Navegando por el río La Pasión en Sayaxché Petén

COMPARTE

Créditos: Río La Pasión. Foto Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En Sayaxché ha caído la presencia de turistas, esto como consecuencia ha traído la baja en los ingresos de la economía local, de la cual dependen cientos de familias. Lamentablemente la poca conservación y protección dada a los sitios, la poca o nula promoción de los destinos turísticos de la zona, sumado a la inseguridad para los turistas, ahora el resultado es, la poca presencia de turistas al municipio, repercutiendo directamente en el bajo ingreso económico que se daba a través del sector turístico de la zona.

Por Elmer Ponce

En las tierras bajas del departamento de Petén, en el municipio de Sayaxché, se encuentra el río La Pasión. Su corriente se origina en las montañas del norte del departamento de Alta Verapaz, en donde es alimentada por varios ríos, entre ellos el río Candelaria y el río Raxrujá, ubicados en los municipios de Chisec y Raxruhá respectivamente.

Río La Pasión. Foto Elmer Ponce.

El área que abarca el río La Pasión es de gran importancia cultural y natural, ya que cuenta con ocho sitios en el registro nacional de áreas protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP –, entre estos varios parques nacionales y sitios arqueológicos. Las áreas protegidas que aquí se encuentran son de tipo I, II y III, las cuales según el Reglamento de la Ley de Nacional de Áreas Protegidas tienen las siguientes características:

Las categorías tipo I, se refieren a parques nacionales y reservas biológicas. Es decir, áreas de relativa extensión en las cuales la actividad humana ha tenido un efecto mínimo y por ello son poseen ecosistemas y especies únicas de flora y fauna de gran valor científico y ecológico.

Los biotopos, los monumentos culturales y naturales, al igual que los parques históricos son los lugares que abarca la categoría tipo II. Estas áreas se distinguen por tener elementos naturales sobresalientes, vestigios arqueológicos e históricos incuantificables.

Las áreas de tipo III, que han tenido alteraciones hechas por las personas pero que aún mantienen buena parte de su paisaje natural. En ellas se puede realizar la producción sostenible de los productos naturales del área, siempre y cuando no se afecte de manera negativa y permanente los ecosistemas que ahí habiten.

En las imágenes que se muestran, hay un grupo de turistas surcan las aguas del río La Pasión en Sayaxché, rumbo al Cráter Azul, conducido por el intrépido y experimentado conductor de lanchas Jorge Méndez Carrillo.

En los años 80 y 90 era muy común recibir a una buena cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, interesados en conocer los vestigios mayas existentes en el municipio, cómo; Aguateca, Dos Pilas, el Ceibal, Tamarindo, Arroyo de Piedra, Altar de los Sacrificios entre otros.

Pero lamentablemente la poca conservación y protección dada a los sitios, la poca o nula promoción de los destinos turísticos de la zona, sumado a la inseguridad para los turistas, ahora el resultado es, la poca presencia de turistas al municipio, repercutiendo directamente en el bajo ingreso económico que se daba a través del sector turístico de la zona.

Actualmente algunas familias aprovechan los días festivos o días de fin de año para poder visitar algunos de los sitios arqueológicos y balnearios, cómo el ya famoso Cráter Azul o bien solo el navegar por las aguas del majestuoso río la Pasión.

COMPARTE