Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tras publicar los resultados de una auditoría realizada en la municipalidad de Quetzaltenango, agrupación de sociedad civil presentará los datos a los funcionarios municipales, en donde recomiendan disminuir la cantidad de sesiones semanales para reducir los gastos públicos.

Por Shirlie Rodríguez

La Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango (CASMUQ), presentó los resultados de una fiscalización que realizaron al concejo municipal de ese lugar. Los resultados evidencian el gasto elevado que representan las sesiones a las que asisten los funcionarios municipales.

Según el informe, el concejo sesiona 10 veces a la semana, en un solo día han realizado hasta tres reuniones, las cuales llegan a durar solo 35 minutos o poco más, pero no representan avances para los problemas de la población quetzalteca.

De acuerdo con Telma Suchí, quien forma parte de la agrupación, durante esta verificación solicitaron a la Oficina de Información Pública de la municipalidad las actas de los primeros tres meses de 2021 y de 2022. Esta Oficina dijo que solo podía entregarlas de forma física y tenían que pagar por ellas, por eso se enfocaron solo en las actas de sesiones de enero, febrero y marzo de 2021.

Los hallazgos revelaron que cada síndico y concejal recibe Q999.87 en concepto de dieta o estipendio por asistir a las reuniones. Son al menos 40 sesiones al mes lo que representa un gasto de Q39 mil 994. 80 y al año son Q6 millones 700 mil.

También muestran en los resultados que los concejales no reciben previamente la agenda de la reunión y, por lo tanto, desconocen los puntos que se van a tratar para estas sesiones. Suchí asegura que con esta forma de trabajo no existe un conocimiento sobre las necesidades de la población y aprueban cualquier punto.

“No hay discusión o propuestas de parte de los integrantes del concejo y por eso no representan beneficio colectivo para la población y que se puedan conocer las diferentes necesidades que se tienen en el municipio”, dijo.

Percy Aguilar también es parte de la comisión y explicó que están presentando los resultados a la población para que también sean parte de los procesos de fiscalización y que se enteren de cómo se realiza este tipo de ejercicios de transparencia. “Las autoridades del gobierno municipal fueron electos por la población y, por lo tanto, deben rendir las cuentas de los gastos que se hacen del mismo dinero que la gente aporta con el pago de sus impuestos y arbitrios”, destacó Aguilar.

El Código Municipal en el artículo 44 establece que los cargos de síndico y concejal son de servicio a la comunidad, por lo tanto, de prestación gratuita, pero podrán ser remunerados por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asista, siempre y cuando la situación financiera lo permita y lo demande el volumen de trabajo.

A decir de los integrantes de CASMUQ, esto sirve para enriquecer a los funcionarios y no representa resultados para la población y el dinero puede ser utilizado en proyectos de beneficio común.

Para las próximas semanas se espera que la agrupación presente estos resultados ante el concejo municipal y hacer las recomendaciones correspondientes. Una de estas es reducir la cantidad de sesiones con el fin de bajar los costos y que se tengan más propuestas en el proceso.

COMPARTE