Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Eso es algo injusto porque no solo nos afecta a nosotras, afecta a nuestras familias, por cosas que nosotras no hicimos”, dijo Paola Escobar, exfiscal auxiliar de la FECI, sobre el proceso en su contra tras una denuncia del abogado Dennis Herrera.

Por Regina Pérez

Las exfiscales auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Paola Escobar y Aliss Morán, recuperarán su libertad este viernes luego de que el juez Julio César Vásquez Xol ejecutara la orden de la Sala Cuarta de Apelaciones que las benefició con medidas sustitutivas. Ellas fueron ligadas a proceso el 15 de mayo y habían permanecido en prisión preventiva desde entonces.

“Seguimos en pie lucha, estamos conscientes del trabajo que nosotras hicimos y de lo que no hicimos”, dijo Escobar al salir del juzgado donde la esperaban sus familiares quienes en todo momento estuvieron pendientes de su situación legal. Escobar y Morán están acusadas del delito de abuso de autoridad por una denuncia del abogado Dennis Herrera.

Las medidas sustitutivas dictadas por el juez Julio César Vásquez fueron la prohibición de salir del país, arresto domiciliario sin vigilancia, obligación de firmar el sistema biométrico cada semana en el MP, a partir del viernes 8 de septiembre, y prohibición de comunicarse con determinadas personas, informó su equipo legal.

Se espera que esta noche recuperen su libertad, en tanto la audiencia de etapa intermedia de este caso fue fijada para el 11 de octubre.

“Estamos en pie de lucha”

Las exfiscales auxiliares fueron denunciadas por el abogado Dennis Herrera Arita, quien fue parte de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien fue investigado por ellas en el caso Comisiones Paralelas 2020, sobre la manipulación de dicha elección, en 2019.

Paola Escobar señaló que aunque sospechaba que las personas que ellas investigaron realizarían algún tipo de venganza en su contra, no conocía los avances de la investigación. Ella ya no laboraba en la FECI pues había sido ascendida, en abril de 2021, como agente fiscal en una Agencia Fiscal municipal.

“Nunca creímos que fuera a alcanzarnos (la investigación) aun estando fuera de la Fiscalía”, señaló. En el caso de Aliss Morán, había renunciado una semana antes de su detención pues ya no se sentía cómoda trabajando en la FECI.

“Las dos veíamos venir algún tipo de represalias por las personas involucradas en el caso”, añadió Morán, sin embargo, indicó que no pensaron que esta vendría del abogado Herrera.

A Herrera se le giró una orden de captura, el 1 de febrero de 2021, por su implicación en el caso Comisiones Paralelas por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Al abogado se le señaló de mantener comunicación, vía mensajes de texto con el empresario Gustavo Alejos, quien según la FECI habría influido en la elección de magistrados de las altas Cortes junto a otros sindicados.

Herrera estuvo prófugo por más de un mes y luego expresó su deseo de colaborar con la investigación. “Ignorábamos cuál era el trasfondo, él siempre manifestó que su colaboración era voluntaria”, señaló Morán. Por eso que no pensaron que el abogado diría lo contrario.

“Desde mi punto de vista él se arrepintió de haber colaborado por intereses personales, de haber dado la información y los documentos que él mismo y de manera voluntaria proporcionó a la investigación”, agregó Morán.

En la audiencia pasada, Herrera señaló a las exfiscales auxiliares de haber “manipulado la justicia” al iniciar un caso en su contra, en la cual según su versión también se manipularon testigos. En esta ocasión no se presentó y solo acudió un mandatario judicial.

Escobar lamentó que Herrera a través de esta denuncia trate de limpiar su nombre, manchando el de ella. “Eso es algo injusto porque no solo nos afecta a nosotras, afecta a nuestras familias, por cosas que no hicimos, tergiversando la verdad. Lamentamos que esta situación se haya dado, seguimos en pie de lucha, estamos conscientes del trabajo que nosotras hicimos y de lo que no”, puntualizó Paola.

Créditos Regina Pérez

El caso

Este caso se originó en febrero de 2022, cuando Escobar y Morán fueron detenidas junto a Willy Racanac, fiscal de FECI. A pesar de que el Juzgado Tercero declaró falta de mérito a favor de ambas, la Sala Cuarta de Apelaciones revocó la decisión tras una apelación del Ministerio Público (MP).

El 15 de mayo fueron ligadas a proceso nuevamente y enviadas a prisión preventiva a la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18.

Las abogadas forman parte de los operadores de justicia y exfiscales de FECI que han sido perseguidas penalmente por la administración de Consuelo Porras. Varios de ellos se encuentran en el exilio.

COMPARTE