Créditos: Joel Pérez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante la actividad, siete candidatos a la alcaldía se comprometieron a cumplir lo ofrecido de llegar a ganar las elecciones. Firmaron un compromiso, pero los agricultores desconfían de las promesas.

Por Joel Pérez

El pasado 5 de mayo, las autoridades ancestrales y la Red de Productores Aj Awinel, de Chisec, Alta Verapaz, realizaron un foro político en el que estuvieron invitados los10 candidatos que buscan llegar a la alcaldía municipal de ese municipio al norte del país.

A pesar de que todos habían confirmado su participación, solo siete de los candidatos se presentaron a la actividad. La candidata Débora Bol, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Francisco Choc, de Prosperidad Ciudadana; y el Mario Choc de CABAL no asistieron al evento.

Los aspirantes centraron sus discursos en un cuestionario que los organizadores les presentaron, que recoge las necesidades que enfrentan los agricultores de ese municipio.

La expansión de la palma africana y la extracción de petróleo, fueron dos de los problemas que se discutieron durante el foro. Respecto a esta problemática, la mayoría de los candidatos respondieron que ven con preocupación la venta de tierras a empresas de palma con base a engaños; y propusieron impulsar proyectos de emprendimiento agrícola forestal a nivel local para evitar que los pobladores vendan sus terrenos.

“Tenemos recursos, tenemos tierras, pero no nos toman en cuenta, las empresas traen cosas y productos y no valoran lo nuestro”, dijo Sebastián Pop, vecino de la comunidad 13 Aguas, de Chisec e integrante de la Red de Productores.

Algunas de las preguntas que respondieron los candidatos fueron: ¿Cómo apoyarían a los agricultores de la región? ¿Qué acciones tomarán para evitar la expansión de palma y venta de terrenos? ¿Cómo apoyarían a las autoridades ancestrales? ¿En qué apoyarían al mercado campesino?

Los candidatos participantes indicaron que, de llegar a la alcaldía, centrarían sus esfuerzos de gobierno municipal en la promoción de actividades productivas, desde el comercio hasta la producción de la tierra.

Reynaldo Vásquez, candidato a alcalde por el partido PODEMOS, ofreció construir un edificio para un mercado campesino en un espacio de la municipalidad con el fin de dignificar el trabajo de los agricultores. También dijo que promoverá los incentivos que entrega el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Por su parte, Arturo Lima, candidato a alcalde por el partido VIVA y hermano del actual alcalde municipal, señaló que trabajaría en programas de emprendimiento para mujeres, respetar a las autoridades indígenas, y que promovería y fortalecería las ferias campesinas.

“El Estado debe garantizar la producción y está plasmado en la Constitución de la República”, enfatizó Erwin Lima, candidato del partido WINAQ. Agregó que creará un reglamento municipal para la conservación de las fuentes de agua.

En su intervención, Héctor Seb, candidato del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), dijo ser defensor de los derechos humanos y que, de llegar al poder municipal, trabajaría programas colectivos con los agricultores. Aseguró que buscarán tecnificar la producción de la tierra.

“Nosotros no hablamos de desarrollo porque en este sistema, el desarrollo representa muerte y persecución para los pueblos originarios”, anotó.

Al concluir la actividad, Sebastián Pop, de la comunidad 13 Aguas dijo: “Los alcaldes no nos apoyan, no nos toman en cuenta”. Al ser cuestionado sobre las propuestas de los candidatos a la alcaldía municipal comentó que “así son siempre, aceptan los compromisos, pero cuando están en la muni ya no cumplen”.

Las autoridades actuales medio nos atienden, a veces nos han apoyado con lo del mercado campesino, pero no es un gran apoyo porque siempre nos dicen que no hay rubros, lamentó.

El evento concluyó con la firma de un documento en el que los candidatos se comprometieron a cumplir con lo ofrecido en el foro.

COMPARTE