Search
Close this search box.
Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El observatorio ciudadano presentó su informe parcial sobre incidentes durante la segunda fase del proceso electoral, logrando identificar 46 incidentes.

Por Rony Ríos

El Mirador Electoral registró entre el 15 de agosto y el 20 de agosto una segunda vuelta electoral con 46 incidentes, dentro de los cuales predominó la compra o coacción de voluntades.

Las denuncias en su mayoría son contra el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En total fueron reportados 22 incidentes de este tipo.

Casi el 20 por ciento de los casos de compra de voluntades fueron identificados en el departamento de Guatemala. En las denuncias se reportaba entrega de dinero, de víveres, de regalos a potenciales votantes, alimentos y bolsas solidarias.

El segundo departamento con más denuncias es Sololá, en donde también fueron reportados la entrega de alimentos, vales y bolsas de víveres.

En los departamentos Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa se identificó al menos un incidente de este tipo.

Acarreo de votantes

La segunda causa de incidentes fue el acarreo de votantes, siendo identificados al menos cinco casos de este tipo. En Mixco y San José del Golfo fue reportado el traslado de personas en buses y de votantes ajenos al municipio. Además, en Totonicapán, Alta Verapaz y Jutiapa el Mirador Electoral identificó este fenómeno.

Otros incidentes

El Mirador Electoral lamenta que la alianza gobernante busque empañar la jornada cívica ejemplar y recuerda que la legitimidad de un gobernante es otorgada por medio del voto ciudadano.

Edie Cux, del Mirador Electoral señala que la judicialización del proceso electoral es la principal amenaza de los comicios. En las elecciones se han registrado amenazas contra las autoridades del TSE y que provocaron el anuncio de la magistrada Blanca Alfaro, quien habría denunciado el pago de sobornos.

Cux también informó que la compra de votos es la práctica ilegal más extendida durante el proceso electoral. El 59% de los encuestados consideraron que la compra de votos incide en la emisión del sufragio y la mayoría de estos casos se dieron por parte de la UNE.

En el monitoreo también se registraron casos de acarreo de personas en Totonicapán y Quiché, en donde los buses trasladaron a los votantes para beneficiar a un partido específico. También hay reportes de uso de vales para dar dinero a cambio del voto.

COMPARTE