Nueve ríos se desbordan y provocan daños en viviendas y cultivos

COMPARTE

Créditos: Francisco Hernández – Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las lluvias continúan afectando a varias comunidades del país y ya provocaron que varios ríos se desbordaran, según diversos reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Prensa Comunitaria

El Insivumeh indicó que los caudales que se incrementaron son los del río Usumacinta, La Pasión, Chixoy, Machaquilá, Nentón, Cahabón, Polochic, Motagua y Olopa. No obstante, otros afluentes también han crecido, generando inundaciones en diferentes municipios.

Por ejemplo, el río Túnico creció y tapó parte del puente badén que es utilizado para transitar hacia El Estor, Izabal. El puente permanente que se iba a construir en el lugar para evitar este problema no se ejecutó, como prometió el presidente Alejandro Giammattei.

En la aldea Tenedores de Morales, Izabal se registraron casas y comercios cubiertos parcialmente de agua. En Puerto Barrios, la situación se complicó para la aldea Champona La Línea, la cual ha estado incomunicada por tres días producto de las precipitaciones.

Una situación similar se presentó en Chajul, Quiché, donde varias comunidades maya Ixil en la finca La Perla, Ilom, Chel y El Tesoro Juá quedaron incomunicadas. No tienen luz ni agua. Tampoco pueden dirigirse hacia el centro del municipio o a Nebaj para obtener alimentos.

De momento, los pobladores de dichas comunidades están durmiendo en las escuelas e iglesias, debido al riesgo de anegaciones y deslaves por la acumulación de agua en los suelos.

 

Mientras que en el kilómetro 511 hacia el ingreso a Ixcán, Quiché, la crecida del río Chixoy dejó el paso inundado. Por ello, solo se puede cruzar por medio de lancha. Varias personas de esta zona perdieron sus cultivos producto de las lluvias.

 

En la aldea Balbatzul II de Cobán, Alta Verapaz, al menos 75 familias resultaron afectadas por la inundación de sus cultivos y viviendas. En este lugar no se han habilitado albergues, por lo que se están resguardando en las casas de la parte alta de la comunidad.

En Sayaxché, Petén, varias personas tuvieron que refugiarse en albergues por la inundación de sus casas tras la crecida del río Salinas, que perjudicó a la comunidad El Roto Viejo, que está conformada por más de 800 personas.

En Puerto Barrios fueron habilitados dos albergues, que recibieron a varias familias de Morales que fueron evacuadas de forma preventiva. El Ejército y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trasladaron a esos centros colchonetas.

Mientras en Huehuetenango, tres viviendas quedaron inundadas en la aldea Pojom de San Mateo Ixtatán. Los cultivos de milpa, café y cardamomo también se encuentran sumergidos bajo el agua, que dejaron las fuertes lluvias. Los pobladores ahora tienen que lidiar para recuperar sus bienes perdidos, ya que desde el año 2012 están aislados de oportunidades y apoyo del gobierno municipal.

COMPARTE