USAC: estudiantes ponen condiciones para dialogar con el Consejo Superior Universitario

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tras el acercamiento del Consejo Superior Universitario (CSU) para entablar un diálogo con los estudiantes en digna resistencia, estos plantean varias demandas para iniciar un proceso de consulta y decidir si se acepta el diálogo con las actuales autoridades, que cometieron fraude para elegir a Walter Mazariegos como rector universitario.

Por Juan Calles

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entregó un escrito por medio de personeros de la Casa de la Cultura Flavio Herrera, al actual Consejo Superior Universitario (CSU) en el que plantean varias demandas para aclarar su actuación durante el fraude electoral cometido durante la elección del rector universitario.

El escrito fue recibido por Jacobo Lemus, coordinador de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) quien se comprometió a trasladarlo al CSU a la brevedad posible, la coordinadora estudiantil dio cinco días al CSU para responder a sus peticiones.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes informaron sobre lo solicitado al Consejo Superior Universitario. El escrito contiene varias demandas puntuales, que la coordinadora identifica como necesarias para aceptar iniciar un proceso de diálogo con representantes del CSU.

Dichas demandas son: hacer público el contrato para usar las instalaciones del parque de la industria en donde se realizó la elección a rector el 14 de mayo recién pasado, de la misma manera la autorización del rector en funciones o de la autoridad que aprobó dicho contrato, el convenio por el cual se pidió la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos antimotines ese mismo día en el parque de la industria, el nombre y el contrato con la empresa de seguridad privada que brindó sus servicios ese 14 de mayo.

Así mismo, el contrato para uso del salón en Tikal Futura, en donde se desarrolló la elección del magistrado ante la Corte de Constitucionalidad el 21 de junio de este año, el convenio con la PNC para llevar elementos a esa elección. También pidieron hacer pública la circular, memorándum o similar en donde citaron a empleados universitarios el 4 de agosto, día en que se incendió un vehículo en el interior del campus central y se intentó desalojar a los estudiantes en resistencia.

Foto: Juan Calles.

Un informe de los casos atendidos por la comisión específica de mediación para la prevención de los conflictos según el protocolo estratégico para prevenir la toma de las instalaciones de la USAC, los criterios y fundamentos legales para la formación de la comisión de diálogo, informe sobre los criterios legales para denunciar penalmente a ocho estudiantes que participan en las medidas de hecho, demostrar que se cuenta con la aprobación del CSU, hacer legales las decisiones que en un proceso de diálogo se acuerden entre las partes.

La coordinadora general de estudiantes dijo que el CSU debe retirar las demandas judiciales contra los estudiantes, antes de iniciar un diálogo y que se designe a personas honorables y probas ya que actualmente los representantes del CSU son parte de las estructuras de Walter Mazariegos, quienes cometieron el fraude en la elección a rector.

“Los ánimos siguen en pie de lucha, seguimos resistiendo, llevamos más de cien días, pero creemos que la educación superior vale la pena, es la única universidad pública, vale la pena seguir resistiendo; ahora el CSU busca el diálogo después de cien días, entonces esperamos que recapaciten que sus acciones no son las correctas”.

Con respecto a la mediación de la actual Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, dirigida por Alejandro Córdova, las estudiantes afirmaron que esperarán a conocer cuál es la actitud de la PDH pues no ha tenido acercamiento con los estudiantes hasta la presente fecha.

“Aún no podemos decir si vamos a aceptar la mediación de la PDH porque no hemos tenido acercamiento, además la mayoría de dependencias del Estado están cooptadas, y la respuesta de la PDH no ha sido la mejor, ni la correcta en pro de los estudiantes”.

COMPARTE