Créditos: UNICEF
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Estado de EE. UU. buscan reforzar las vías legales para reunir a menores de edad de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Isela Espinoza

Solicitantes del programa de Menores Centroamericanos (Central American Minors, CAM por sus siglas en inglés) que no reúnen los requisitos para acceder al estatus de refugiado en Estados Unidos, en especial aquellos que fueron entrevistados entre el 16 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018, podrán ser elegibles para solicitar la permanencia temporal, según mejoras anunciadas por los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado.

El CAM fue creado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5 mil menores con sus familias. Sin embargo, en 2017 fue eliminado por orden de su sucesor, Donald Trump (2017-2021).

Al llegar a la presidencia, Joe Biden, volvió a retomarlo en junio de 2021 y durante su gobierno ha reunido a menores centroamericanos con sus padres en territorio estadounidense.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que el CAM ofrece a menores de edad en situación vulnerable una forma segura y ordenada de acceder a la protección humanitaria en Estados Unidos.

“Estamos reforzando las vías legales de migración para que las personas no pongan sus vidas en peligro en manos de contrabandistas despiadados”, afirmó.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó el “compromiso de Estados Unidos con la región de promover una migración segura”.

Las modificaciones amplían el acceso al programa CAM y agilizan ciertos procesos entre ellos: permitir que las personas que brindan patrocinio económico a los solicitantes presenten una declaración jurada para aquellos casos del programa CAM que requieran dicha prueba, en lugar de exigir a los solicitantes que completen el Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, como prueba de dicho patrocinio económico, detalló el comunicado.

Agregó que la elegibilidad ahora también se extiende a los padres o tutores legales que tengan solicitudes pendientes de estatus de no inmigrante T (visado T) presentadas el 11 de abril de 2023 o previamente a esa fecha.

¿Quiénes pueden aplicar al CAM?

Solo ciertos padres o tutores legales que están legalmente en Estados Unidos pueden solicitar el acceso al programa. Los requisitos son: un hijo menor de 21 años, soltero y de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña. En algunos casos, otros familiares elegibles del menor que están en el país también podrían cualificar para acceso.

A la fecha en que cesaron las entrevistas del programa CAM el 31 de enero de 2018, casi 1800 solicitantes de dicho programa habían llegado a Estados Unidos como refugiados, y otros 1450 como personas con permiso temporal (parole).

COMPARTE