Q2 mil 208.2 millones.

El MP evidenció queel banco ofrecía inversiones a través de pagarés que el cliente desconocía que se acreditaban a la Organizadora del Comercio, mientras que la offshore panameña ofrecía fondos de inversión con la promesa de que llegarían al banco, pero no era así.

Debido a ese tipo de operaciones, los clientes recibían certificados sin validez, y utilizando este mecanismo la offshore en Panamá captó Q2 mil 208.2 millones y la Organizadora del Comercio, en Guatemala, Q291 millones 420 mil. En 2006, el Banco de Comercio era considerado como uno de los más sólidos del país, incluso con el cierre de Bancafé su cartera de crédito pasó de Q40 millones a Q160 millones.

“Debido a sus actividades ilícitas, el banco no soportó la crisis financiera mundial que comenzó en 2006, ya que no contaba con reservas suficientes para asegurar los ahorros de sus clientes”, indicó el MP en 2017.

 

COMPARTE