Créditos: Foto: El Gráfico, 6 de enero de 1983.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Juan Rosales

El 6 de enero de 1983, el teniente coronel Juan Francisco Cifuentes Cano fue condecorado por el coronel de caballería y director de la Policía Nacional (PN), Hernán Ponce Nitsch, con el «Pabellón nacional», un reconocimiento por su labor como comandante del Quinto Cuerpo de la Policía Nacional y sede del Batallón de Reacción de Operaciones Especiales (BROE).

Cuarenta años después, el exteniente de la Policía, de 76 años, fue ligado a proceso por el juez suplente del Juzgado Quinto de primera instancia penal, Eduardo Alberto Pérez Cifuentes, por los delitos de desaparición forzada y delito contra los deberes de humanidad, por la desaparición forzada de Luz Leticia Hernández Agustín y Ana María López, hecho ocurrido el 22 de noviembre de 1982.

Su madre Valentina Agustín y sus hermanas Marta y Mirtala, quienes han acudido a todas las audiencias en Tribunales, han esperado por 40 años la justicia y buscan respuestas sobre el paradero de Luz Leticia en un operativo en el que estuvo involucrado Cifuentes Cano.

En el momento de los hechos, Luz Leticia estudiaba Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos pero poco a poco se fue desligando y se involucró en la insurgencia. Luego de ser detenida, su familia nunca volvió a saber de ella.

El Batallón de Reacción de Operaciones Especiales (BROE) fue creado en 1978, con funciones antimotines y antidisturbios civiles. En algunos documentos aparece como Brigada de Operaciones Especiales. A partir de 1983 se le menciona como Brigada de Operaciones Especiales. No contaba con estaciones y subestaciones. Tenía cobertura en los municipios del departamento de Guatemala. En 1982, cubría las zonas 7, 11, 12, y 20 de la Ciudad Capital, según documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

El 6 de mayo de 2022, Cifuentes Cano fue enviado a juicio por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, en contra de más de 12 personas, dos de ellas un niño de 5 años y una niña de 2, como parte de un proceso penal que lleva el mismo nombre de un documento redactado por una estructura de inteligencia militar conocido como el Diario Militar.

Juan Francisco Cifuentes Cano acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.
Marta Hernández Agustín, hermana de Luz Leticia Hernández Agustín querellante del caso contra Cifuentes Cano
La Fiscalía de Derechos Humanos presentó la acusación en contra de Cifuentes Cano por los delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada. Foto: Juan Rosales
La familia de Luz Leticia ha esperado más de 40 años por la justicia y sigue buscando sus restos. Foto: Juan Rosales
Excomandante del BROE Juan Francisco Cifuentes Cano. Foto: Juan Rosales.
La familia Hernández Agustín. Foto: Juan Rosales.
Cifuentes Cano llegó a las audiencias en silla de ruedas y se encuentra recluido en prisión preventiva por el caso Diario Militar en el Hospital Militar y, ahora, por este nuevo caso se le vuelve a dictar prisión preventiva. Foto: Juan Rosales.

COMPARTE