Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde este lunes 27 de marzo los partidos y sus candidatos tienen vía libre para realizar el llamado a votar por ellos. El TSE ha fijado el techo de campaña en Q34.9 millones. Hay más de 29 mil candidatos inscritos. Pero solo pueden hacer campaña solo aquellas candidaturas que ya cuentan con las credenciales de inscripción.

Por Shirlie Rodríguez

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) define la campaña electoral como el periodo que tienen las agrupaciones partidistas para promover la imagen de sus candidatos y también para persuadir a los ciudadanos a votar por ellos.

Esta fecha representa el inicio de una segunda fase del proceso electoral y aquí las personas que se postulan a cargos de elección popular pueden presentar ante la población sus planes de trabajo para el puesto que buscan y difundir sus programas de gobierno.

Todas estas actividades están permitidas hacerlas en marchas, reuniones públicas, asambleas y a través de los medios de comunicación, según la regulación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La propaganda electoral debe hacerse desde este lunes 27 de marzo hasta 36 horas previas a los comicios, quiere decir al mediodía del viernes 23 de junio. Si esto se violenta, estarían incurriendo en delitos electorales que el TSE debe verificar.

Las Elecciones Generales están programadas para el domingo 25 de junio, en donde se elegirán a 340 alcaldes y corporaciones municipales, 160 diputados y el binomio presidencial. Al no existir más de un 50 por ciento de votos para el binomio, se realizará una segunda vuelta en agosto.

A pesar de que la ley define que este proceso es libre, también hay algunas limitaciones. Una de estas es que no pueden pegar o pintar anuncios propagandísticos en paredes de edificios públicos, montañas, parques, puentes o monumentos, únicamente en espacios privados.

La inscripción de candidatos se cerró este fin de semana en todo el territorio nacional. Crédito: Shirlie Rodriguez

Tampoco se pueden usar los recursos del Estado para hacer propaganda, los funcionarios y empleados públicos no pueden realizar este tipo de actividades durante su horario laboral o usar su influencia para promover el voto.

El Ejército de Guatemala y las fuerzas de seguridad no pueden realizar campaña electoral. Otro punto fundamental es que los partidos y candidatos no pueden ofrecer o regalar nada que implique compromiso del ciudadano a votar por esta persona que le da los beneficios.

Quienes estén en cargos públicos como alcaldes o diputados, no pueden realizar ningún tipo de actividad como la inauguración de obras durante este periodo, porque estarían influenciando a los vecinos a votar por ellos.

Estas son algunas de las limitaciones que tienen durante este periodo y que cualquier ciudadano puede denunciar ante el TSE o las sedes del Registro de Ciudadanos en cada uno de los departamentos.

El analista Benito Lemus, explica que a pesar de que hasta ahora empieza de manera oficial el tiempo para realizar propaganda, hay muchos candidatos que lo vienen haciendo incluso desde un año previo.

Resalta como ejemplo que la candidata Zury Ríos, que aprovechándose de la popularidad del presidente salvadoreño Nayib Bukele, también hace referencia a acciones que ha realizado el mandatario.

En las redes sociales es en donde hay menos control de este tipo de acciones de los partidos y candidatos. El analista asegura que los magistrados del TSE tampoco son coherentes ya que no están sancionando a todos los partidos.

“No podemos tapar el sol con un dedo, ya hay partidos y candidatos haciendo campaña desde hace semanas, pero los magistrados no tienen la voluntad de ejercer el cargo que tienen y multarlos, incluso estas medidas podrían impedir la participación de quienes infringen la ley”, dijo.

En Quetzaltenango hasta ahora la sede del TSE no tiene ningún registro de denuncias por propaganda electoral, a pesar de que hay varios aspirantes a alcaldía que ya aparecen en las redes sociales promoviendo sus imágenes. 

30 partidos políticos participan en las elecciones 2023

Este fin de semana se concluyó el periodo para la inscripción de candidatos y según los datos del TSE hay 29 mil 099 personas inscritas. Las autoridades informaron que rechazaron 3 mil 772 candidaturas.

Los partidos inscritos son 30.  El portal del TSE reporta que el partido político con mayor cantidad de personas afiliadas es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 89 mil 290, seguido del partido VAMOS con 42 mil 876, PAN con 41 mil 877, CABAL con 34 mil 040 y VOS con 31 mil 562.

La totalidad de personas afiliadas a partidos políticos es de 922 mil 762.

Hasta ahora una de las polémicas que se generan entorno a las decisiones de los magistrados del TSE, es la negativa a la inscripción de algunos binomios presidenciales como el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

También se aceptó en un inicio la inscripción de Roberto Arzú con el partido PODEMOS y después decidieron no dar paso a esta participación política.

Ahora también el partido CABAL está pendiente de conocer si podrá participar, ya que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó denuncias en contra de Edmund Mulet por supuestamente incurrir en delitos que afectarían su participación.

Agrupaciones de sociedad civil, pueblos indígenas y colectivos ciudadanos han señalado que los magistrados del TSE tomaron decisiones a discrecionalidad porque dejan participar a partidos como VALOR con su candidata Zury Ríos, y quien tiene prohibición constitucional para competir por la presidencia.

Otro caso que generó la inconformidad de la población fue que aceptaron la inscripción de Manuel Baldizón pese a que fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, decisión en la que dieron marcha atrás tres días después.

Actualmente hay recursos legales pendientes que podrían definir la participación de binomios presidenciales.

El analista político, Benito Lemus explicó que la reacción de los magistrados del TSE puede verse como una forma de favorecer a algunos candidatos y perjudicar a otros.

El caso del MLP fue conocido este lunes en una vista pública horas después del cierre de las inscripciones y “eso puede ser de mala fe”.

Lea más acá:

Estos son los tres argumentos con los que el MLP pide a la CSJ inscribir a su binomio

Desde la negativa a la participación del MLP, agrupaciones de pueblos indígenas de distintos puntos del país se pronunciaron y manifestaron sus inconformidades con movilizaciones, marchas, recursos legales y denuncias públicas. Hasta ahora estas peticiones no han sido escuchadas.

El TSE no realizó ninguna sanción a partidos y candidatos que empezaron a promover sus imágenes desde antes de que sea legal, ahora las calles y diferentes puntos del país están llenas de rostros y logos de partidos para invitar al voto el próximo 25 de junio.

COMPARTE