Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Las candidaturas para alcalde en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cuentan con personas nacidas en el área urbana. El caso de Palas Luin es particular. Nació en una comunidad, pero asegura que su candidatura nació en las luchas del pueblo en la defensa del territorio.

Por Juan Calles

A finales de los años 80, un niño que se destacaba por su inteligencia y facilidad para aprender cosas nuevas llegó a una escuela del centro de Santa Cruz Barillas, ubicado en el norte de Huehuetenango, en donde sufrió racismo y discriminación por ser indígena y de campo. Esta es la historia de Francisco Lucas Pedro, más conocido como Palas Luin, un dirigente comunitario que busca ser alcalde de ese municipio.

“Yo soy de una comunidad, cuando llegas a estudiar al área urbana del pueblo te afecta mucho eso del racismo y del bullying, en esa condición. Yo empecé a preguntarme por qué la gente es pobre, por qué la gente tiene difícil acceso a la educación, eso pensaba siendo niño de diez años”, relató.

Pero todo cambió cuando un profesor lo inscribió en un concurso de oratoria y sin saber hablar bien el español, Su idioma materno es el Q’anjob’al, ganó el segundo lugar, lo que hizo que su confianza y seguridad en sí mismo creciera para enfrentar el racismo de mejor manera.

Años más tarde. En 1998, Palas Luin se graduó de perito contador en el Colegio De La Salle, en Huehuetenango. Fue internado en la Casa Indígena Santiago Miller, en donde estuvo como becado. Desde entonces empezó a trabajar en organizaciones que apoyan a las comunidades, dando su aporte como encargado financiero, que buscaban el desarrollo comunitario y la construcción de la paz, luego de 36 años de guerra en Guatemala.

“En ese tiempo si queríamos llegar a las comunidades caminábamos, no entraba carro, en las comunidades más lejanas eran caminatas de varias horas, pero sabíamos que allí no había presencia de la municipalidad, ni del gobierno, eran comunidades totalmente abandonadas a su suerte”, recuerda Palas Luin.

Un botiquín comunitario y la historia de las comunidades

El candidato a alcalde reconoce que fue hasta años después cuando conoció los proyectos de la colocación de un botiquín comunitario y la construcción de la historia de las comunidades indígenas del norte de Huehuetenango que sintió la necesidad de hacerlo por sus coterráneos.

“Se trataba de tener un lugar en donde hubiera medicina para atender casos de emergencias médicas en las comunidades, y el proyecto de elaboración de la historia de los pueblos indígenas de Huehuetenango, allí me di cuenta del abandono total, de la indiferencia y de la historia de abusos que han sufrido las comunidades indígenas y me propuse hacer algo al respecto”.

Entonces Palas Luin se involucra en la organización para una consulta comunitaria de buena fe, en 2007, para que las comunidades de Barillas decidieran sobre la instalación de proyectos mineros en su territorio. Él no fue el promotor de la consulta, pero se involucró en la organización de esta.

En aquel entonces, el dirigente y periodista comunitario trabajaba como contador en la municipalidad de Barillas y tuvo información privilegiada sobre la consulta, eso lo colocó como un personaje importante en el proceso.

Al mismo tiempo participaba en reuniones comunitarias para explicar las ventajas y desventajas de la minería y las hidroeléctricas. Fue parte de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH) y del Consejo de Pueblos del Occidente (CPO), en donde obtuvo formación política que después replicaba en las comunidades Q’anjob’al.

En ese momento, las empresas mineras lo identifican como un peligro para sus proyectos extractivos y se inicia una estrategia de criminalización e intimidación en su contra.

Encarcelado, pero con la frente en alto

En 2012, Palas Luin fue acusado junto a otros dirigentes comunitarios, de varios delitos, entre ellos, el más grave de terrorismo, debido a esta criminalización en su contra fue detenido en diciembre de 2019, pero en enero de 2020, el juez Israel Celada, de Mayor Riesgo B, lo dejó en libertad en por falta de mérito de los cargos que se le imputaban, ya que el hecho por el cual fue detenido había sido desestimado en 2016 por la jueza, Yassmin Barrios.

“Sin ninguna evidencia, sin ninguna prueba, nos empiezan a acusar, a intimidar, por participar en las reuniones de las comunidades, levantando actas, llevando la agenda, me involucran en acusaciones ante el Ministerio Público y emiten orden de captura en mi contra en abril de 2012”, dijo.

Una noche de mayo de 2012, durante un estado de sitio decretado por el entonces presidente, Otto Pérez Molina, 10 radiopatrullas, 100 policías, un vehículo militar con metralleta, allanaron su casa y fue apresado. “Sufrí violencia psicológica, no solo yo, también mi familia, mi esposa y mis hijos que veían que me llevaban preso sin cometer ningún delito, únicamente por la defensa del territorio.”, recuerda Palas Luin.

