Créditos: Archivo de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los peritajes presentados en la audiencia contra varios agentes de la PNC, por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir, coincidieron en que el Estado debe trabajar en la comprensión del qué hacer periodístico comunitario y capacitar a los agentes policiales en materia de derechos humanos.

Por Prensa Comunitaria

En la audiencia de continuación de debate oral y público contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de abuso de autoridad contra la periodista Norma Sancir durante una cobertura el 18 de septiembre de 2014 en el puente Jupilingo, de Camotán, Chiquimula declararon: el periodista Haroldo Shetemul y dos peritos más en el que establecieron un patrón de represión a los periodistas comunitarios.

El periodista Shetemul explicó que para establecer el oficio del periodismo comunitario entrevistó a 12 periodistas para determinar el trabajo de quienes ejercen este oficio. Se estableció que los policías captores inventaron cargos contra Sancir, indicando que tiraron piedras, pero la detención fue para evitar que ella informara sobre los hechos que estaban ocurriendo.

“La detención de la periodista no es aislada a una cultura represiva que se practica en Guatemala contra los periodistas, se observa un patrón represivo de agentes de Estado al vulnerar los preceptos constitucionales”, indicó Shetemul.

El periodismo comunitario parte del periodismo para el desarrollo definido por la UNESCO en 1960, es información que sirve a las comunidades, porque no tienen acceso a los grandes medios de comunicación, estableció el peritaje.

Norma Sancir es graduada como licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por lo que tiene conocimientos sobre el desarrollo del periodismo.

Temor por su integridad

La psicóloga María Andrea López Durán, presentó un peritaje de evaluación psicológica en la cual se evidenció la vulnerabilidad en la que se encontraba la periodista después de ser detenida y agredida verbalmente. “Un proceso que le duró muchos días después de la detención. La periodista se sintió amenazada cuando ella esperaba ser protegida lo que encuadra del padecimiento estrés postraumático”, enfatizó López Durán.

Luvia Marina Pérez, perito de reparación señala que la detención ilegal le generó a la periodista una ruptura social y cambió su proyecto de vida por temor a los daños familiares y a su hijo.

Pérez agrega que de darse una sentencia condenatoria a los sindicados deberían asumir una indemnización y que se dicte una reparación transformadora del Estado por medio de instituciones.

Entre las recomendaciones también figuran que el Estado reconozca el trabajo de los periodistas comunitarios a través de una campaña de comunicación difundida por la Radio Nacional TGW y que la PNC emita una disculpa pública.

Entre las recomendaciones que hace el periodista en la presentación de su peritaje recomienda al Estado la implementación del mecanismo de protección a periodistas ofrecido por el mismo Estado.

Una segunda recomendación es que los agentes y jefe policiales deben recibir cursos sobre derechos humanos y normas internacionales qué asisten a periodistas y comunicadores.

COMPARTE