Ministro de Cultura y Deportes destituye a bailarina tras denunciar condiciones labores precarias

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Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Integrantes del Ballet Nacional de Guatemala-Christa Mertins, protestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial para exigir la restitución de la bailarina Zoila Vásquez. 

Por Eslly Melgarejo

Este martes, un acuerdo ministerial llegó a manos de la bailarina del Ballet Guatemala, Zoila Elizabeth Vásquez Rojas de Argueta, a quien le notificaron su destitución del cargo de Técnico Artístico II con especialidad en Danza, firmado por Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y por Claudia Pérez Arévalo, directora de Asunto Jurídicos de ese ministerio.

El documento detalla que la destitución es por “insubordinación y mala conducta”.  Vásquez junto a integrantes de la institución artística han denunciado malas condiciones laborales y malos tratos por parte del ministro de Cultura, Aguilar.

Los integrantes del Ballet Nacional de Guatemala al enterarse de la destitución realizaron un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura en apoyo a su compañera. Ella es primera bailarina y ha trabajado durante 34 años en la institución. Los bailarines portaron carteles con mensajes como: “Justicia para el Ballet Guatemala”, “No al abuso de autoridad” y “No tenemos directora, ni Ministro”.

Foto: Eslly Melgarejo

La Reunión sin respuesta   

Desde el año pasado, las y los integrantes del Ballet han solicitado reunirse con Aguilar, pero no han tenido respuestas.

Hace dos semanas volvieron a solicitar la reunión.  El único que llegó a las instalaciones del Ballet fue el viceministro de Cultura, Christian Calderón, quien escuchó sus peticiones, pero tampoco obtuvieron respuesta a sus demandas.

Ante la mala situación laboral, integrantes de esa institución artística decidieron ir al Palacio Nacional de la Cultura en busca del ministro Felipe Aguilar, pero no tuvieron éxito, y se trasladaron al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, allí lograron ubicarlo y abordarlo. Aguilar accedió a escuchar a tres de ellos: Andrea Álvarez, directora artística del Ballet, Zoila Vásquez y Benjamín Calderón, ambos primeros bailarines.

Los tres profesionales de la danza aseguraron que durante la reunión recibieron malos tratos por parte de Aguilar.

“Hubo momentos incómodos desgraciadamente, no sé cómo se manejarán las cosas en los altos mandos, pero aquí en el bajo mundo como trabajamos nosotros no estamos acostumbrados a faltas de respeto o palabras que están fuera de lugar”, expresó Andrea Álvarez, directora artística del Ballet. También aseguró que todo lo que se le solicitó al ministro fueron mejoras para la institución, ya que las condiciones en las que han trabajado en los últimos años son malas.

A pocos días de la reunión la entidad de danza recibió una llamada de atención por escrito en donde se les señalaba de “insubordinación”.

“Nos hemos lastimado los tendones, los pies, las rodillas, hasta dolor de espalda nos ha dado por ensayar y bailar por la mala situación del piso. El linóleo está en malas condiciones, incluso a veces hasta clavos y tornillos han salido de la madera”, dijo Geovani Santizo, integrante del Ballet Nacional.

Zoila Vásquez agregó que “una tarima en la que nos presentamos en Antigua Guatemala estaba desnivelada y añadida con trocitos y así nos desnivelamos”. Enfatizó que otras tienen uniones de metal que “truenan” ya que no tienen rebote al ser metal, “y bailamos en puntas, eso se lo expresamos también al ministro”, comentó.

Ante estos reclamos y luego de constantes llamadas de atención por considerar faltas de respeto e insubordinación sus peticiones, la institución artística emitió un comunicado.

Amenazan con disminuirles el sueldo

Jonathan Carrera, integrante del Ballet Guatemala, comentó que durante la visita del viceministro de Cultura, Cristhian Calderón a las instalaciones del Ballet les explicó que el Ministerio debía de finalizar la construcción del edificio de danza y que los fondos de los contratos 021 serían utilizados para pagar la construcción de la obra.

“Dijo que iban a desfinanciar nuestros contratos para poder llenar el monto de los Q65 millones de la construcción del edificio. También mencionó que habían cerrado la escuela de música y de arte en el interior del país para poder arreglar el techo del Conservatorio Nacional de Música”, aseguró Carrera.

Sonia Marcos, directora del Ballet Guatemala, aseguró que en un principio si se pensó en desfinanciar los sueldos de los bailarines, pero el Ministerio de Cultura hizo gestiones ante el Ministerio de Finanzas Públicas para que les otorgara Q6 millones para comenzar ya la construcción del edificio. Explicó que no se tocó el presupuesto de funcionamiento de ninguna de las instituciones ni de la dirección general de las artes para iniciar la construcción de este edificio.

“Imagínese, los salarios es lo más delicado en la administración pública y definitivamente eso no va a suceder, lo trabajadores deben de estar tranquilos en que se va a continuar con sus contratos por el resto del año”, aseguró la directora del Ballet Guatemala.

Respecto a la llamada de atención que se les hizo a los bailarines, mencionó que todas las faltas están justificadas en la Ley de Servicio Civil la cual rige a los servidores públicos, y esta se tipificó como una falta de respeto para el viceministro, ya que dentro de la reunión que se hizo a lo interno de los bailarines “nadie levantó la mano”, como una muestra de que no se le quería escuchar a él, ya que querían que el Ministro fuera quien escuchara las peticiones.

“Lo que sucede es que yo me tengo que apegar a lo que dicta esa ley y el Código de Ética que maneja el Ministerio. Es importante resaltar que el respeto es importante en todos los ámbitos de trabajo y la llamada de atención tiene que ver con ese día y esa reunión que se realizó con el señor viceministro”, agregó.

La otra llamada de atención derivada de la reunión con el ministro de Cultura es un oficio en el que se indica que se le faltó el respeto a Aguilar y que debería de iniciarse un proceso administrativo, el cual se le hace saber a la directora general de las artes.

Está previsto que el nuevo edificio de la danza albergue a la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Moderno y Folclórico y el Ballet Guatemala. “Definitivamente estas instalaciones ya nos quedan cortas para la vanguardia y también debemos enfocarnos en este aspecto de formación de las nuevas generaciones”, manifestó la directora Sonia Marcos.

Foto: Eslly Melgarejo

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