Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante el operativo del Ministerio Público en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, la FECI manipuló las cajas y extrajo las actas de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio. 

Por Alexander Valdéz

Durante el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se observó como la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche, manipuló las cajas y extrajo las actas de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

La acción atentaría contra lo establecido en el artículo 243, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que la verificación y calificación de la documentación electoral corresponde exclusivamente al TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JED), conforme a las atribuciones que les confiere esta ley.

“Artículo 243. Verificación y calificación de la documentación electoral. El Tribunal Supremo Electoral y las Juntas Electorales Departamentales, conforme a las atribuciones que les confiere esta ley, son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral. Los fiscales debidamente acreditados por las organizaciones políticas participantes en los respectivos procesos tienen derecho a estar presentes en las diligencias”, dice la normativa.

Foto de Prensa Comunitaria

En la autorización judicial del juez Fredy Orellana, que circuló en redes sociales, se observó que únicamente se autorizó el análisis y revisión de dispositivos electrónicos que se encontrarán en los sitios del allanamiento.

A raíz de esos allanamientos, la directora electoral Gloria López, calificó las acciones de la FECI como “algo sin precedentes en los procesos electorales realizados en Guatemala”. La Ley Electoral y de Partidos Políticos no contiene ninguna norma en la que faculte a nadie poder abrir las cajas electorales y en este momento el Tribunal Supremo Electoral pierde la custodia de este proceso, dijo.

FECI ejecutó dos allanamientos

En los operativos que realizó la FECI se observó a varios fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban resguardando las sedes del TSE en los que se realizaban las diligencias judiciales.

Los allanamientos, como en el caso de Semilla, estaban a cargo de la fiscal Cinthia Monterroso, quien recientemente fue incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la presencia de fiscales en las diligencias corresponde únicamente a la recolección de evidencias por una investigación que está a cargo de la FECI; descartó la existencia de órdenes de captura.

“El día de hoy se ha realizado un allanamiento y vamos a tomar el tiempo necesario para esta diligencia. Esta diligencia surge derivado de una denuncia, sobre todo de los resultados que se dieron el 25 de junio. De esa cuenta, esa denuncia le hemos dado el seguimiento correspondiente. Si bien es cierto, hubo una caja en la que se encontraron indicios, consideramos hacer un proceso de verificación sobre la base de esa denuncia presentada”, dijo el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien estuvo en el Parque de la Industria.

Conoce más detalles acá:

Juez Fredy Orellana autoriza a la FECI realizar nuevos allanamientos en el TSE

La FECI utilizó el mismo número de proceso del caso Semilla para las diligencias que se relacionan con la denuncia que presentó el partido de Sandra Torres, por supuesto fraude en la elección presidencial. El pasado 25 de agosto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el conteo de los votos y la transmisión de los resultados desde diferentes distritos.

COMPARTE