Créditos: vía Twitter de Stuardo Ralón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Asamblea Social y Popular señaló que el abogado constitucionalista no es idóneo para un segundo periodo ante la CIDH. Señalan que la designación de Ralón por el gobierno de Giammattei carece de transparencia.

Por Isela Espinoza

La actual Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finaliza su gestión en diciembre de 2023. Por lo que se prevé que para finales de mayo e inicios de junio se inicie el proceso de postulación y elección de los nuevos comisionados.

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) será la encargada de nombrar a cuatro de los siete comisionados y comisionadas para el periodo 2024- 2027. La próxima asamblea se realizará del 21 al 23 de junio en Washington DC.

Actualmente, el abogado constitucionalista, Stuardo Ralón es uno de los comisionados electos durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales en 2019 para el periodo 2020-2023 en representación del Estado de Guatemala ante la CIDH.

El pasado 10 de febrero, el gobierno de Alejandro Giammattei volvió a postular a Ralón para un segundo periodo. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por acciones que violentan las normas internas de la Comisión y de Guatemala contra los derechos humanos lo que pone en entredicho su cargo, según se han pronunciado diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Asamblea Social y Popular manifestó a través de un comunicado su rechazo a la reelección del comisionado. Entre las razones expusieron que Ralón se ha opuesto al derecho a la consulta de los pueblos e implementación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la inclusión del pluralismo jurídico en el proceso de reformas constitucionales en 2016.

“Sus planteamientos y acciones han sido contra los pueblos indígenas y defensores de la tierra y territorio”, sostuvieron. Además, recordaron que, en 2019, expertos independientes evaluaron a cinco candidatos a la CIDH entre ellos Ralón, e indicaron que no cumple con los criterios de idoneidad, independencia y representatividad.

La Asamblea Social y Popular también resaltó que la nominación de Ralón por parte del Estado carece de transparencia e información a la población. “Ralón es irrespetuoso a los derechos humanos, contra los pueblos indígenas y campesinos, mujer, niñez, adolescencia y juventud y le convierte en una persona no idónea para ser reelecto comisionado”, agregó.

Esta semana participó en reuniones en donde destacó los desafíos en el acceso a la justicia que enfrentan personas trabajadoras en Cuba, así como los mecanismos de represión y censura que usan las autoridades de la isla. Usuarios en redes sociales destacaron que son los mismos que utiliza Giammattei en Guatemala.

En el actual contexto electoral, también ha realizado comentarios sobre la exclusión de las elecciones generales 2023 del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Según el reglamento de la CIDH, no debió emitir opinión al respecto del proceso electoral cuando era un tema que estaba tratando este órgano internacional.

Por otro lado, en marzo de este año no logró ser electo presidente de la Junta Directiva a pesar de sostener el puesto de primer vicepresidente.

COMPARTE