Search
Close this search box.
Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En los dos allanamientos que realizó la FECI se observó a varios fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban resguardando las sedes del Tribunal Supremo Electoral en los que se realizaban las diligencias judiciales. 

Por Alexander Valdéz

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria, diligencias que fueron autorizadas por el juez séptimo Fredy Orellana.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la presencia de fiscales en las diligencias corresponde únicamente a la recolección de evidencias por una investigación que está a cargo de la FECI; descartó la existencia de órdenes de captura.

“El día de hoy se ha realizado un allanamiento y vamos a tomar el tiempo necesario para esta diligencia. Esta diligencia surge derivado de una denuncia, sobre todo de los resultados que se dieron el 25 de junio. De esa cuenta, esa denuncia le hemos dado el seguimiento correspondiente. Si bien es cierto, hubo una caja en la que se encontraron indicios, consideramos hacer un proceso de verificación sobre la base de esa denuncia presentada”, dijo el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien estuvo en el Parque de la Industria.

Este sería el tercer operativo consecutivo que realiza la FECI. El primero surgió por el caso que se sigue contra el Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas en hojas de afiliación. 

En los operativos que realizó la FECI se observó a varios fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban resguardando las sedes del TSE en los que se realizaban las diligencias judiciales.

Los allanamientos, como en el caso de Semilla, estaban a cargo de la fiscal Cinthia Monterroso, quien recientemente fue incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

Una denuncia de la UNE 

El caso que ahora investiga la FECI tendría relación a la denuncia que presentó el partido de Sandra Torres, por supuesto fraude en la elección presidencial. El pasado 25 de agosto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el conteo de los votos y la transmisión de los resultados desde diferentes distritos. Por ello, la agrupación política considera que “se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo”.

La denuncia fue presentada por el exfiscal de delitos electorales Carlos López Aquino, quien ahora representa legalmente a la UNE y acudió al MP donde presentó una denuncia penal contra los magistrados del TSE.

Acciones del MP persisten 

Diseño: Estuardo de Paz
Diseño: Estuardo de Paz

 

COMPARTE