Gobierno aumenta presencia policial, los pueblos indígenas se muestran unidos para mantener el paro

COMPARTE

Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el día 59 del paro nacional indefinido, las calles de la zona 1 más próximas al Congreso de la República, amanecieron ocupadas por una mayor cantidad de policías antimotines. En respuesta a la medida, que busca impedir que los pueblos indígenas se acerquen al Legislativo mientras los diputados intentan aprobar el Presupuesto General para 2024, las autoridades de Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y Quiché coincidieron sobre la 7ª avenida y 9ª calle, y enviaron un claro mensaje de unidad para asegurar la continuidad de los tres puntos tomados.

Por Paolina Albani*

La jornada empezó con una ceremonia en la que mujeres indígenas hicieron ofrendas florales como símbolo de la unión de los pueblos en una misma lucha. A unos pocos pasos de ellas las observaban los policías. Se estimó que en los alrededores del Congreso había al menos 5 mil policías, casi el doble de agentes que resguardaban el Congreso un día antes, pero la cantidad no ha sido confirmada por el Ministerio de Gobernación.

Los agentes más próximos a las vallas de seguridad portaban chalecos antibalas y fueron colocados de tal manera que actuaban como una valla humana.

Los manifestantes estuvieron expectantes de que el perímetro tomado por la policía podría ser ampliado desde el Parque Colón hasta la 3ª avenida, y de la Iglesia de Santa Teresa hasta las Beatas de Belén, pero eso no ocurrió.

Foto: Emmanuel Andrés

Sobre la 7ª avenida y 9ª calle (movimiento denominado Comunidad 9-7), y sobre la 8ª avenida y 8ª calle, las autoridades ancestrales de Huehuetenango dijeron que los pueblos que han estado sosteniendo el paro en estos puntos recibieron amenazas de desalojo.

En la primera semana de la toma sobre la 7ª avenida y 9ª, a la policía no pareció importarle demasiado la presencia de los pueblos y no fue sino hasta el 28 de noviembre que estos se dieron cuenta que los diputados tenían otro punto de ingreso sobre la 8ª avenida y 8ª calle.

Por eso decidieron tomarlo, como medida de presión a la Junta Directiva del Congreso que los ha ignorado durante ese tiempo.

Mercedes Vaides

Pasado el mediodía, se incorporó al plantón la Asociación Solo-Pana Presente, No Contra la Corrupción.

“Se habla mucho que debe haber libre locomoción, pero ellos -la policía- nos están dando el ejemplo del bloqueo”, dijo el representante de la organización, quien añadió que bloquear la entrada a las instituciones públicas es inconstitucional.

Mientras tanto, dentro del Congreso los diputados aprobaban en segunda lectura el Presupuesto General de 2024, que supera los Q124 millardos, y la Comisión Pesquisidora recomendaba retirar inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

“Estamos más unidos que nunca”

Entrada la tarde, Rigoberto Juárez, autoridad del gobierno plurinacional del norte de Huehuetenango, dijo que los pueblos indígenas habían optado por “multiplicar las resistencias” y que la presencia de las autoridades ancestrales de Sololá y de Quiché en las tomas eran una muestra de unidad.

Misrahí Xoquic, alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, aseguró que el Pacto de Corruptos no ha logrado dividirlos.

“Hemos sido un pueblo en el olvido… no estamos ciegos ante lo que están planificando -el golpe de Estado-” “, dijo Xoquic y aseguró que no les permitirán concretarlo.

Después, Edgar Tuy, síndico de la alcaldía indígena de Sololá, reafirmó los mensajes de Juárez y Xoquic al decir: “por años hemos agachado la cabeza y nos han tenido en la ignorancia, pero hoy tenemos que estar firmes y alzar la voz”.

Antes del final de la tarde, buena parte de las delegaciones se retiraron de las dos tomas próximas al Congreso, como la de Alta Verapaz.

Por lo pronto, se espera que este jueves 30 de noviembre, cuando finalice el plazo de los diputados para aprobar el presupuesto, acudan más manifestantes a estos puntos para ejercer presión sobre la Junta Directiva y lograr que los reciban.

*Con información de Mercedes Vaides

 

COMPARTE