Créditos: VOCES de Guatemala en Berlín
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exjuez de mayor riesgo relató que tuvo que abandonar su casa, a su familia, su cargo y  su país para irse al exilio.

Por Alexander Valdéz

El exjuez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, participó este 20 de febrero en una actividad organizada por la organización Voces de Guatemala en Berlín, en la que relató lo difícil que fue dejar su país, a su familia y el cargo que ocupó durante 23 años en el Organismo Judicial (OJ).

Gálvez renunció al cargo en noviembre del 2022 después de denunciar el constante hostigamiento y criminalización de organizaciones de extrema derecha. “En estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se están garantizando los procesos como corresponde, especialmente lo que son las garantías constitucionales y el debido proceso”, dijo Gálvez el año pasado.

En tanto, la organización Voces de Guatemala en Berlín, destacó el trabajo realizado por Gálvez cuando estuvo al frente del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en el que conoció casos que involucraron a altos funcionarios del país, militares, narcotraficantes, empresarios, entre otros.

“Estamos hablando del honorable juez Miguel Ángel Gálvez, un hombre muy íntegro y sencillo, pero con un corazón muy grande y lleno de amor al prójimo, lleno de memoria histórica y, porque no decir, lleno de esperanzas por una Guatemala más humana con desarrollo colectivo”, escribieron en su cuenta de Facebook.

Según la organización, en el evento se proyectó la película la Isla (Archivos de una tragedia), del director alemán Uli Stelzner. Una producción de 2009 que narra la historia de los archivos de la Policía Nacional, que mantuvo en secreto por 40 años, y que han servido como pruebas en juicios contra militares y policías acusados por delitos de lesa humanidad.

“No cabe duda que los profesionales buenos son criminalizados por su honradez y compromiso y tienen que pagar el precio del destierro y el desprecio por los que se creen dueños de los guatemaltecos”, añadieron.

La organización es un colectivo de ciudadanía migrante y de origen guatemalteca, que actualmente tiene su sede en la capital alemana.

Amenazado y hostigado

Gálvez enfrentó un trámite de retiro de antejuicio tras una denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo que, por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite para su análisis.

El exfuncionario judicial no es el único que ha denunciado ataques. La exjueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, también enfrentó un proceso para que se le retira la inmunidad y terminó saliendo al exilio. Además de Pablo Xitumul, a quien se le suspendió del cargo desde marzo de 2022, por la denuncia de un policía que lo acuso de abuso de autoridad en febrero de 2019.

Por otra parte, este año la CSJ dio trámite a un antejuicio contra el juez Carlos Ruano, quien denunció que la magistrada Blanca Stalling intentó presionarlo para que resolviera a favor de Otto Fernando Molina Stalling, su hijo, en el caso IGSS-PISA, en 2017.

COMPARTE