Lea más detalles acá:

Palas Luin, un preso político que está a la espera de su primera declaración

Aunque salió de prisión por falta de méritos, la orden de detención se mantenía en su contra como forma de intimidación y de debilitar la organización comunitaria que él dirige. En marzo de 2022, Palas Luin denunció al agente de la Policía Nacional Civil, (PNC), Véliz Giovanni Estrada Ramírez, por que durante un registro el agente lo trató de manera prepotente e intimidatoria, rompiendo los protocolos poliacos.

Lea más acá:

Huehuetenango: Agentes de la PNC intimidan a periodista comunitario

A pesar de esa persecución sus antecedentes penales están libres de cargo, por lo que pudo ser inscrito como candidato para estas elecciones 2023.

¿Cómo se convirtió en candidato? 

Para estas elecciones 2023, Palas Luin participa por tercera vez como candidato a alcalde de Santa Cruz Barillas y lo hace con el mismo partido en el que inició su carrera política, en el 2015, cuando fue candidato a alcalde por primera vez con el partido Winaq.

Según el mismo candidato, luego de sufrir persecución penal en su contra, decidió que la mejor forma de participar en los problemas de las comunidades era tomando el control de la municipalidad, por ello inicia un estudio de todos los partidos políticos, leyendo y analizando información sobre todos, encuentra en Winaq, la plataforma más adecuada para llegar a ser alcalde.

“Luego de realizar un análisis de 35 partidos fue Winaq el que más coincidía con nosotros, los demás eran los que nos hacían daño, no tenía sentido aliarnos con los que nos estaban jodiendo, en el caso de URNG, otro partido con el que coincidimos ya tenía armado su proyecto y no quisimos pelear entre nosotros mismos por candidaturas.”

5 quetzales contra 5 millones de quetzales

Aunque como en sus participaciones anteriores, su candidatura no cuenta con recursos económicos para hacer campaña, y con la realización de “coperachas” se hace de fondos para realizar una campaña austera, cree que la población esta vez podrá darle su voto.

“Somos un partido autosostenible, no recibimos financiamiento, con lo que conseguimos como equipo hacemos campaña, hacemos coperachas entre nosotros mismos, y con eso nos enfrentamos a las maquinarias electorales que cuentan con hasta 5 millones de quetzales para dar comida a la gente, dar regalos, a la gente que llega a sus actividades, nosotros no podemos hacer eso”, asegura.

A pesar de esa desventaja, Palas Luin ha logrado llevar sus ideas y propuestas a diferentes comunidades, como candidato a alcalde y dice sentirse confiado en que, esta vez, las comunidades votarán por su propuesta para la alcaldía de Santa Cruz Barillas.

“Es el tiempo de los pueblos, la hora de los pueblos ha llegado”, expresó.

Palas Luin explica que su gobierno municipal conoce y atenderá las necesidades de los pueblos que conforman las comunidades de Barillas, el pueblo Q’anjob’al, el pueblo Mam, el pueblo Chuj, pueblo Akateco y el pueblo mestizo.

“La administración será para todos y todas, las decisiones políticas serán a favor de la mayoría, porque es el tiempo de los pueblos”, comentó.

A continuación, un fragmento de la conversación que sostuvo el candidato con Prensa Comunitaria.

¿Por qué las comunidades deberían votar por usted?

Porque no estamos participando por dinero ni por intereses personales, hemos nacido en las luchas del pueblo, estamos participando en la contienda por la protección de la vida, por la protección de los bienes naturales, por la protección de los derechos humanos, nuestro objetivo es la defensa del territorio.

Nuestro proyecto es un proyecto de vida.

¿Está dispuesto a recoger las ideas que provengan de las comunidades para concertar con ellos las orientaciones de política municipal?

Con la experiencia que obtuve en las organizaciones en donde he trabajado, puedo decir que aplicaría las estrategias de acercamiento a las comunidades para escuchar las necesidades de la gente. La comunicación debe ser fluida entre la autoridad y las comunidades.

¿Cuál es su propuesta para cuidar el medio ambiente y además promover el crecimiento económico en las comunidades?

Sí, tenemos varias líneas de trabajo, una de ellas es la facilitación a los pequeños agricultores a través de la municipalidad a créditos y ayudas económicas para desarrollar sus cultivos, a la vez la sensibilización de la comunidad para el consumo de los productos locales que además son saludables para la sociedad.

También realizar formación política permanente, gestionar mercados internacionales para los productos de mayor producción como el ganado, el café y el cardamomo, ahora hay un monopolio y los pequeños productores pierde mucho dinero por lo que produce.

 

COMPARTE