Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades comunitarias se reunieron con el alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango para discutir la construcción de locales comerciales en uno de los tres mercados del municipio. Para este viernes está prevista una reunión con la intención de encontrar una solución.

Por David Diego Marcos

Las autoridades comunitarias del cantón Vista Hermosa, en Santa Eulalia, Huehuetenango manifestaron pacíficamente, este 14 de noviembre, ante las autoridades municipales para exigir la cancelación definitiva de la construcción de algunos locales ubicado en el mercado de la terminal.

En la reunión participaron representantes de varios cantones de Santa Eulalia, que manifestaron desde las 8 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde.

Una representación de las comunidades fue atendida por las autoridades municipales. Las autoridades comunitarias exigían la documentación que avalaba el proyecto y también que se les informara quiénes ocuparían o arrendarían los espacios públicos en el mercado. Porque según información que circuló en la población se identificaron a los posibles propietarios de los inmuebles en construcción.

La población se movilizó debido a que el proyecto municipal no beneficiará a los pequeños comerciantes provenientes de las diferentes comunidades y solo a personas que poseen varios locales en los tres mercados del municipio.

Foto de David Diego Marcos

El alcalde municipal Augusto Sebastián informó a las autoridades comunales que el proyecto no puede ser suspendido, porque cumple con los requerimientos necesarios y que se ejecuta por administración y no por contrato con alguna empresa.

Tras la exigencia de los manifestantes el alcalde en reiteradas ocasiones respondió que la obra no se suspendería y agregó: “Si tanto exigen, pueden ir al lugar y destruir lo que ya se está construyendo”. También califico la movilización de tener tinte político en su contra.

El abogado y notario Rudy Juárez, que acompañó a las autoridades, constató en una de las actas del proyecto de la municipalidad, que al no contar con los fondos suficientes, se financiaría por terceras personas, provocando aún más el descontento de los comunitarios, que sostienen, no hubo una consulta previa, libre e informada.

Juárez dijo que existen suficientes razones y motivos de inconsistencia en el aval del proyecto y en la ejecución de la misma. Por esa razón, consideró, que lo ideal sería suspender la construcción mientras se busca una solución, que debe ser sometida a una consulta popular, para que sea la población la que decida si se ejecuta el proyecto.

Foto de David Diego Marcos

Por su parte, el alcalde pidió una hora para analizar la propuesta con el concejo municipal. Después de ese tiempo, las autoridades comunitarias y municipales acordaron suspender temporalmente la construcción y se estableció que para este viernes 17 de noviembre, se lleve cabo otra reunión, ahora con la participación del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y la población, para encontrar una solución.

Uno de los vecinos que prefirió no identificarse calificó la situación como vergonzosa y lamentó que se privilegie a ciertos grupos y desprotegiendo a quienes realmente necesitan utilizar los espacios construidos en el mercado, que son patrimonio y bienes del municipio.

Por su parte, María Toledo, dirigente maya Q’anjob’al, pidió a los comunitarios a estar atentos a los gobiernos municipales venideros y estar vigilantes, y así evitar que ninguno negocie con los bienes y patrimonios del pueblo.

COMPARTE