Chiquimula: reciben al año nuevo maya con una ceremonia

COMPARTE

Créditos: Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el acto ceremonial organizado por autoridades ancestrales del pueblo Ch’orti’ también se despidió al año que termina.

Por Prensa Comunitaria

Este jueves, 16 de febrero, las autoridades ancestrales del pueblo Ch’orti’ realizaron una ceremonia maya en el lugar sagrado conocido como Ticapay, que significa “espino y/o blanca”, ubicado en la aldea Lelá Chancó, del municipio de Camotán, Chiquimula, señala un comunicado de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día.

Foto: Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

La actividad tuvo como objetivo agradecer, despedir al año que termina y recibir al nuevo, de acuerdo con el calendario Maya, con el nawal Toj, que significa “al sol” y es su representante en la tierra. Tojil, el sagrado fuego ceremonial, representa la ley de causa y efecto, el pago a la Madre Tierra y a todos los elementos, al Creador y Formador, indica.

Según el comunicado, Toj es el signo del pago, que significa la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone. Es como el resultado a la ley de acción.

Foto: Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

En esta ocasión también se agradeció la lucha de defensoras y defensores de los derechos humanos que han sido perseguidos, criminalizados y juzgados de diferentes formas. Se agradeció también por la audiencia que tuvo uno de los defensores más importantes de la región, a quien se le acusaba falsamente, por lo que fue liberado.

“Como pueblo indígena maya Ch’orti’ debemos de fomentar nuestros valores culturales en cualquier ámbito y ser escuchada nuestra voz en cualquier tribunal competente; debemos unificar esfuerzos para seguir en la lucha y defensa de la madre tierra de la naturaleza, de las fuentes de agua, el suelo y subsuelo, que es de donde recibimos beneficios al sembrar nuestros cultivos para los alimentos”, concluye Nuevo Día.

Foto: Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

En la actividad estuvieron presentes las autoridades indígenas y pueblos originarios de Camotán y Jocotán, ambos son municipios de Chiquimula.

Foto: Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

COMPARTE