La decisión del TSE de no inscribir al binomio presidencial del MLP “es un golpe electoral”, señala el politólogo Daniel Zovatto

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El politólogo y jurista, Daniel Zovatto, reaccionó al rechazo del TSE de inscribir al binomio presidencial del MLP.

Por Isela Espinoza

Cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 2021 en Nicaragua, al menos siete precandidatos opositores a Daniel Ortega fueron detenidos por “traición a la patria” y otros dos se vieron obligados a exiliarse.  Además de la represión hacia los opositores, el Consejo Supremo Electoral, controlado por partidarios de Ortega, disminuyó los centros de votación y no permitió que observadores internacionales arribaran al país para verificar la jornada del 7 de noviembre de 2021, entre otras acciones.

Este escenario propició la reelección de Ortega, de 76 años, hasta el año 2026. El presidente nicaragüense fue uno de los líderes revolucionarios sandinistas y gobernó por primera vez el país centroamericano entre 1985- 1990. Desde que volvió al poder en 2007, su gestión ha sido calificada como un “régimen” por la comunidad internacional e incluso por compañeros de revolución.

La más reciente historia de Nicaragua es citada por Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), al comparar que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala de declarar sin lugar el recurso de nulidad planteado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblo (MLP), que podría dejar fuera de las elecciones al binomio presidencial de Thelma Cabrera y Jordán Rodas es un “mecanismo similar utilizado por los regímenes autoritarios de Nicaragua y Venezuela” que emplea el órgano electoral para decidir “arbitrariamente” a quién dejar participar.

Para el politólogo y jurista, la decisión del TSE “vicia por completo la integridad y credibilidad de las elecciones” del próximo 25 de junio. “Muy grave. Decreciente esta decisión arbitraria y antidemocrática del TSE, el país va camino a convertirse en un régimen autoritario”, opinó a través de Twitter.

Según el índice de Democracia 2021, citado por el informe Riesgo Político América Latina 2023 del Centro de Estudios Internacionales (UC), Guatemala es uno de los ocho países de la región en donde la situación de su democracia se cataloga como régimen híbrido. Solo Uruguay, Chile y Costa Rica gozan de una democracia plena y cinco países muestran una democracia defectuosa. Mientras, Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen regímenes autoritarios.

“Doce países, o sea el 60 por ciento de los países de la región ya no son una democracia. Urge actuar con determinación”, agregó Zovatto.

COMPARTE