Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

La noche del 25 de junio varios centros de votación no pudieron abrir porque una noche antes, las autoridades fueron retenidas, rociadas de gasolina y estuvieron a punto de ser quemadas.

Por Juan Rosales

El 20 de agosto en ese municipio de Guatemala todo fue calma, pero la misma no llegó sola. El aumento en el despliegue policial y de sus fuerzas especiales hizo que tras la tormentosa primera vuelta se pudieran repetir las elecciones.

La paz reinó en las calles de San José, los jóvenes entonaron el himno, los observadores nacionales e internacionales visitaron los centros de votación y la gente eligió a la descendiente de un caique.

En el Instituto Nacional Nito Palencia funcionó uno de los centros de votación en los que Yessica Palencia se alzó con el triunfo, curiosamente el lugar fue nombrado así en honor al exalcalde y padre de la nueva alcaldesa.

Las urnas donde los vecinos depositaron sus votos solo tenían dos opciones: presidente y alcalde. Foto de Juan Rosales.
Temprano, antes que entraran los votantes, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se preparaban para la jornada de elecciones. Foto de Juan Rosales.
Antes de que entraran los votantes y como parte del acto protocolario se escuchó en el sistema de sonido el himno nacional. Foto de Juan Rosales.
El primer votante en entrar a uno de los centros de votación. Durante la mañana se vio una afluencia mayor de votantes. Foto de Juan Rosales.
Las votaciones se realizaron sin mayor problema. Las Juntas Receptoras de Votos llevaron de una manera rápida el proceso para que cada ciudadano lograra su voto. Foto de Juan Rosales.
Los vecinos de San José del Golfo llegaron temprano para ejercer su derecho al voto. Foto de Juan Rosales.
La Policía Nacional Civil realizó patrullajes en los diferentes centros de votación en un esfuerzo por mantener el orden. Foto de Juan Rosales.
Rocael el Chámale el actual alcalde de San José del Golfo buscaba un tercer periodo al frente de la comuna por el partido Vamos, pero fue vencido por la candidata de la UNE. Foto de Juan Rosales.
Muchos vecinos se ofrecieron como observadores voluntarios y así despejar dudas sobre el proceso electoral. Foto de Juan Rosales.
Agentes de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil patrullaron el lugar desde el viernes 18 de agosto para evitar actos violentos. Foto de Juan Rosales.
Agentes de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil patrullaron el lugar desde el viernes 18 de agosto para evitar actos violentos. Foto de Juan Rosales.
Fiscales del Ministerio Publico (MP) realizan una consulta a los miembros de la Junta Receptora de Votos de una mesa donde se presentó un problema con un ciudadano. Foto de Juan Rosales.
Las votaciones en el municipio se llevaron sin mayor problema y la población pudo ejercer su voto para elegir a las autoridades municipales y presidenciales. Foto de Juan Rosales.
Durante la tarde, varios centros de votación se observaban vacíos o con pocos votantes. Foto de Juan Rosales.
El proceso. La Junta Receptora de Votos sellaba y firmaba las papeletas y se las mostraba a los fiscales de los partidos políticos, luego se la entregaba a los votantes. Foto de Juan Rosales.
A las 18:00 horas los ciudadanos y vecinos de San José del Golfo se retiraron de los centros de votación, la policía acordonó cada lugar para evitar problemas y que se pudiera llevar a cabo el recuento de votos. Foto de Juan Rosales.
Policías que eran parte del cordón externo de seguridad vigilan afuera de los centros de votación en el área urbana de San José del Golfo, Guatemala. Foto de Juan Rosales.

COMPARTE