Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En su intervención María Caal Xol dijo que el premio va en honor a quienes día a día defienden los ríos y los territorios. Este reconocimiento va dedicado a los cerros y valles, guardianes de la vida, a los ríos que alimentan nuestro ser y al pueblo Q’eqchi’, expresó.

Por Elías Oxom

Este jueves 25 de mayo, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) otorgó el premio “Brote al Activismo Ambiental” a María Josefina Caal Xol por su entrega y constante lucha en defensa de los ríos Cahabón y Oxec en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Este Festival se realiza del 25 de mayo al 24 de junio en Garachico, una provincia de Santa Cruz de Tenerife, España, donde se están llevando jornadas con muestra de cine, fotografía y actividades relacionadas al medio ambiente.

Foto: Cortesía

María Caal es una mujer maya Q’eqchi’ destacada por formar a mujeres indígenas para la protección de los pueblos indígenas y sus territorios. Se graduó de maestra en Educación Primaria Bilingüe; en una entrevista a Prensa Comunitaria dijo que se considera “la nieta de sus ancestros”. Ella es hermana de Bernardo Caal Xol, que fue detenido durando cuatro años en una cárcel de Cobán, por su trabajo y liderazgo en la defensa de los ríos del pueblo Q’eqchi’.

Este reconocimiento va dedicado a los cerros y valles, guardianes de la vida, a los ríos que alimentan nuestro ser, este premio lo recibo a nombre de las mujeres maya Q’eqchi’, que día a día luchamos por el agua para las futuras generaciones, expresó María Caal en el Festival.

Además, dijo: “Es un gusto transmitir el mensaje de los ríos y de la naturaleza, porque ellos no pueden gritar, no pueden denunciar el despojo que están sufriendo, como pueblo lo único que hacemos es ser el portavoz de la madre naturaleza”, indicó la defensora del territorio.

Foto: Cortesía

Durante su intervención también pidió al gobierno de España que se pronuncie ante los desalojos que hacen las hidroeléctricas contra los pueblos originarios en Guatemala. “No hemos visto nada en relación a nuestras denuncias, que el gobierno condene a los responsables del desvío y despojo de nuestros ríos y que se respete la autonomía de nuestros pueblos”, dijo.

Presentación del documental “Dos Ríos”

En el mismo evento se programó para este viernes la proyección del documental “Dos Ríos” con la participación de María Caal Xol, un trabajo audiovisual que muestra su historia y resistencia contra las hidroeléctricas que afectan el caudal del río Cahabón y el encarcelamiento que sufrió su hermano Bernardo Caal Xol.

El documental también muestra la vida de Betty Vásquez, una ambientalista feminista que vive en una comunidad de Honduras, que fue damnificada por los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020. Junto a otras mujeres se organizan para hacer frente a los proyectos extractivos en su territorio.

COMPARTE