Search
Close this search box.
Créditos: Juan Rosales. La abogada Claudia González recibirá premio por su labor, en Holanda.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Este premio reconoce la situación de riesgo a la que se enfrentan muchos operadores de justicia, entre ellos las abogadas y abogados”, dijo Claudia González, defensora de varias operadoras de justicia que han sido criminalizadas por el Estado de Guatemala, entre ellas Virginia Laparra y Leily Santizo. El premio será entregado en Holanda, el 11 de mayo.

Por Regina Pérez

La abogada Claudia González, quien ejerce la defensa de varias operadoras de justicia criminalizadas en Guatemala, como el de la exfiscal Virginia Laparra y la abogada Leily Santizo, será reconocida en Holanda por la organización “Abogados para abogados” (Lawyers for Laywers, en inglés) con el Premio que otorga la organización a los profesionales del derecho que enfrentan un alto riesgo debido al trabajo que realizan.

El anuncio fue realizado en la página web de la organización “Lawyers for Lawyers Award 2023” que señaló que, con este premio, que se le otorgará a González, el jurado quiere destacar el importante trabajo de una abogada que ha representado a defensores de derechos humanos en Guatemala, con un alto costo para su vida personal y su seguridad.

“A pesar del riesgo de ser arrestada o de daño físico a Claudia y su familia, el sometimiento al acoso en línea, amenazas, intimidación y riesgo de persecución, Claudia continúa valientemente su trabajo para proteger los derechos humanos y el estado de derecho”, señaló Lawyers for Lawyers.

La abogada manifestó que se siente agradecida que reconozcan el trabajo que está realizando en la defensa de profesionales del derecho que están siendo criminalizados en Guatemala, sobre todo mujeres. Este premio reconoce la situación de riesgo a la que se enfrentan muchos operadores de justicia, entre ellos las abogadas y abogados, dijo.

El trabajo de González se realiza en un contexto de ataques en contra de operadores de justicia, entre ellos mandatarios judiciales que trabajaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo terminó en septiembre de 2019. También fue mandataria de dicha entidad, donde buscó la rendición de cuentas en casos de corrupción.

Ella y su familia ahora enfrentan altos riesgos de detención o daño físico por el trabajo que realizó con la CICIG y ahora como defensora de las personas que están siendo objeto de persecuciones penales, señaló la entidad.

La abogada mencionó que su caso no es único, pues otros colegas de ella como Rootman Pérez, la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo y Wendy López, quien también es defensora de Laparra, están en riesgo. “No es un tema exclusivo mío, sino de todos aquellos abogados que hacemos nuestra labor de defensa a defensores de derechos humanos”, dijo.

González junto a su colega Wendy López. Ambas defienden a la exfiscal Virginia Laparra. Foto de Juan Rosales

Acoso, intimidación y riesgo de persecución

La abogada mencionó que además de la intimidación que sufre desde las redes sociales, también tiene denuncias en su contra en el Ministerio Público (MP). “Hay un caso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el que me denunciaron y no me han permitido tener el acceso a esa investigación, sí es latente el peligro en el cual me encuentro por el trabajo que desarrollo”, expresó.

Debido a su labor, ella ha sido víctima de acoso en las redes sociales, amenazas verbales de que podría ser perseguida judicialmente y actos de intimidación afuera de su hogar. A pesar de las presiones, González ha permanecido en el país y continúa llevando decenas de casos, representando a personas que han sido perseguidas por su vinculación a casos relacionados a la lucha contra la corrupción, mencionó Lawyers for Lawyers.

Estas amenazas e intimidación, considera la entrevistada, no solo son una violación al derecho de defensa de sus defendidos, sino al de ella misma, que tiene que realizar un triple trabajo como abogada, defensora y como mujer, teniendo que soportar incluso improperios en las audiencias.

“Creemos que el sistema de justicia está vulnerando el ejercicio de la defensa en un proceso penal, esto se dificulta cuando constantemente te amenazan en audiencia y los jueces no toman el papel que les corresponde de ser imparciales, es un trabajo doble y triple”, dijo.

Según la organización que le otorga el reconocimiento, en Guatemala ella lleva la defensa de nueve abogadas y abogados, que trabajaron en casos de corrupción de alto perfil por varios años, seis de ellos son exfiscales del MP y tres de ellos ex mandatarios judiciales de la CICIG.

Quiero agradecer porque en este reconocimiento a la labor que hago están involucradas muchas personas que también están poniendo su grano de arena en la labor de la defensa de derechos humanos, concluyó.

El premio “Lawyers for Lawyers Award” se otorga cada dos años y rinde homenaje a aquellos profesionales del derecho que han hecho contribuciones significativas a la protección del estado de derecho y los derechos humanos en entornos desafiantes.

 

COMPARTE